Publicado por DV & archivado en Burgos, Educación, Eventos.

SentadaDurante esta semana hemos asistido a una movilización contra el Plan Bolonia puesta en marcha por el colectivo de estudiantes ACME Burgos. La iniciativa ha sido ampliamente secundada y tiene visos de convertirse en el punto de arranque de un curso lleno de protestas contra la mercantilización de la enseñanza.
Hací­a varios años que no se desarrollaban movilizaciones estudiantiles de cierta intensidad en la Universidad de Burgos. Si exceptuamos las protestas por la concesión del tí­tulo de Doctor Honoris Causa a Rouco Varela en el 2007, apenas se habí­an desarrollado protestas de cierto alcance en la UBU. Si somos sinceros hemos de reconocer que el alumnado de la universidad burgalesa tampoco se ha caracterizado por su combatividad.

En este difí­cil panorama algunos estudiantes de UBU llevan realizando actividades informativas sobre las repercusiones que el Plan Bolonia tendrá sobre la enseñanza. Desde el curso pasado se ha constituido un colectivo que bajo el nombre de ACME Burgos ha comenzado a incidir en la complicada realidad estudiantil de Burgos con una primera iniciativa secundada por estudiantes universitarios y de enseñanzas medias.

Poco o nada quedan de las organizaciones estudiantiles que llevaron acabo las movilizaciones contra la LOU durante cursos pasados (el curso 2001/2002 fue de especial actividad con gran cantidad de huelgas).

De entre los diferentes grupos de aquel entonces me parece interesante recordar a la Asamblea Libertaria de Estudiantes que desde planteamientos anarquistas puso en marcha movilizaciones contra la privatización secundados sobre todo por estudiantes de enseñanzas medias.

Una de las reivindicaciones del ALE era la auto-organización en cada centro de enseñanza. Durante aquellas movilizaciones miembros de aquella asamblea dieron vida a una efí­mera red de asambleas de instituto que en la que algunos casos se produjeron interesantes iniciativas como el encierro de estudiantes en el Instituto Comuneros de Castilla.

Esperamos que este curso escolar se produzca la necesaria reactualización del movimiento estudiantil en Burgos, un movimiento organizado desde la base, sin dirigentes ni dirigidos y escapando de la manipulación que los lí­deres nacionales del Sindicato de Estudiantes nos tienen acostumbrados.

No es una tarea fácil. Burgos suele ser una ciudad bastante hostil con cualquier movilización, es algo que desde siempre nos lo han inculcado. Pero sin duda es una tarea altamente necesaria.

Animo compañeros!!!
Ya sabeis donde estamos

9 Comentarios para “Reactualización de la lucha estudiantil en Burgos”

  1. antibologna

    Ola!
    Solo decir q la asamblea actual de Burgos,es una asamblea sin ideologí­as, sin formas fijadas de lucha. Todo aquel q quiera luxar dsde abajo contra Bolonia, su sitio es la asamblea.
    En una universidad tan pequeñita como la de Burgos ( y en todas las demas tb) hay q buscar la unidad de acción de los estudiantes. Y parece q nos va bien: el año pasado eramos unos pokitos y este año somos muchxs más en las asambleas y en la sentada ni t digo…Y seguro q esto va a más.
    Bueno y x lo del Sindicato de Estudiantes ya se sabe como trabajn esta gente…sin comentarios.

    TODXS CONTRA BOLONIA!!
    UNIDAD EN LA ACCIí“N, LIBERTAD EN EL PENSAMIENTO!

  2. Anónimo

    Si, lastima que hace ya tiempo que dejó de existir. Hay quien dice que las luchas estudiantiles estan simpre ligadas a un corto periodo de tiempo, quizás tengan razón. Por ejemplo de alguna de la gente del ALE nada se ha vuelto a saber, otros sin embargo siempre han seguido involucrados en otros proyectos. Es posible que las luchas estudiantiles sean efimeras, pero como dice el arí­culo, son altamente necesarias. Esperamos que las nuevas generaciones de estudiantes lleven acabo tantas interesantes movilizaciones como los que vivimos en cursos pasados.

  3. Antiguo estudiante

    Solo un apunte, el encierro en el Comuneros que se habla en el artí­culo no fue organizado por ALE, sino por un grupo de estudiantes de ese instituto en el que habí­a gente de ALE, de la Coordinadora Castellanista de Estudiantes y gente sin ningún tipo de militancia.

    Salud.

  4. Anónimo

    Apunte correcto, por eso el artí­culo dice “miembros de aquella asamblea” y no la asamblea en si que por aquella epoca iniciaba su proceso de auto-disolución. Por supuesto en aquel encierro del Comuneros habí­a mucha más gente, y si mal no recuerdo los estudiantes organizados bajo alguna sigla (Coordinadora o ALE) eran minoria.

    Un saludo
    y animo a las nuevas generaciones

  5. Hablarán las calles

    De hecho, en la asamblea del Comuneros muchos ni conocí­amos la existencia de ALE… Se que habí­a anarquistas dentro de la asamblea, pero yo por lo menos, pensaba que estaban organizados bajo otras siglas. (Y como yo, algunos compañer@s con los que en su tiempo, comentamos el tema).

    Enorabuena por el trabajo a tod@s los que estais en la lucha. Es dificil movilizar y concienciar en Burgos, (Aunque por experiencia, podrí­a decir que en casi todos los sitios) y pese a ello, estais haciéndolo e intetándolo.

    1Saludo, y…¡Que tiemblen los de arriba!

  6. Hablarán las calles

    Por cierto, “anónimo”, espero que lo de “y animo a las nuevas generaciones” no valla con doble sentido…

    Jajajajaja.

  7. Anónimo

    Por supuesto que no va con doble sentido…ya sabes, son las nuevas generaciones de estudiantes que se movilizan. De las otras, mejor ni hablar.

  8. Hablarán las calles

    xD. Ya me imaginaba, si no no me habrí­a reido al escribirlo…

    Lo dicho, ¡ánimo y adelante!

    PD: Estarí­a bien que la clase trabajadora se involucrara más en las luchas estudiantiles, y viceversa, ya que estamos tod@s en el mismo barco, y a tod@s nos afectan las decisiones de los de arriba. Desde aquí­ me gustarí­a que los que querais, y a los que se os ocurran, planteeis estrategias para conseguirlo…

    Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.