Publicado por DV & archivado en Acoso inmobiliario de Caja de Burgos, Burgos, Especulación, Represión.

afectados1En recientes artí­culos los media locales se hacen eco del fenómeno de ocupación de viviendas que experimenta actualmente la ciudad de Burgos. Los casos y las situaciones que acompañan a cada uno de ellos son diversos.   Alguna de estas experiencias, como la de los vecinos de la calle Manuel de la Cuesta, Soria y Avenida del Norte, han sido ya puestas bajo el punto de mira de la represión.

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” Reza el artí­culo 47 de la Constitución Española, aunque a decir verdad, a  muchas personas pueda sonar más a una de las tantas declaraciones grandilocuentes que producen entidades e instituciones públicas.

¿Cuántas viviendas vací­as hay en Burgos?¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda?
En plena crisis inmobiliaria hay algunas personas que, ante diversas y muy variopintas situaciones, han optado porque dichas preguntas dejen se ser una constante incógnita en la capital castellana del ladrillo.

Los media locales se han hecho eco de alguna de estas situaciones que se vienen registrando en la ciudad. Sin embargo, nuevamente nos topamos con una extraña sensación que ya hemos visto tristemente repetida en otras ocasiones: lo que algunos medios señalan no tarda en ser pasto de la represión…y es posible que por desgracia no nos equivoquemos.

Desde DV hemos seguido casi desde su inicio el conflicto urbaní­stico que los vecinos de la calle Manuel de la Cuesta, Soria y Avenida del Norte mantienen con Caja de Burgos. La entidad financiera lleva tiempo presionando a los inquilinos “históricos” de estas viviendas para que se desplacen a otra zona. Muchos de ellos han aceptado las “draconianas” condiciones impuestas por la Caja, pero otros no, uesto que económicamente no podí­an hacer frente al alquiler de la nueva vivienda.

Muchas de las viviendas abandonadas han sido ocupadas y rehabilitadas ante el interés manifiesto de Caja de Burgos para que se degradasen, lo que representaba una forma paralela de presión que ejercí­a Caja de Burgos. En el barrio conviven inquilinos con y sin contrato, ambos han logrado evitar hasta el momento que la especulación se cierna sobre las viviendas. Ambos han logrado que el barrio sea una zona habitable y en más de una ocasión han parado los pies a la Caja que querí­a acelerar su deterioro.

Las presiones de Caja de Burgos sobre los vecinos con contrato se están multiplicando y desde determinados media locales la experiencia de convivencia en el barrio se ha puesto en el punto de mira.
A través de los mismos medios desde Caja de Burgos se lanza una amenaza que es a la vez un ultimátum. Se pretende presionar a los últimos vecinos que quedan con contrato para después derribar las viviendas y convertir la zona en un solar. Si bien en un primer momento Caja de Burgos planeaba construir VPO la situación “ahora ya no esta tan clara” según declaraciones de propios responsables de la entidad.

Desde DV manifestamos nuestra solidaridad con estos vecinos que están haciendo que el bario donde habitan no caiga en manos de intereses especulativos. Experiencias como la suya hace que en la ciudad del ladrillo exista todaví­a esperanza

5 Comentarios para “Un fantasma recorre Burgos”

  1. Anónimo

    La Prensa o la Patri señalan…

    …la poli te dispara.

    Cambia “señalan”, por “escriben” o “acusan”, o “mienten” y “dispara” por “desaloja”, “detiene”, “mete en la trena”.

  2. Jesus

    Nosotros somos una familia de las ultimas, los ultimos tres vecinos que quedamos, Caja Burgos y sus negociadores, por decirlo de alguna manera, Fernando Arias y su siempre amenazante colaboradora Blanca Ceballos, no han sido capaces mas por prepotencia y soberbia que otra cosa de llegar a un acuerdo factible con nosotros, nos han hecho perder el tiempo, constantes amenazas de desalojo forzoso continuo y ojo LO PUEDO DEMOSTRAR, presiones inmobiliarias continuas y un sinfin de despropositos, nos han ofrecido casas en principio igual que las que teniamos, entonces que coño esta contando Arias en D.B. de que las que actualmente habitamos no cumplen con la normativa?, si nos han ofrecido las de Calle Segovia que son y estan construidas en la misma epoca. Luego otras y otras de mierda y con mala acesibilidad para personas mayores, hasta ofrecernos un dia unas nuevas, eso si a precio de rico, asi que te hechan de la casa que habitas desde hace mas de treinta años y pretenden que te vayas a otra a precios a cojon de mico, mas de lo que pagarias por una hipoteca, encima todos los muebles los tienes que tirar, poner todo nuevo, es una labor de años no de un dia para otro y todo por un afan especualtivo salvaje.
    Decir que la ultima propuesta que hicimos por escrito a traves de burofax Caja Burgos y su director de Inmuebles, Arias, se limito a contestarnos con su normal prepotencia: La ultima oferta es la que le dijimos, punto.
    Es decir que no desean negociar nada, o te vas o te vas, o a casas de mierda o a casas mas dignas eso si al precio que ellos marcan, de eso nada querido, no puede ser que una persona con una ridicula pension pase a pagar de 48 euros a 450, pero estos que piensan de la vida, piensan que la gente lo gana cantando, o que lo ganan como ellos, especulando y pisando a la gente.

    Es bien sabido por todos los burgaleses que tradicionalmente Caja Burgos no ha sido de los mejores ejemplos de accion social, aunque se hayan amparado en una falaz imagen con un sello que se ha llamado Asociacion Santa Maria la Mayor, siempre han sido unos sinverguenzas, aun recuerdo de muy niño que los vecinos de enfrente cuando llegaban y se alojaban en la casa que habia dejado el anterior , se encontraban una casa inhabitable, desvalijada, con baños rotos, puertas rotas y sin la famosa placa de carbon, potestaban a Inmuebles y les decian: Si no estan contentos con lo que hay dejen las llaves y a la calle, la gente se acojonaba y tragaba con la mierda de casas que nos daban. Asi que esta polica de apisonadora no es nuevo para los que llevamos mas de treinta años en las casas de Caja Burgos.

    Asi que ya contaremos en breve lo que al final ocurra, el desenlace esta servido.
    A ver si ahora con la fusion de las Cajas estos elementos negociadores y prepotentes pasan a otra actividad o se dedican a engrosar las listas del paro……
    No estaria mal que tomasen de su propia medicina.

  3. uno de aranda

    mucho animo a todxs lxs ke luchan por unos barrios obreros y combativos!!!

  4. Lydia Bermejo

    Estimado Amigo,
    Estamos realizando un foro “Del Cambio Individual al Cambio Global: Desde Mí­, Para Tí­, Por Todos.” que tendrá lugar en Valencia los dí­as 16, 17 y 18 de noviembre. Este encuentro es el III, “Por todos” que clausurará el Foro. Nos gustarí­a poder enviarle toda la información a fin de ver la posibilidad de que hicieran algún artí­culo del foro o de algún ponente ya que son personas muy interesantes. Quedo a la espera de su respuesta. Pueden contactar conmigo a través de mi correo o de mi móvil, 622 88 99 86.
    Atentamente
    Gracias
    Lydia Bermejo
    Dpto. de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.