Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación.

LadrilloComo ya sabéis algunos y si no lo sabes os lo digo yo ahora, el ladrillo anda en crisis, las viviendas están cayendo y el que te diga lo contrario o miente, oculta parte de la verdad o simplemente quiere vender, además la caí­da va a ser larga y agónica. Que un sector de la economí­a caiga no es bueno puesto que nos afecta a todos, pese a todo, seguro que alguno esta tan contento como yo de ver a algún especulador lamentarse y comerse sus ladrillos.

En el sector del ladrillo existen dos clases de pirañas, los promotores y los patrimonialistas. Los patrimonialistas son aquellos que compran viviendas o locales para especular, es el especulador puro. Los promotores sin embargo son los que especulan con el suelo para luego construir viviendas y vendérselas a los patrimonialistas. Ni que decir tiene que estas dos divisiones no son perfectas, en Burgos por ejemplo casi todas las empresas del ladrillo son  promotoras y muy en menor medida patrimonialistas pero no se distinguen bien, hay que irse a un escenario más global para ver bien a cada bicho.

En el sector del ladrillo estas dos figuras son básicas, pero en nuestra ciudad el patrimonialista por antonomasia es un personaje individual, no una empresa, que animado por los comentarios y pensando “los pisos nunca bajan” se ha lanzado a tener 2, 3, X pisos como inversión de futuro, su despreocupación es evidente.

Ahora mismo las promotoras están pasando y van a pasar una muy mala racha, puesto que en el sector de la construcción es necesario endeudarse para seguir en el negocio. Pero el incremento de los tipos de interés y el empeoramiento de las ventas hacen que estas empresas empiecen a tener numerosas perdidas o previsión de estas, en España no es la primera vez que pasa, por los 80 hubo un bajón de la construcción y muchos promotores se dieron a la fuga.

Tanto los promotores como los patrimonialistas van a cosechar perdidas presumiblemente durante los dos próximos años y finales de este, pero los patrimonialistas tienen la ventaja de maquillarlas con alquileres. Los grandes patrimonios españoles ya están empezando a alquilarlo todo para amortiguar las perdidas. En cambio la inversión de los promotores es suelo, suelo cuyo precio esta cayendo empicado y sino fijaros en las cotizaciones de Astroc, una empresa que tiene como negocio comprar suelo y venderlo cuando es urbanizadle esta desplomándose y va camino de hacer historia como uno de los mayores fiascos de la bolsa española, rivalizara con terra.

El tema que puede llegar a preocupar es que el patrimonialista burgales de clase media-alta, ese al que le ha dado por comprar pisos, suele ser un escéptico del alquiler y un reacio a poner su inversión en alquiler, no es consciente todaví­a de la mala inversión que ha hecho y sigue rondando en su cabeza la muletilla “los pisos nunca bajan”.

Esto es solo la antesala de un salón lleno de lágrimas para especuladores y traficantes de viviendas. Abrochense los cinturones, ¿Alguien se ha creí­do de verdad esa pantomima de que los cereales están subiendo por los biocombustibles? y la cebolla ha subido por que les sale de la…

2 Comentarios para “Promotores en apuros”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.