Publicado por DV & archivado en Bulevar, Burgos, crónica, Especulación, Gamonal, Lucha.

La manifestación que en solidaridad con los detenidos de la noche del sábado en las protestas contra el bulevar ha expresado su rechazo ante la actuación policial en las mismas puertas de comisaria como en la jornada de ayer. Sin embargo,  las miles de personas congregadas han continuado la marcha por la avenida de Castilla y León hasta las dependencias de Diario de Burgos, rotativo propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo, cuya  empresa constructora tiene amplios intereses económicos en la realización del bulevar de la calle Vitoria.

l-noche3

Frente al edificio del Grupo Promecal miles de manifestantes al grito de Mendez Pozo al calabozo han expresado su malestar frente a la intoxicación mediática llevada a cabo  por Diario de Burgos, recordando la participación de su dueño décadas atrás en la corrupción urbaní­stica derivada del llamado Caso de la Construcción.

Gamonal ha respondido con una nueva jornada de movilización contra las obras del bulevar de la calle Vitoria y en solidaridad con los detenidos. Desde las 19.00 horas de esta tarde de domingo cientos de personas se han congregado en la Zona Cero de la calle Vitoria y tras una nueva asamblea vecinal, la marcha ha dirigido sus pasos hacia la comisarí­a de policí­a para mostrar el apoyo a las personas detenidas.

e-asamblea11

g-mani5

La imponente manifestación, que para aquel momento ya sumaba miles de personas, ha estado protestando en la puerta misma de las dependencias policiales  mostrando su apoyo  con los detenidos y dejando claro que Gamonal no los  piensa abandonar Frente a la atenta mirada de los agentes uniformados no se han registrado incidentes a pesar de la fuerte tensión acumulada.  En estos mismos momentos los detenidos del sábado continúan en dependencias policiales.Los 16 detenidos en los enfrentamientos del viernes 0 pasaron a disposición judicial durante las últimas horas de la tarde del domingo.

i-mani5

f-mani8

Pero la manifestación, lejos de regresar a Gamonal como en la jornada anterior, ha continuado su marcha con gritos contra el bulevar por la avenida de Castilla y Léon hasta dirigir sus pasos frente al Edificio PROMECAL, grupo comunicativo al que pertenece Diario de Burgos.

Miles de personas han expresado su rechazo frente a la manipulación informativa llevada a cabo por este medio que, no solo forma parte del patrimonio personal del empresario de la construcción Antonio Miguel Méndez Pozo, cuyos intereses especulativos están detrás del bulevar, sino que desde la noche de los tiempos es el vocero de las elites polí­ticas y económicas de la ciudad.

h-mani13

h-mani20

i-mani1

Frente a la sede de PROMECAL, cientos de personas han rotos páginas del Diario de Burgos en un acto que, más allá del poético y visual simbolismo, es un reflejo del hartazgo de gran parte de la población frente al monopolio informativo de un medio propiedad de un oscuro personaje que dirige en la sombra las decisiones que afectan a toda la ciudad.

Al grito de Méndez Pozo al calabozo,  Diario de Burgos manipulación o incluso el más festivo Méndez Pozo el que no vote algunos vecinos han explicado a las compañeras que estaban realizando la cobertura streaming de la manifestación la implicación del propietario del Grupo PROMECAL en el denominado Caso de la Construcción, proceso de corrupción urbaní­stica por el que fuera condenado hace ya más de dos décadas junto con el por entonces alcalde de Burgos José Marí­a Peña, conocido popularmente como El Cabezón o Algarrobo, quien según parece pudo haberse también beneficiado de sobre sueldos en el llamado Caso Bárcenas.

h-mani12

h-mani9

i-mani9

Las derivas polí­ticas hicieron que, tras su paso por la cárcel, Antonio Miguel Méndez Pozo fuera indultado por el Ejecutivo de José Marí­a Aznar, quien aunque fuera solo por escrito también tuvo que declarar en aquel proceso.  De todo esto han pasado ya más de veinte años, pero como ya dijeron otros, el pasado se refleja en el presente…y si no lo evitamos el futuro no será diferente.

l-noche2

m-nocje1 el abueletedelashuelgas

De regreso a Gamonal, los gritos de no tenemos miedo y el pueblo unido jamás será vencido, han vuelto a retumbar entre los edificios de la calle Vitoria.  Prosiguen las protestas en un barrio que no se doblega y mañna será otra jornada de lucha. Continúa la Batalla de Gamonal

19 Comentarios para “La solidaridad con los detenidos se manifiesta ante las puertas de Comisaria y ante la sede de Diario de Burgos”

  1. remigio III

    Todo parece pertenecer al mismo plan que en Valí¨ncia, con el Cabanyal. Destruir viviendas que son historia de la ciudad para especular con su suelo. El mismo plan y el mismo partido o mafia y las mismas amenazas, excusas y falsos argumentos para favorecer a sus “cercanos”.Cuando el ciudadano, cansado de no ser escuchado sale a protestar … Policí­as contra ellos, agresión maltrato coacción y extorsión monetaria… El mismo perro y el mismo collar. Madrid y sus feudales contra ciudadanos tratados como súbitos. Las TOP, Grises, NO-DO y brutalidad contra el ciudadano que se atreve a exigir sus derechos. Madrid y sus feudales son el origen de la peste que invade todo. El cáncer madrid. Tumor maligno implantado para favorecer oscuros intereses y marcados personajes.

  2. Anónimo

    Muy bien la manifa de hoy , pero no creo que habia 3000 ó 4000 personas como se dice por ahi hasta en algunas empresas de información capitalistas.
    Es mejor ser realista y saber de verdad que fuerzas se tiene.
    En Burgos no estamos acostumbrados a movilizaciones muy grandes, pero he cogido la foto que se ve desde arriba he ampliado ,multiplicado filas por columnas tres veces por aquello del error.
    Aproximadamente unas 1500 personas como mucho.
    Para que seamos honestxs hasta con nosotrxs mismxs.

  3. (M)

    Señores fascistas disfrazados de demócratas: Aquí­ tenéis la primera cosecha de lo que estáis sembrando, y no será la última, después de tomarnos por estúpidos creí­ais que eramos borregos a los que se les podí­a echar de todo y la habéis ****do.
    El pueblo español es trabajador, disciplinado, paciente y solidario, pero si le intentáis acorralar os puede pasar lo mismo que a los gabachos y al PePe Botella (curiosa la coincidencia de nombres no?)

  4. unx

    Un comentario que no se publicará en Diario de Burgos a su noticia:

    En PROMECAL no se dijeron sólo “insultos” genéricos a los “trabajadores” a sueldo de Méndez Pozo. Es verdad que hay rabia porque se tiene la sensación de que, para hacer la pelota al jefe y quedar bien, los periodistas de este medio están tratando el asunto del bulevar de una manera bien peculiar que es muy coherente con los intereses de Méndez Pozo.

    Como se dice, “la propiedad de este medio”… es decir, que Diario de Burgos es un instrumento de propaganda y presión de Méndez Pozo. Es mucho más eso, que un periódico. Rodear el edificio de PROMECAL tiene una carga simbólica importantí­sima, porque supone rodear el sí­mbolo del poder de este ex-convicto que diseña la ciudad a su antojo. “El jefe”, como le llaman.

  5. Anónimo

    unx, realmente ha sido todo un acierto ir a la sede del Diario de Burgos.

    La mallorí­a de los burgaleses viven intoxicados por sus mentiras.

  6. pepe

    Arquitectura y poder, parábola de la torre de babel.
    Mensaje del Papa Francisco

    Cada ladrillo era un tesoro por todo el trabajo que tení­a hacerlo, cuando caí­a un ladrillo era una tragedia nacional, se castigaba al obrero, era tan precioso un ladrillo que si caí­a era un drama, pero si caí­a un operario no pasaba nada, a otra cosa. Esto pasa hoy, si las inversiones en los bancos caen, tragedia, pero si la gente se muere de hambre, no tiene para comer, no tiene salud, no pasa nada. Esta es la crisis de hoy. El testimonio de una iglesia pobre para los pobres va contra esta mentalidad

    El arquitecto Speer y Adolf Hitler.

    Relación simbiótica actual puesta de manifiesto en la exposición ON SITE celebrada en el MOMA de Nueva York y que revelaba a la arquitectura española.

  7. pepe

    Recordad que el “pueblo” voto que queria bulevar, estaba en programa electoral tanto de pp como de psoe.
    Cuanta gente de gamonal esta en estas movilizaciones? Si hay mas gente de fuera que de dentro…
    En fin… paciencia, seguid con vuestros actos de guerrilla urbana que es a lo unico que aspirais.
    A ver lo que tardais en quitar este mensaje

  8. gonzalo quiroga

    Hasta cuando debemos estar al albur del capricho de impresentables como Mendez Pozo y su politico obediente de turno, si tiene problemas de liquidez que se busque la vida y deje de robarnos los vecinos y ciudadanos. Gonzalo Quiroga-plazanavaluenga-

  9. pak4

    Frente a las malas actuaciones de los polí­ticos existe un “arma” pací­fica que se llama papeleta electoral y de la que, por desgracia, últimamente se hace poco caso. El porcentaje de abstención es cada vez mayor y por eso siempre ganan los mismos, los primeros interesados en que vote poca gente, así­ con sólo los votos de sus amigos -sean del PP o del PSOE- ganan las elecciones o quedan, al menos en la oposición. Con los votos de cuatro pesebreros se gobierna a una mayorí­a, que quedan convertidos, sin saberlo, en borregos facilmente manejables. Solución: en las próximas elecciones todo el mundo a votar a un partido diferente a los dos de siempre y si no encontramos ninguno a nuestro gusto, en blanco (de acuerdo que hoy todaví­a no vale pero algo demostrarí­a a la casta polí­tica) y olvidarnos de la violencia que sólo conduce a que el instinto animal se apodere de la sociedad humana, que debe estar gobernada por la razón.

  10. ermenda

    amigo pepe…. sal a la calle y verás que nadie en el barrio quiere este bulevar, por mucho que el alcalde diga sandeces de que el 80% de la población votó hace ya casi tres años por una reforma de la calle vitoria…

    y en cuanto a los detenidos…. se está demostrando que todos son de burgos!!

    no dejarse manipular por promecal y cia!!!

  11. Anónimo

    Respecto a lo dicho por pak4, Gamonal está demostrando que este conflicto no es una cuestión electoral sino la lucha de todo un barrio a través de un proceso asambleario.

  12. pak4

    Contesto a Anónimo. Lo que quiero, como ya he dejado dicho, es que impere la razón y no el instinto o la violencia. En cuanto a partido gobernante uno distinto de los dos que han gobernado la mayor parte de España desde que se inició la transición (no sólo está IU o UPyD pero valdrí­an con tal de cambiar). Insisto en que el voto es muy importante y los antisistema entienden que no votar es castigar a los dos de siempre, cuando les hacen un favor con esa “publicidad” (cuatro que van a votar gobiernan a la mayorí­a que se abstiene) y los dos de siempre, que lo saben y se frotan las manos (porque se puedecomprar a unos pocos pero no a todos) ultimamente no hacen intenta campaña por la participación, como se hací­a al inicio de la transición, salvo que sea para votarles a ellos, claro está. En cualquier caso, lo que hace falta es una reforma de la Ley electoral con listas abiertas y el mismo valor del voto en todas las circunscripciones, que hoy propugnan los partidos minoritarios y ojalá lo llevaran a efecto si un dí­a los ciudadanos nos decidimos firmemente a cambiar de gobernantes, pues los que ahora tenemos, de tanto calentar el sillón se han acomodado para su propio beneficio y no para el servicio de quienes les han votado.

  13. insurrecto

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  14. goyo

    Siempre se ha dicho que para solucionar un problema hay que buscar la “causa” y yo me pregunto cual puede ser la causa de la “violencia” que estos dí­as se esta viviendo en Gamonal. Pienso que tengo la respuesta: Paro por todos lados, eliminación de todos los derechos que con mucho esfuerzo se consiguieron, mentiras una tras otra de polí­ticos que entienden la polí­tica como un bien personal (pesebreros) ¿cual es el curriculum de “la Calle” , corrupción al mas alto nivel, justicia desigual para según quien, y un etc…
    ¿De que nos sirve de que la “constitución” nos reconozca el derecho al: trabajo cada vez mas paro, vivienda cada vez mas desahucios, educación cada vez o no podemos o nos cuesta mas, sanidad cada mas privatizaciones, justicia ……..
    En fin no seamos Ipocritas, si se conocen las “causas” , las eliminamos y el resultado “una sociedad feliz, alegre, sin violencia, solidaria, etc…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.