Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación, Eventos.

Mañana por la mañana quieren desalojar a un vecino de la plaza vega, el lunes desalojar la pensión y la noche del Lunes al Martes tirar el edificio.
Hay convocadas varias movilizaciones urgentes para impedir los desalojos y el derribo. Desde hoy mismo concentración permanente en la puerta durante todos los dí­as, mañana Jueves por la mañana todo el mundo a las 9:30 h. para impedir el desalojo del vecino previsto para las 10:00 h.
Actualizado 10/09/09: Han desalojado al vecino del segundo. Sigue previsto el derribo del Lunes por la noche y continuan las permanencias en la puerta del edificio.

2

Fotos de esta mañana (Jueves 10).

22

12———————————————————————————————

Hemos recibido en el correo electronico de nuestra redaccion la notica de la inminente demolicion del edificio numero 6 de plaza Vega. En su dia Radio Ondaexpansiva realizo una entrevista con uno de sus habitantes al que la Policia Local desalojo temporalmente.

1

A LOS COLECTIVOS Y ASOCIACIONES CIUDADANAS DE BURGOS
Con motivo de las alarmantes noticias en relación con la inminente demolición de la esquina de Plaza de Vega, anunciada en prensa el pasado viernes 4 de septiembre, un grupo de personas hemos decidido intervenir para visibilizar y denunciar este perverso plan inmobiliario. Por ello, y con carácter de urgencia, vamos a llevar a cabo, a partir de mañana miércoles, 9 de septiembre y hasta que sea necesario, lo que hemos denominado “VIGILIA PERMANENTE EN DEFENSA DEL PATRIMONIO Y CONTRA LA ESPECULACIí“N INMOBILIARIA”, en la puerta del inmueble afectado, Plaza de Vega nº 6, donde aquellas personas que quieran acompañarnos puedan hacerlo.

La urgencia de esta iniciativa radica en la notificación de desalojo por orden del Ayuntamiento, para este jueves 10 de septiembre, a las 10h de la mañana; momento en el que esperamos que, con el apoyo de la ciudadaní­a, podamos mostrar nuestro desacuerdo con el Ayuntamiento por el lesivo procedimiento llevado a cabo contra la comunidad de vecinos de esta finca.
Agradecemos de antemano la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas de Burgos que sean sensibles ante estas prácticas deplorables por parte del Ayuntamiento.
Para cualquier duda contactar en:

desalojadosplazavega@yahoo.es. O en tlf. 658 257796 (José Antonio)
Burgos, 8 de septiembre, 2009

d2

A continuación os adjuntamos la nota informativa que vamos a difundir.

PAREMOS LA DEMOLICIí“N DE LA PLAZA DE VEGA
Hace unos dí­as nos despertamos con la noticia de que un juzgado de la ciudad daba luz verde al Ayuntamiento para proceder al derribo del inmueble nº 6 de la emblemática esquina de la Plaza de Vega. Tras varios años de litigios judiciales, el Ayuntamiento de Burgos, con la connivencia de la justicia, ha conseguido su objetivo de acabar con este rincón del casco histórico burgalés para satisfacer los intereses de ciertos especuladores locales del ladrillo.

Desde el año 1999, los vecinos de estos edificios se han visto afectados por un proceso de acoso inmobiliario iniciado por el conocido ganadero Antonio Bañuelos (amigo personal del Alcalde y ex Teniente de Alcalde) al que se sumó posteriormente Florencio Adrián (conocido entre la prensa local como el “mataviejas”).

Desde el año 2004 el Ayuntamiento de Burgos toma el testigo de los especuladores dando como resultado la expulsión de todos los vecinos y el derribo de casi toda la manzana protegida por el PGOU.

Con el pretexto de solucionar un “embudo” de tráfico, la esquina que ahora quieren demoler está afectada por un plan urbaní­stico, cuya principal actuación serí­a la construcción de un segundo carril ensanchando la calzada. Este plan conllevarí­a el derribo de dos edificios, entrando en conflicto con la Ley de Patrimonio Histórico, que obliga a la conservación de los cascos antiguos. El Ayuntamiento de Burgos carece de legitimidad para destruir el casco histórico, protegido por ley, y también estarí­a deslegitimado para intervenir en una ví­a que no es de su titularidad, por ser una travesí­a de la N-120, competencia del Ministerio de Fomento.

Además, el ensanchamiento de la calzada en este punto entra en contradicción con el proyecto aprobado de peatonalización del Paseo de Atapuerca, situado en la misma travesí­a a escasos doscientos metros y en caso necesario existen alternativas técnicas viables para dicha ampliación sin afectar al patrimonio.

Para más desvergí¼enza, los vecinos del inmueble que se pretende derribar tienen ganado un recurso en los tribunales para paralizar el derribo. Este mismo tribunal, saltándose su propia legalidad, ha impuesto una fianza de 300.000 euros a los vecinos (a todas luces improcedente) para hacer efectiva esta paralización.

Son once años de violencia inmobiliaria con dramáticos daños a la salud y la
vida de los vecinos. Por todo esto, exigimos la conservación del patrimonio cultural
común, rehabilitando y revitalizando la zona.

NO AL ACOSO INMOBILIARIO,
POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO,
REHABILITACIí“N YA!!!

8 Comentarios para “Paremos la demolición de Plaza Vega”

  1. Juanjo

    La ciudad de Burgos está siendo destruida por los polí­ticos ladrones que especulan con edificios históricos.
    Son corruptos aceptados por la moral dominante del todo vale y así­ nos va. Permitir estos devaneos mafiosos a simples personas que se hacen ricos con la polí­tica es de un patetismo que raya la inconsciencia: podrí­a ser tu casa el objeto de su capricho y se olvidarí­an de tus derechos en un plis. Los demás dirí­amos que te zurzan, así­ son las cosas, te jodes, como les dicen a los vecinos amenazados y expoliados de la Plaza Vega. Eso es normal en una sociedad enferma.
    No permitas desmanes. No permitas que se salgan con la suya manipulando jueces y saltándose la justicia. Si un derribo cuesta 300.000 euros, que baje Dios con Hacienda y vean cómo siete plantas de lujo se construyen por 600.000 euritos. ¿Quién engaña, quién estafa, qué se creen que son, dónde se creen que están y, sobre todo, por qué les pagamos entre todos sus desmanes y su tren de vida?
    SOLIDARIDAD CON LOS VECINOS ECHADOS A LA CALLE SIN NADA
    ANTE UN DERRIBO ILEGAL LLENEMOS DE PRESENCIA LA PLAZA VEGA

  2. The Truth

    Eso no es un edificio histórico, y esa calle estarí­a bien que fuese más ancha.

  3. Pipiolo

    Odian haber hecho un tunel, que tanto que le gusta al ayuntamiento cavar tierra, hacer agujeros y parkings… Pero no aquí­ las cosas se hacen a lo barato, y si hay que joder las viviendas de unos pobres hombres se Joden x la gracia de filofascistas Amen.

    Por cierto sobre este tema en DB ni pio.

  4. marrron

    que ignorancia ay en burgos todo el mundo piensan que le van a dar casa a estas personas como se lo an montado el diario de bulos. donde estava los medios de comunicacion esta mana a las 10:30 cuando an sido desalojados de la casa ??? y todo ese despliegue policial que an montado tanto miedo tienen ?

  5. JL

    LA VERGíœENZA DE SER BURGALES:

    Hace años, cuando alguien me decí­a que habí­a estado en Burgos, siempre seguí­a con alguna batallita de la mili, de lo mal que lo pasó en Castrillo del Val. Hablaban de una ciudad casposa, conservadora, de derechas, plagada de curas, monjas y militares. Poco ha cambiado en este tiempo

    25 años después, desde mi exilio voluntario en Barcelona, cualquier noticia que llega desde mi patria chica me pone los pelos de punta. Cuando no es la concesión del doctor honoris causa a Rouco Varela, es la especulación, las machadas de cualquiera de sus pseudopolí­ticos, menifestaciones de ultraderecha a través de la red, desalojos…

    Para lavar esta imagen de garrulismo que nuestra ciudad ofrece, se crean festivales de la nada, como es el Electrosonic, mientras la escena local agoniza a manos de los politicuchos, que muelen a mamporrazos cualquier atisbo de creatividad, cerrando locales, prohibiendo todo tipo de manifestaciones culturales, eventos, etc. Lo último que he oí­do es que Aparicio quiere prohibir este festival para el descanso de los vecinos. Y es que en cuestión de ocio, está claro que cualquier joven burgalés ya tiene su dosis anual con el dí­a de las Peñas y el Parral, que por lo que oigo también se encuentran amenazados por la federación de hosteleros

    ¿Y con esta cara se presentan a la capitalidad cultural de Europa? Que ironí­a. ¿Alguien se ha dado una vuelta por Europa? ¿Alguien ha visto las ayudas y las facilidades con las que cuentan los jóvenes creativos en paí­ses como Alemania?

    ¿Que facilidades dan la gentuza que nos representan a cualquier manifestación cultural que no se desarolle en el seno de la catedral?

    La facilidad de marcharnos de allí­, con la música a otra parte donde, al menos, no nos pongan palos en las ruedas para poder seguir andando

    Y este derribo no es sino una muestra más de la prepotencia, la incultura, el aquí­ mando yo, y el así­ se hacen las cosas.

    Así­ no se hacen las cosas. Una ciudad que extorsiona a sus vecinos, que derriba su patrimonio, que no da importancia alguna a las manifestaciones culturales que se desarrollan en su seno, y que, antes bien, las barre del mapa con total impunidad, no se merece ni de lejos representar la cultura europea. Lo único que se merece es ser condenada al ostracismo, al olvido, y que los jóvenes con la más mí­nima inquietud tengamos que marcharnos fuera porque en aquel lugar no podemos desarrollarnos ni como profesionales, ni como artistas, ni como personas

    Sinceramente, ante noticias como esta y con perdón de los lectores, siento vergí¼enza de ser burgalés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.