Publicado por DV & archivado en Burgos, Memoria Histórica.

Ayer, sábado 2 de octubre, se llevó a cabo el acto de reinhumación de las personas asesinadas en agosto de 1936 en los márgenes de la carretera N-120 entre las localidades de Ibeas de Juarros y Zalduendo y cuyos restos fueron hallados en la fosa de La Paradeja. La iniciativa estuvo impulsada por la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.

En mayo de 2019 la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos anunciaba el hallazgo de una fosa común en el área protegida del entorno de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Aquella intervención arqueológica dirigida por Sandra Ortega y Encarna Valdivielso sacó a la luz los restos de al menos siete personas asesinadas en agosto de 1936 que fueron enterradas en los márgenes de la actual carretera N-120. Se trataba de ciudadanos que, por su desafección al alzamiento militar que se había producido en el mes de julio, fueron detenidos y enviados a la Prisión Central de Burgos. Desde allí iban ser trasladados a la de Pamplona, un periplo carcelario que no llegó a culminarse ya que terminó precipitadamente con su ejecución y enterramiento clandestino en una cuneta entre las localidades de Ibeas de Juarros y Zalduendo.

Trabajos de excavación en la fosa de La Paradeja/ DV

Tras varios años de trabajo, y una pandemia de por medio, ayer sábado 2 de octubre se llevó a cabo la reinhumación de los restos mortales de las personas represaliadas que, tras una ceremonia realizada a pie de la fosa donde han estuvieron sepultados durante más de 80 años, se concluyó con su deposito en un espacio del cementerio habilitado por el ayuntamiento de Ibeas de Juarros.

Traslado de los féretros al cementerio /CRMH

Por otra parte, y como colofón de la jornada por la recuperación de la memoria, miembros del equipo técnico explicaron  las conclusiones del informe final del proceso de exhumación.

Féretros de las personas exhumadas en la fosa de La Paredeja /CRMH

La Paradeja es una de la muchas fosas comunes que existen en la provincia de Burgos, uno de las provincias que alberga más fosas comunes de la Guerra Civil y que pone de manifiesto el mucho trabajo que aún queda por realizar en lo referido a la recuperación de la Memoria Histórica.

3 Comentarios para “Reinhumación víctimas exhumadas en la Paredeja”

  1. Anónimo

    No, la Pedraja es otro lugar de la provincia de Burgos donde se produjeron asesinatos y enterramientos en fosa al inicio de la Guerra Civil. Esto otro se llama LA PARADEJA y esta muy cerca de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.