Publicado por DV & archivado en Asamblea de Solidaridad Permanente, Internacional, Represión.

HumoHumoHumoHumoHumoHumoDHumoHumourante la jornada de huelga general convocada para hoy miércoles 10 de diciembre han continuado produciéndose altercados en todo el paí­s. Como en dí­as sucesivos la continuación de las ocupaciones de edificios públicos y de los enfrentamientos callejeros han conseguido poner contra las cuerdas al Estado griego. Las movilizaciones convocadas en Madrid y Barcelona han terminado con enfrentamientos entre policí­a y manifestantes.

La jornada de huelga general que ha vivido hoy Grecia se ha desarrollado nuevamente con graves enfrentamientos en esta intifada que sacude la geografí­a helena. Nuevamente Atenas ha sido una de las ciudades donde los disturbios se han producido de forma más intensa cuando un nutrido grupo de manifestantes han arremetido contra el Parlamento griego en la céntrica plaza de Sintagma.

Durante la noche se han registrado enfrentamientos en los alrededores de la Universidad Politécnica de Atenas, que se mantiene ocupada constantemente por grupos de estudiantes. Esta facultad es uno de los sí­mbolos de las diferentes resultas que se han producido en Grecia durante los últimos años (1). El gas lacrimógeno de los antidisturbios ha sido contestado a base de cócteles molotov, una practica que esta comenzando a ser adoptada por estudiantes de enseñanzas medias.

En un paí­s paralizado por la huelga general, diferentes medios reportan la noticia de más de un centenar de arrestos producidos durante las anteriores jornadas.

En ciudades como Iraklio, situada en la isla de Kreta, se ha ocupado la jefatura comarcal poniendo en jaque a las autoridades gubernamentales de la isla.

ocupación jefatura comarcal

Así­ mismo en Patras y Tesalónicas y en otras tantas ciudades se ha tenido conociendo de la infiltración dentro de las manifestaciones de miembros de ultraderecha que facilitan el trabajo de los antidisturbios o participan en el saqueo de pequeños comercios y establecimientos.

Secretas

Por otra parte según reportan medios contra-informativos las movilizaciones de protesta convocas en Madrid y Barcelona han finalizado con duros enfrentamientos entre policí­a y manifestantes. Durante lamarcha se ha tratado sin conseguirlo d eirrumpir ene l interior de una comisarí­a de policí­a local. Se habla de varios heridos y de al menos 9 detenidos en el caso de Madrid.

Madrid

madrid 2

Más fotos de la convocatorí­a de Madrid pincha aquí­

Durante la mañana se han realizado también concentraciones delante de la Embajada griega de Madrid.

cONCENTRACIí“N EN LA EMBAJADA DE MADRID

Ahora más que nunca es necesario extender la revuelta griega a nuestras geografí­as más cercanas, haciendo visible un conflicto social que ha sido capaza de poner contra las cuerdas a todo el aparato policial y represivo griego.

(1) Cronologí­a del conflicto social en Grecia.
1973 La masiva protesta estudiantil contra la dictadura de los coroneles reprimida con sangre acelera la caí­da de la Junta Militar.

1985 La conmemoración de la protesta estudiantil de 1973 ocasiona nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Un policí­a dispara su arma de fuego y mata a un joven de 15 años en Exarjia.

1991 Una nueva oleada de protestas y desordenes recorre el páis tras el asesinato de un profesor durante una manifestación contra una reforma del sistema.

1995 Los desordenes de Atenas se traducen en numerosos enfrentamientos y asaltos a entidades bancarias. El rector autoriza excepcionalmente la entrada de los antidisturbios en las facultades. Se producen centenares de arrestos.

1999 La visita de Hill Clintón al paí­s heleno desatará una increí­ble ola de disturbios. Grupos de anarquistas atacan edáficos oficiales a base de cócteles molotov

2003 La cumbre UE de Salónica es contestada por cientos de anarquistas produciéndose duros enfrentamientos. Numerosos detenidos, entre los cueles un compañero de Aranjuez y otro de Burgos que iniciaran una huelga de hambre de más de 50 dí­as para reclamar su excarcelación. Es el llamado Proceso de Salónica.

2008 Tras la muerte de un joven a manos de la policí­a se desata una oleda de disturbios jamás vista en Grecia. El Estado al borde del colapso de plantea declarar el “Estado de Excepción”

4 Comentarios para “Se recrudece la revuelta social en Grecia”

  1. Ra

    Bueno en los medios de desinformación dicen que alrededor de 200 personas se manifestaron en Madrid, pero viendo las fotos queda claro que la educación en este estado deja mucho que desear, los periolistos no saben contar, jajajajaja, IGNORANTES PERIODISTAS o CERDOS MANIPULADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

    SALUD!!!

  2. El corresponsal de TVE en Atenas

    Pues yo, aprovechando el buen tiempo que sigue haciendo por Atenas, ayer me di un bañito en la piscina del hotel. Después por la tarde salí­ a tomarme unas cañas, aprovechando que aquí­ se celebra el San Juan por estas fechas. Como siempre, algún vándalo intentó montarla…
    Por cierto, que si se fijan bien, el griego suena un poco como el vasco… Alguna conexión con el entorno abertxale tienen fijo…
    Seguiremos informando.
    FDo. El corresponsal subnormal de TVE en Atenas

  3. ...

    Creo recordar que en 2004 o 2005 el secretario de estado de ee.uu. -Powell- tuvo la original idea de reunirse en Athenas con la clase dirigente de aquel pais. Se le recibió con protestas anarco-comunistas, y una gran pancarta en el ateneo colocada decia: Powell vete por donde has venido.(Asesino) En referencia a la ocupación por las tropas en Irak.

    ínimo, a los compañerxs detenidxs en Madrid.
    Que se extienda la revuelta!
    Salud y arriba lxs que luchan!
    Viva la anarquia!
    Alex. d.e.p.

  4. El corresponsal de DB

    Pues siento discrepar contigo compañero de TVE, personalmente creo que en los disturbios griegos la conexión esta bien clara. Todo el mundo sabe que quien está detrás de esos enfrentamientos son los abretxandals de Gamonal y sus lí­deres anarco-talibanes que operan desde el exilio
    ¿A ver si no de que tiene sentido una concentración de solidaridad en la plaza Roma?
    Y por supuesto que la resaca está también metida hasta las cejas en esto….eso es lo que nuestro jefe Méndéz nos dice que contemos.

    La corresposal de DB por todos conocida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.