Publicado por DV & archivado en Especulación.

LadrilloYa os comente por aquí­, alguna vez que clase de especulador es un “pasapisero”, pero por si alguien se lo perdió os lo vuelvo a recordar y os comento una especie de noticia que esta saltando a la palestra de los medios informativos… “Pasapiseros en apuros”.


Un pasapisero suele ser un individuo con poco nivel adquisitivo que quiere especular con el ladrillo, la forma de especular de los pasapiseros y el alza de los precios de las casas estos años ha hecho ganar mucho dinero en poco tiempo a esta gentuza.

Los pasapiseros son los tí­picos “listos” con pocos escrúpulos, su técnica es sencilla, van a una constructora y compran un piso sobre plano, puesto que el piso es inmaterial y no existe pero esta proyectado, dan una señal de entre medio millón y un millón para reservarlo, mientras el piso se va construyendo el pasapisero va buscando comprador con total calma, al cabo de unos años, depende de cuando termine la obra, la constructora avisa al pasapisero puesto que el piso ya es material y hay que escriturar en ese momento el pasapisero ya se ha buscado a un “tonto” que le va a comprar el piso y que firmara las escrituras por el, el beneficio es suculento porque en esos años el piso se ha revalorizado unos 5, 6 o vete tu a saber cuantos millones y encima te has ahorrado el coste de escriturar.

El negocio pasapisero ha ido prosperando y extendiéndose cual peste entre los tí­picos “listos” que quieren tener un BMW a costa de los demás cuando esos demás suele ser gente que aspira a vivir en algún sitio. La bonanza constructora ha hecho que los “listos” de la clase media-alta se dediquen a hacer esto como el que va al banco y compra acciones o pone su dinero a plazo fijo.

Pero como dice el refrán “A todo cerdo le llega su San Martí­n” y es que se esta notando que ciertos “pasapiseros” a los que los medios de comunicación convencionales llaman “inversores que compran sobre plano” están pillándose los dedos llegando a puntos de vender por mucho menos de lo que esperaban o incluso a perder dinero, un caso de “pasapiseros en apuros” es el de la urbanización de Seseña, la del pocero, las ofertas de los pisos de esa urbanización por pasapiseros que quieren firmar antes de escriturar inundan inmobiliarias y anuncios por internet en busca de “tontos”.

Está situación me hace recordar al economista italiano Carlo Cipolla que dividió el género humano en cuatro tipos de personas: los desgraciados, los inteligentes, los bandidos y los estúpidos.

  1. Un desgraciado es quien se perjudica a sí­ mismo beneficiando a los demás.
  2. Un individuo inteligente obtiene un beneficio particular del mismo modo que se lo proporciona al resto.
  3. Un bandido genera beneficios para sí­ mismo y lo hace perjudicando a los demás.
  4. Un estúpido es aquel que causa daños a otros perjudicándose a la vez a sí­ mismo.

El pasapisero va camino de personificar la entrañas historia de individuo que pasa de ser un bandido a ser un desgraciado, no os penséis que los pasapiseros son cosas unicamente de Seseña u otros mundos, en Burgos hay muchos, demasiados dirí­a yo para la ciudad que tenemos.

Toda esta incertidumbre ladrillera ha hecho que mucho capital que en un principio iba destinado a invertir en ladrillo se haya dado la vuelta para ir a la bolsa, algunos especialistas afirman que la bolsa española esta sobrevalorada por la fuga de capital del ladrillo y anuncian fuertes caí­das dentro de poco, para colmo algunos apuntan a que andamos en una estaflacción. Mal asunto, pero no disimulare mi alegrí­a de que algún especulador las pase canutas.

10 Comentarios para “Pasapiseros en apuros”

  1. El Risitas

    Curioso lo de los pasapiseros, yo pensaba que iba a ser una nueva campaña publicitaria de telepizza, como aquella del pizoleto

  2. Anónimo

    Sí“LO HAY QUE PASAR POR CELLOPAHANE,O POR ANFORA (ALFAREROS Y VER TODOS LOS PISOS QUE HAY A LA VENTA DE PASAPISEROS QUE HAN TENIDO QUE ESCRITURAR POOR PASARSE DE LISTOS

  3. Liberal

    Ya iba siendo hora de que esa gentuza se arruine …

    A ver si se quedan sin bemeuves y sin audis y trabajen en algo decente.

    Gentuza !

    Estafadores !

  4. ronarf

    Un texto 100% influido por burbuja.info supongo y con el que coincido plenamente.

    Lo que me jode es que dudo que el paso de los pasapiseros vaya a ser de bandidos a desgraciados. Más bien van a pasar a estúpido, ya que el mal que han hecho les va a pasar factura a ellos pero no va a beneficiar a nadie salvo los bandidos que van a seguir como si nada hubiera pasado.

  5. El Risitas

    ronarf, tu siempre tienes que decir alguna tontada?

    Lo de desgraciado va por que lo mismo ahora tienen que vender más bajo de lo que compraron.

  6. ronarf

    Perdona, pero el texto da 4 definiciones, y los pasapiseros en apuros entran de lleno en la 4ª, se han jodido a si mismos y nos han jodido a los demás.
    Esa interpretación que comentas la has hecho tú, yo he hecho otra igual de válida basándome en el texto.

    Yo no falto al respeto a nadie, o lo intento y a mi ya vais faltándomelo unas cuantas veces. Si no queréis que escriba nada lo decí­s claramente y lo haré si así­ sois más felices.

  7. El Risitas

    ronarf, los pasapiseros no han jodido a los demas, se han beneficiado ellos, especuladores los hay hoy en dí­a en todos los campos económicos… pan, gasolina, casas…

    En cualquier caso si un pasapisero compra un piso y luego lo vende más barato es un desgraciado no un estúpido.

    Te paseas por aqui dandotelas de listo y tienes que ir poniéndole la puntilla a todo, pero no dices mas que tonterí­as(desde mi punto de vista). Perdón si te he ofendido no era mi intención… Yo la verdad prefiero que escribas, asi me distraigo un rato. 🙂

  8. ronarf

    No creo que dar mi opinión sea dármelas de listo, o al menos no es mi intención. Simplemente mi opinión difiere de la vuestra habitualmente, y aunque la diferencia sea mí­nima me gusta comentarlo, así­ si alguien no opina lo mismo puede ofrecerme otro punto de vista. De ahí­ se suelen aprender cosas pues te pueden mostrar cosas en las que no te habí­as fijado, o al revés, Al menos así­ lo veo yo.

    Los pasapiseros, como cualquier especulador, han perjudicado al resto de la sociedad pues han sido un factor bastante importante en el empuje hacia arriba de los precios, llevándoles a las cotas que tienen ahora mismo y que hacen imposible la compra para mucha gente. Yo eso lo considero perjudicar. Si sí­mplemente se beneficiaran sin producir perjuicio creo que nadie tendrí­a nada que objetar.

  9. alfredo

    Eso me recordaba la clasificación de seres humanos que hací­a mi profesor gallego: homes, homiños, macacos e macaquiños. Yo conocí­a a un pasapisero y corresponde al tipo de desertor del andamio con unos móviles de diseño (esos nokias que ni parecí­an móviles ni nada) y buen blasier pero con unos zapatos desechos (desclasado, vamos). Menudo pico que se llevó entre el tí­o y la constructora (todo en un sobre, parecí­a que estuviera pagando un enví­o de coca). Lo último que supe de él es que creo que acababa de aceptar un empleo de representante o algo así­ por lo que espero que mi pico le haya ayudado a pagar un buen coche, le va a hacer falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.