Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación.

LadrilloQue viene el lobo…“ es un artí­culo del Diario de Burgos, en su versión digital, que mañana no podrás leer porque se destruyen de un dí­a para otro y que no puedo reproducir aquí­ porque tiene Copyright, habla del alarmismo que se ha creado en torno al sector de la construcción y que no tiene ningún fundamento, valla, otros piensan distinto. ¿Que sentido tiene un artí­culo de un periódico que habla sobre la construcción cuando el dueño del periódico es un constructor? Cuando tu negocio se acaba lo echas todo para que no se hunda, si hace falta, incluso mientes…

Las chorradas del artí­culo de Diario de Burgos son de libro, por ejemplo: “…tras conocerse la mala evolución del empleo en la construcción en agosto, cuando se registraron 91 parados en el sector mientras en el conjunto Castilla y León el saldo era positivo. Este dato, que coincidí­a con la eclosión de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, vení­a a poner punto y final a un periodo de seis meses continuados de generación de empleo …“ ¿Que tienen que ver las hipotecas estadounidenses con el paro de la construcción en Burgos? Tienen una relación, si, pero no una relación directa, la crisis de las hipotecas suprime, es una crisis de liquidez y de financiación entre bancos que esta muy lejos de afectar a la construcción burgalesa a corto plazo, para colmo el paro en la construcción es anterior a esta crisis hipotecaria que en caso de afectarnos afectarí­a antes a los bancos, reflejado perdidas de sus clientes y que se cuece en altas esferas que no llegamos a comprender, lo de Burgos es otro problema.

El problema de Burgos es que tiene demasiadas casas, son muy caras, hay mucho especulador cansado y los tipos de interés están muy altos, cosa que esta mermando la venta de casas y haciendo que muchos chiringuitos del ladrillo no vendan. Si hay crisis, aunque se intente tapar y no solo pasa en Burgos, pasa en toda España.

Fijaros, dentro de la fauna especulativa existe un especulador digno de mención, es apodado como “el pasapisero”, los “pasapiseros” son gente sin dinero que quiere especular con pisos sin pillarse los dedos, entonces compran un piso sobre plano y para cuando hay que escriturar, a eso del año o dos años ya tienen un comprador y el piso se ha revalorizado en 5 kilos, 7 kilos… y ellos solo han tenido que poner 3000€ de fianza. Hace tiempo un amigo mio me comentaba que en el bloque de su hermano, que era de nueva construcción un tí­o tenia 10 pisos en propiedad, tras mucho darle vueltas llegue a la conclusión de que el tí­o era un “pasapisero”, me acuerdo de ese tí­o cada vez que veo alguna noticia mala del sector inmobiliario, ojala no venda ni uno y se coma los 10 pisos por cabrón, no le puedo desear otra cosa.

En una cosa tiene razón el artí­culo de Diario de Burgos, si algo nos salva de una crisis, sera el sector industrial, porque de momento el sector de la construcción tiene todas las papeletas para caer por su propio peso, no es lógico que un producto básico como es una casa suba tanto de repente y ahora se empiece a estancar, vender un piso cada vez cuesta más. El sector inmobiliario tiene una anormalidad que tarde o temprano se corregirá y eso va a significar primero paro y luego que la gente de desengañe, las casas no valen lo que cuestan.

En todo esto de adivinar el futuro siempre existen dudas y no vamos a decir cuando, como y donde, pero lo que esta claro es que las casas crecen más rápido que la población, que hay mucho maromo con más de un piso creyendo que ha hecho la inversión de su vida y alguno impaciente que quiere vender y no puede, los tipos de interés están altos y se prevé que suban más y la concesión de hipotecas esta disminuyendo. Tengo conocidos trabajando en constructoras e inmobiliarias y me han comentado que la cosa esta chunga, seguro que vosotros también conocéis a gente que trabaje en estos sectores a la que podáis preguntar, es la única forma de encontrar información clara y sin intereses.

De momento la cosa esta tranquila y no creo que cambie radicalmente, pero una cosa esta clara, huele a quemado, hay tensión y nerviosismo, la burbuja cada vez es más grande y más frágil, el menor bache puede romperla y empezar a dejar ver toda la mierda que se tapa de forma aparatosa para que el posible comprador se embauque en el papelón de su vida y se endeude para la eternidad.

3 Comentarios para “¿Que viene el lobo?”

  1. Mildred

    Eso, eso que bajen los pisos y que les den por culo a los especulatas de medio pelooo

  2. yow

    Eso, que bajen pero no por eso me compro uno. Mejor me construyo mi casita y tan contento.
    DIY

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » El antes y el después del ladrillo burgalés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.