Se veía venir y hace dos años lo avisábamos por primera vez en esta web, la falta de dinero en los Ayuntamientos va a conseguir que el de Burgos pida el mayor crédito de su historia y se endeude la friolera de casi 36 millones de euros de una sola vez. Algunas fuentes indican que la deuda total asciende a 140 millones, además a estas alturas el consistorio no se ha pronunciado sobre los impuestos del 2010.
La difícil situación que atraviesa el consistorio burgalés no es la excepción de la península, todo lo contrario, es la tónica general. Una situación que se ha visto abocada dada la crisis inmobiliaria y el tejemaneje de los políticos locales con el espectro especulador del suelo en su mayoría. Como ya explicamos en su día los municipios tienen una dependencia de los impuestos relacionados con el suelo y los inmuebles muy alta. La falta de nuevas construcciones o la caída de las ventas puede llegar a dejar el Ayuntamiento seco, existen caos muy recientes de EREs y suspensiones de pagos en pequeños Ayuntamientos.
Os recordaremos también que el simple endeudamiento no es una salida lógica a esta falta de recaudación, dado que cuando alguien se endeuda lo hace porque prevé una inversión que posteriormente liquide la deuda, por lo tanto lo lógico a este endeudamiento seria un aumento de los impuestos o un recorte sustancial de los servicios públicos. Algo que ayude a pagar las cuotas de esta enorme hipoteca en la que se esta metiendo el Ayuntamiento.
No sabemos si es que el Concejal de Hacienda tiene mala memoria, poco peso en el consistorio o alguien le ha hecho ver la realidad pero todas sus promesas de no subir los impuestos han sido en vano dado que en el consistorio han decidido afrontar la deuda con una solución poco imaginativa y que desde hace un año nos esperábamos: una subida del IBI. Este impuesto puede incrementarse entre un 25% y un 100% pero todo esto esta por confirmar cuando se sepan cuales son las competencias que el gobierno transfiere a los Ayuntamientos y las siguientes fases del “Plan E” además hay que tener en cuenta que estas subidas de impuestos son muy poco populares, se hacen por lo bajo y con cuidado. A estas cosas a los políticos no hay quien les gane.
Si la deuda del Ayuntamiento es de 140 millones harían falta 800€ por habitante + intereses para liquidarla.
Capiscolarrak
En la ciudad de la pandereta la gente se cree que el dinero nace de los ladrillos y que lo plantan los bancos.
Para que luego a los del PP se les llene la boca diciendo que son fenomenales gestores y que lo del deficit es de otros.
Miserables embusteros.
marrron
flipa con el ay-untamiento y los politicastro