Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, La Maldita, Represión.

Parece ser que el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Burgos ha blanqueado el mural que hasta hace pocos dí­as podí­a verse en la sede de la Biblioteca La Maldita en Gamonal. Tras la actuación del Consistorio burgalés puede esconderse la voluntad de silenciar una forma de expresión cultural crí­tica.

MALDITA dos

Hace pocos dí­as me sorprendió la  noticia de que la pared de la Biblioteca La Maldita habí­a sido blanqueada por operarios de limpieza del Ayuntamiento. Al parecer de nada sirvieron las protestas de algunos vecinos que indicaron que aquella era una pared “privada” que pertenecí­a a un local del barrio. De buena mañana y sin atender a más razones el mural que existí­a en dicha biblioteca fue hecho desaparecer.

La Maldita es una biblioteca ubicada en Gamonal que surge de la iniciativa personal de unos cuantos anarquistas que consideran que la difusión del pensamiento crí­tico es una actividad fundamental si de oponerse al actual estado de las cosas nos referimos. Desde hace más de año en La Maldita se prestan libros y se realizan actividades culturales abiertas a cualquiera que quiera dejarse caer por allí­.

Desde que empezó su andadura se han realizado numerosas charlas y talleres participativos sin necesidad de contar con el beneplácito de ningún ente institucional ni ninguna subvención. Las gentes que gestionan este espacio han puesto de manifiesto que funcionar desde planteamientos autogestionarios aún es posible, incluso en una ciudad como Burgos.

Quizás por eso mismo, por ser un lugar donde se difunde la cultura libertaria,  ha sido puesta en el punto de mira  de aquellos que desde sus poltronas regulan la cultura oficial y que  la venden como  única posible.

Pero, ¿Tanta prisa habí­a que ni siquera se han dignado a enviar una notificación previa?¿qué es lo que ha podido molestar tanto para que el mural haya sido borrado? Dicen los que suelen pasarse por aquellas estrechas calles del pueblo antiguo de Gamonal que en una de las partes del mural podí­a verse como un libro golpeaba en la cabeza de un policí­a.
Personalmente me parece un mensaje cargado de simbologí­a y siempre que me pasado por allí­ me ha hecho reflexionar. En una sociedad en la que se tiende a la idotización de la población a base de telebasura y otros circos programados, pensar que un libro puede ser un arma tan potente como para atizarle en plena testa a un agente de la ley me parece un mensaje esperanzador. A fin de cuentas muchos de ellos no han abierto un libro en su vida y quizá si hubiesen leí­do más ahora se dedicarí­an a otra cosa.

Lo que ha sucedido en la pared de la Maldita me lleva a pensar que algo muy turbio se esta cociendo en Burgos. Da la sensación que desde determinados despachos se pretende acallar cualquier mensaje crí­tico. Cuando no se cierran locales por la fuerza de las pelotas de goma, se dificulta su funcionamiento o incluso se impide su apertura como ha sucedido recientemente en Palencia.
Desde mi punto de vista creo que el mensaje que hasta hace pocos dí­as se podí­a observar en La Maldita es más que acertado y por eso desde DV ánimo a que sea repuesto lo antes posible. Si ha molestado a alguien en el yuntamiento es porque seguramente tení­a razón y urgí­a hacerlo desaparecer.  Si lo vuelven a borrar se vuelve a pintar, veremos quien se cansa antes.

Un libro es un arma cargada de futuro, no solo porque lo puedes usar para darle en la cabeza a un policí­a, que también,  sino por el mensaje que albergan algunos de ellos, mensajes crí­ticos, que muestran otras realidades, contenidos siempre peligrosos en sociedades basadas en la opresión.

Eso es, mucho me temo, lo que se pretende silenciar. Sin embargo habrá quien piense lo contrario y, por supuesto, estaré encantado de rebatir sus argumentos.

Modesto Agustí­

4 Comentarios para “Paredes mudas como en dictadura”

  1. Anónimo

    Los putos maderos, así­ de claro se ha borrado por los putos maderos, no hay otra…

    ¡Maderos Fantoches!

  2. Anónimo

    Espera, no lo digas muy alto que esa gentuza cuando crees que no te pueden sorprender con otra canallada van y la lian…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.