Publicado por DV & archivado en Burgos, Tecnologí­a.

iphoneAyer me entere que los del HayUntamiento de Burgos se han comprado un iPhone, uno para cada uno y con tu dinero claro está, dicen que quieren ponerse las pilas en nuevas tecnologí­as, pero esta claro que lo único que se les da bien es tirar el dinero, tu dinero.

íšltimamente a los polí­ticos se les llena la boca con eso de la nuevas tecnologí­as, cada cual es el más guay y desde que el indefinido Obama salio con su blackberry y gano las elecciones todos quieren ser como el. El iPhone es un caro producto propietario destinado a la pijotesca desmedida, mas preocupada por combinar el color del móvil con su complemento preferido que en comprender que es lo que tiene entre las manos. Y esto es lo que les pasa a los del HayUntamiento, están mas preocupados por parecer que por ser y en esta espiral de tonterí­as a la que nos tienen acostumbrados lo del iPhone no es solo una vuelta más es un ciclo de ellas.

El problema es que la administración publica esta infectada de derroche tecnológico, malos servicios y poca neutralidad. Millones de pesetas se esfuman de las arcas públicas para pagar carí­simas licencias de programas propietarios que han decidido comprar inútiles tecnológicos y que para colmo en la gran mayorí­a de los casos ese dinero se va lejos, muy lejos haciendo un flaco favor a nuestra sociedad y haciéndonos dependientes de otras potencias o sociedades. La neutralidad tecnológica no existe y en ocasiones los contribuyentes se ven forzados a utilizar esos caros programas de pago que utiliza la administración para realizar las gestiones con sus administraciones públicas. Si, como ya he dicho antes el iPhone de Aparicio es otro de esos productos con programas propietarios, caro y restringido, como la mentalidad de quienes lo usan exceptuando honrosas excepciones.

Mientras tus polí­ticos derrochan dinero en caros, poco útiles y desconocidos aparatos muchos jóvenes talentos se esfuman y sus capacidades se ven limitadas al aprendizaje de esos productos. Los institutos e universidades están sujetos a software propietario y eso se nota, cuando uno sale de la carrera o del instituto se da cuenta de ello.

No hace falta un Ferrari para aprender a conducir, no es necesario derrochar un dineral para informatizar a polí­ticos. Pero las clases dirigentes son mas y mejor, sus móviles y ordenadores cuestan dinerales y por eso, claro está, trabajan con tanta eficiencia y desempeño.

33 Comentarios para “Politicos con iPhone”

  1. Mario

    Desde luego comprarse un iPhone no es la mejor manera de que Burgos acceda a las nuevas tecnologí­as, y para el uso que le van a dar Aparicio y compañí­a, les habí­a sobrado con cualquier móvil del montón.

    Ahora bien, no es cierto que el iPhone sea un producto “con programas propietarios, caro y restringido”. En Octubre del año pasado Apple eliminó el NDA (non-disclosure agreement) que debí­an aceptar los desarrolladores, permitiendo la aparición de multitud de software libre.

    Para muestra, un botón: http://www.appsamuck.com/

  2. diario

    ¿Apple ha abierto el iPhone? Yo creo que mas bien no, el desconocimiento sobre librerí­as es bastante grande sencillamente Apple enseña lo que quiere enseñar además de tener un sistema de desarrollo de pago. Comprar un producto Apple es atarte a el mundo Apple. No hay nada de compatibilidad todo son falsas esperanzas. El que se compra un iPhone y le quiere sacar partido termina comprándose un iBook, un iMac y software de Apple.

    Restringido, si, el iPhone de Apple aquí­ funciona tan solo con una operadora, no se puede liberar y para eso han inventado los jailbreakers… y Apple los persigue con la ley en la mano.

    Es propietario(el S.O de ese cacharro no), restringido y caro. Y lo de las aplicaciones es un timo bastante evidente. Cuentame otra de miedo Mario.

  3. muppet

    Joder que rapapolvos tu! Y que no se cansa el tio que te habla de gaza, de birmania de los iphones de los cojones o incluso hasta de la plaza vega!sabe de todo macho que vida mas interesante…

  4. Mario

    Bueno, yo te digo lo que hay. Hasta el año pasado el iPhone sí­ era un sistema exclusivamente para programas propietarios, desde Octubre no. Existen multitud de programas OpenSource, y ahí­ te puse un ejemplo donde tienes no sólo los programas sino también su código fuente.

    Yo no me comprarí­a un iPhone porque me parece demasiado cacharro para un teléfono, teniendo móviles más que válidos que las operadoras ofrecen de forma gratuita, además de ser excesivamente caro.

    Con el SDK de Apple se puede programar cualquier cosa, y si necesitas utilizar instrucciones de nivel más bajo existen APIs en internet que permiten acceder a ellas.

    Al que le guste que se lo compre y a quien no pues nada, para gustos los colores, pero las cosas como son: No todo el software de iPhone/iPod es propietario, por mucho que insistas.

  5. Anónimo

    Mario mario mario mario
    enciama del armaaaario

    mario mario mario
    encima del armariooo

  6. diario

    Joder Mario, majo sacas de las casillas a cualquiera y es normal lo tuyo es siempre llevar la razón.

    Que el iPhone tenga sofware libre(poco y malo) no quiere decir que el iPhone traiga software propietario. Casi todo(y no digo todo por no mojarme demasiado) el software de Apple es P R O P I E T A R I O, le pasa lo mismo que a Windows, que es software propietario pese a tener programas x ahí­. Y ya te he contado que hacer software para el iPhone es tremendamente difí­cil si no pagas.

    No se si te a quedado claro. Ponme la URL donde pueda encontrar el código fuente S.O del iPhone o calla de una puta vez, x Dios.

  7. Mario

    A ver buen hombre, no te salgas de tus casillas… Qué poca paciencia tenéis, madre mí­a. Estás discutiendo tú tanto como yo, así­ que supongo que la cabezonerí­a que me achacas será, en cualquier caso, una cualidad mutua.

    Cito textualmente:

    “es otro de esos productos con programas propietarios”

    Te lo puedo repetir en mayúsculas o minúsculas si quieres… desde Octubre del año pasado Apple retira el NDA sobre los desarrolladores y se permite por tanto la implementación de aplicaciones Open Source y libres. Te he puesto una web con muchos programas libres ¿qué más quieres?

    El SO del iPhone es propietario, claro que sí­, pero es que lo que tú has dicho es que es un producto CON PROGRAMAS PROPIETARIOS, que no sé si te darás cuenta, pero no es lo mismo…

    Luego dices que es restringido, y te digo que el SDK de Apple abarca aproximadamente el 80% de las instrucciones posibles, mientras que las de más bajo nivel (cosa que sólo van a usar programadores muy expertos) siguen siendo accesibles mediante otras librerí­as descargables por internet.

    Vamos, que ni sus programas son propietarios, ni es un sistema restringido. En lo que sí­ estamos de acuerdo, mire usted, es en que es caro de cojones.

  8. diario

    JODER. Flipando, ando.

    Yo digo: “iPhone… …es otro de esos productos con programas propietarios”. Dime uno, un solo programa que traiga(no que puedas instalar) el iPhone que no sea propietario. Uno, solo pido uno. Dejate de aperturas, que Windows es propietario y se le pueden instalar programas libres, ya te lo he dicho.

    Yo digo “iPhone esta restringido” y como ya te dije antes. iPhone solo se puede usar con una sola compañí­a de teléfono. Luego esta restringido, y luego no me vengas y me cuentes que se puede liberar y hackear, que si, pero esta restringido.

    Es propietario y esta restringido, yo no se que ganas tienes de sacar las vueltas, tanta letra para contar tan poco.

  9. Mario

    Hombre, traer que yo sepa trae los programas de Apple nada más, como cualquier teléfono móvil que trae su Agenda, su Calculadora y sus cosillas, lo tí­pico en cualquier móvil. No sé yo si la calculadora o la agenda de los móviles de Nokia/LG/Ericsson/etc. será Open Source… La equiparación con Windows es completamente errónea. Windows es 100% propietario. El iPhone/iPod funciona sobre (e incluye de fábrica) bases de código abierto como OpenGL u OpenAL, donde Microsoft utiliza su DirectX.

    Lo de restringido lo interpreté en el sentido de las librerí­as que según tú eran inaccesibles, no de los operadores, porque yo me estoy refiriendo a la tecnologí­a del iPhone/iPod, que es la misma y el segundo no entiende de telefoní­a. El iPhone, que yo sepa, en España lo comercializan Movistar y Yoigo. Y sí­, es indudable que en ese sentido está restringido.

    Y bueno, que el alcalde se compre un móvil con Android OS o LiMo me parecerí­a tan ridí­culo o más como comprarse el iPhone, teniendo en cuenta el uso que le va a dar.

    Simplemente señalé una aclaración que considero errónea, y punto. Darle más vueltas tampoco va a llevarnos a ninguna parte.

  10. a

    Mario, tronco, sal un poco a la calle que ha dejado de nevar.
    Todo el dí­a pegado al ordenador no puede ser bueno, hay gente muy simpática por las calles, gente que tiene juicios por las mañanas, y también gente que lucha, así­ te enterarí­as de lo que pasa en la ciudad y no solo por internet.

  11. salud y fuerza!!

    Yo lo que pienso es que tienen tanto morro al hablar de apoyo al desarrollo de nuevas tecnologias, o como lo quieran llamar, que es como si se fueran a comer todos los dias al ojeda a costa de los impuestos de l@s vecin@s de Burgos, “para apoyar la gastronomia burgalesa”.
    Vamos, que gastan una jeta del kopon, que hagan cursillos despues de”trabajar”, como todos, si quieren avanzar en el uso de la tecnologia.

  12. diario

    Mario,

    ¿Donde ves tu lo erróneo? ¿Es o no es el software que trae el iPhone propietario? Si lo es, es tan fácil como eso, deja de darle vueltas. ¿Esta o no esta restringido? Si lo esta, eso por lo menos lo has reconocido.

    Mario… OpenGL se puede utilizar con Windows también como lo hacen los de Apple. Por Dios, estas haciendo un poco el ridí­culo, confundes conceptos básicos. ¿No crees? Otra, Nokia, por ejemplo, usa symbian que es Open Source 100%, la calculadora y todo.

    Estas haciendo el ridí­culo, te lo repito.

  13. Mario

    Lo erróneo es decir que “el iPhone de Aparicio es otro de esos productos con programas propietarios”, simplemente porque según tu baremo, todos los sistemas operativos son productos con programas propietarios.

    A dí­a de hoy, todas las distribuciones populares de Linux que incluyen software propietario. Por ejemplo, en los drivers. Según tu razonamiento, Linux es “otro de esos productos con programas propietarios” porque incluye software propietario.

    OpenGL se puede usar en Windows, y el Firefox también. ¿Qué me cuentas con eso? Creí­ que el tema de que Windows siendo propietario admite software libre habí­a quedado claro… Windows PERMITE usar OpenGL, y punto. El sistema del iPhone sin embargo se basa en OpenGL, que no es lo mismo.

    Nokia no usa Symbian en todos sus móviles, no mientas hombre. Sólo en algunos modelos muy concretos. Symbian que, por cierto, tampoco era Open Source hasta mediados del año pasado…

    No entiendo por qué tienes que darle tantas vueltas, por qué te molesta tanto que puntualice que no es cierto que el iPhone/iPod sea un dispositivo de programas privativos, porque dejó de serlo hace tiempo.

    Y todo esto, en lugar de comentar lo verdaderamente ridí­culo, que es (suponiendo que sea verdad) que el Ayuntamiento pague este tipo de dispositivos a concejales y alcalde.

  14. Anónimo

    Que le dices a un tio que siempre tiene que tner razon????

  15. diario

    Mario lo tuyo es flipante, no te cansas de decir tonterí­as. Ya te he dicho antes que estas haciendo el ridí­culo. Estas razonando cosas que yo no he dicho y tergiversando la conversación, pero no te preocupes que la encauzo pronto.

    El iPhone tiene programas propietarios. Si, todos con los que viene. El iPhone esta restringido a X comañias. Si esta restringido. Dicho y asumido esto…

    Ahora viene la chapa(que hoy tengo tiempo y tu eres aficionado):

    Todo los demás, lo del OpenGL, Windows y Linux son pantanos en los que te estas metiendo para que todos veamos tus carencias. Soltar perlas como que “el iPhone sin embargo se basa en OpenGL” dejan al descubierto tu conocimiento sobre sistemas operativos, que por cierto deja mucho que desear. La L de OpenGL es de librerí­a ¿Como un S.O se puede basar en una librerí­a? Eso solo lo sabes tu, claro. Que debes ser el nuevo gurú de los S.O. Deberí­as informarte de lo que es una librerí­a.

    Linux puede ser propietario o puede que no lo sea, no voy a profundizar en ese tema pero te voy a poner un ejemplo. Debian es una distribución linux, a algunos les gusta llamarlo mejor GNU/Linux, posiblemente una de las que más se acerque a la filosofí­a de la FSF. Cuando tu instalas un Debian puedes configurar las fuentes para que sean libres o combinen referencias no libres, según estas configuraciones el gestor de paquetes descarga drivers, librerí­as, programas, etc.. Por lo tanto un linux puede ser código libre perfectamente. Y entiendo libre como código que se pública, sin meterme en detalles de licencias como GPL, licencias Apache y demás…

    Sobre Windows yo lo tengo claro, es un S.O Propietario, como el del iPhone y pueden incluir o ser instaladas las librerí­as que cumplan la especificación OpenGL, como Apple ha hecho con su iPhone.

    Yo no he dicho que nokia use Symbian en todos los modelos, tienes que aprender a leer, he dicho que Symbian es Open Source 100%. No se si te queda claro este punto. Para mentirijillas las tuyas.

    Me molestan las chorradas, eso es lo que me molesta. Yo no he empezado a puntualizar nada y ahora que lo hago no me vengas con que estoy molesto, me molestan otras cosas, con esta estoy dubitativo, no se si es para echarse a llorar o para echarse a reí­r.

    Y si que es verdad que lo verdaderamente importante es que nuestro dinero sea utilizado para comprar productos caros y de calidad mediocre. Pero amigo, tu no estas dejando de echar leña a la hoguera, he pasado muchas veces de ti y de tus comentarios, pero esta vez no me da la gana.

  16. Mario

    Lo que me parece flipante es el cristo que estás montando por una frase que ni siquiera era el mensaje principal de lo que yo he dicho.

    Me has preguntado si iPhone tení­a algo de software libre, y te he dicho que sí­. Está BASADO (que no es lo mismo que poder instalarlo, como ocurre con Windows) en OpenGL y OpenAL, dos APIs OpenSource. Si no querí­as que te respondiese, no haber preguntado.

    Lo de Linux es una demostración por reducción al absurdo. Siendo uno de los sistemas menos privativos que existen, incumple tu premisa de no traer software privativo de serie, y el 99% de sus distribuciones lo traen.

    Y bueno, lo de la leña a la hoguera es cosa tuya que eres el que está montando una discusión descomunal por puntualizar un detalle con el que no estoy de acuerdo. Te recuerdo que yo he escrito dos párrafos, uno para opinar sobre la medida en sí­, y otro para puntualizar que Apple eliminó el DNA que hací­a que todo su software fuese propietario, y de ahí­ en adelante, una discusión absurda por un tema absurdo que te has sacado tú solito de la manga.

  17. Mario

    Si en lugar de haber adquirido iPhone hubiesen adquirido, por ejemplo, un terminal Nokia basado en el Series 40 (que llevan muchí­simos Nokia), seguramente no habrí­as dicho que es “otro de esos productos con programas propietarios”, a pesar de que es bastante más restringido a la hora de permitir Open Source que el iPhone.

    Y por mi parte aquí­ termina este debate que evidentemente no tiene final, y al que no pienso dar más importancia que la que deberí­a haber tenido, como simple puntualización al texto.

  18. Anónimo

    No me fastidies, Mario el incansable se cansa de dar la chapa…debe ser que ahora hace algo más en su vida que andar a la gresca con esta página. ¿Será Mario un Enjuto Mojomuto made in Caja de Burgos?

  19. ahmeini

    yo no se el tal mario si hara o no hara algo con su vida pero me da la risa verte a ti criticandole de que escribe mucho aqui y es como enjuto y resulta que a cada comentario suyo hay otro tuyo. ya tiene que ser triste pasarse las horas esperando a que escriba para soltar alguna de tus tonterias.

  20. una

    Aquí­ las únicas preguntas que tenemos que hacernos son; para qué los quieren y si sabrán utilizarlos………………… ah y cuántos van a perder para que les den otro

  21. diario

    Mario, en esta web te conoce mucha gente por tus parrafadas, tu insistencia y tu cabezonerí­a. No protestes ni te extrañes ahora por esto, lo de la leña a la hoguera es cosa mutua admito mi parte de culpa pero esto es “fifty fifty”. No se si me entiendes, imagino que no, pero yo lo intento, creeme.

    El iPhone no tiene nada de libre, tan solo cumple las especificaciones OpenGL, te estas liando, crees que OpenGL por tener la palabra Open es código libre y no es así­. OpenGL tan solo son unas especificaciones(abiertas) pero hay drivers o librerias que las cumplen y son libres y drivers o librerias que las cumplen y no son libres. Los chips de nVidia tienen drivers OpenGL y son drivers propietarios. Tienes que diferenciar Drivers de Hardware y de S.O. iPhone NO esta basado en OpenGL, ¿No te das cuenta de que eso que dices es una barbaridad demasiado evidente?

    Mira sobre lo de Linux también estas equivocado, Debian es una de las grandes ramas de distros Linux, no puedes decir que Debian es una distribución marginal cuando multitud de distros linux han derivado de ella; Ubuntu, knopix… Son tantas que te voy a poner un enlace para que te des cuenta de las cosas que estas diciendo, pero echale un número de unas 200 más o menos y tirando por lo menos: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distribuciones_Linux#Basadas_en_Debian

    Con el tema de nokia no me voy a meter que es ya estúpido y no queda nada de donde sacar. Eso si te agradecerí­a, y esto lo digo en buen tono, que no dieses por supuestas mis opiniones cuando ni me conoces ni tienen ni la mas remota idea de lo que pienso.

    En fin Mario, de verdad, es mejor que asumas tus errores y calles, que no pasa nada todos nos confundimos. Pero te vuelvo a avisar que cada respuesta hace evidente tu desconocimiento y ya te voy avisando varias veces de que estas haciendo el ridí­culo.

  22. Mario

    Bueno ya te dije que no iba a darle más vueltas a un tema que no tiene la mayor importancia. Yo soy persistente, sí­, y seguirí­a debatiendo todo el tiempo que hiciese falta si esto tuviese el más mí­nimo interés, pero es que esta discusión ha surgido de una aclaración secundaria que en mi opinión no va a ninguna parte. Yo digo que el iPhone no es un aparato de programas propietarios, tú dices que sí­, pues vale.

  23. diario

    Pero mira que eres, ¿Todaví­a tienes ganas de seguir haciendo el ridí­culo? Ahora ya no quieres discutir, luego si, ahora son tonterí­as, antes no lo eran… ¿En que quedamos? Podemos discutir lo que quieras que no pasa nada y puedes seguir mostrando todos tus conocimientos sobre el iPhone, Linux, Windows, Solaris, hurd… pero tu cabezonerí­a te esta llevando por mal camino y ya ni siquiera razonas tus respuestas.

    Ya te he explicado antes que OpenGL es una especificación abierta, no tiene porque ser software libre ni nada de eso pero discutiremos si es lo que quieres. A mi me parece(digo me parece porque yo me puedo equivocar) que el S.O del iPhone no esta basado en OpenGL, en todo caso los drivers junto con la GPU del iPhone que son cosas bien distintas. Ya te he dicho antes que no se puede mezclar S.O con librerí­as o drivers, llámame tiquismiquis o imbécil si quieres pero un S.O esta a otro nivel que las librerí­as gráficas. De hecho me atreverí­a a decir que Apple no tiene nada que ver con el desarrollo del software que da soporte a OpenGL, en la wikipedia puedes encontrar la GPU del iPhone y quien desarrolla los drivers.

    En ese enlace lo que dicen es que el interface del iPhone puede hacer zoom llamando a funciones OpenGL, muy bien, leyendo esto me da la impresión de que el interface del iPhone puede usar OpenGL, no soy muy angloparlante y tp me voy a mojar en el significado de “based” pero en castellano hay una diferencia entre estar basado y llamar a funciones. ¿No crees?. Yo nunca te he negado que iPhone cumpla OpenGL, te he negado que OpenGL tenga que ser Software libre y me sigue pareciendo deshacertado decir que el S.O del Iphone esta basado en OpenGL.

  24. Chomski

    Dios mioooooooooo Mario te ha dado la razón! joder pensaba que eso nunca podia pasar. Ahora eso si, si tengo que hace todo lo que has hecho para que mario te de la razón, no lo hago… menudas chapadas.

  25. RODRIGO

    JODER , PARECEIS MEDIO SUBNORMALES LOS UNOS Y LOS OTROS… AQUI LO QUE SE DISCUTE ES QUE EL CABRON DEL APA SE ESTA GASTANDO NUESTRO DINERO EN REGALARLE UN IPHONE A LA PEDORRA DE SU HIJA, NO COMO ES O DEJA DE SER EL PUÑETERO APARATO QUE LE HEMOS REGALADO EN EPOCA DE CRISIS!!!

    APA, SI QUIERES IPHONE TE LO COMPRAS CON TU PUTO SUELDO!!! MAMARRACHO

  26. ahmeini

    en general teneis razon los dos porque basicamente decis lo mismo solo que no quereis entenderos, cuando “diario” dice que el iphone es un aparato de programas propietarios se refiere a que viene con programas propietarios y cuando “Mario” dice que no se refiere a que el año pasado apple elimino la restriccion que no permitia codigo abierto y las dos cosas son ciertas. se an dicho algunas cosas falsas como que para usar el iphone a tope al final te pasas a comprar un mac, que no es cierto ya que la unica estupida limitacion del iphone es itunes y es un software compatible con cualquier tipo de hardware ya sea en mac o pc. tambien que opengl no es codigo abierto lo cual es mentira y que opengl si es codigo abierto y tambien es cierto que el sistema del iphone se basa en ese opengl.

  27. Dibo

    De todo lo escrito aquí­, me quedo con el comentario de Rodrigo. Aquí­ lo único importante es que esos polí­ticos cerdos se hayan comprado un juguetito con dinero de todos

  28. Alguien

    He pasado de leerme todas las parrafadas que habeí­s soltado. Seguro que habí­a algo interesante pero leer a uno diciendole al otro tan ricamente que está haciendo el ridí­culo, a mi personalmente me parece de una prepotencia

  29. Alguien

    Joder, se me ha publicado sin completar al comentario anterior y cuando he intentado volver a comentar me dice que no vaya tan rápido comentando… asi que he perdido todo lo escrito.

    Como paso de escribir todo otra vez, simplemente pedir que dejéis los “insultos y ataques personales” a un lado. Que de estas discusiones todos aprendemos algo siempre y que nadie es más cabezón que otro porque siempre todos queremos tener razón.

    Y lo importante es lo que ha vuelto a resaltar Dibo.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.