Publicado por DV & archivado en Proceso de Salónica.

55526.jpg

Actualizado el 4/2/11 *
Los últimos cuatro procesados por las manifestaciones contra la cumbre de ministros de 2003 en la ciudad griega de Tesalónica han sido condenados a 6 meses de prisión, por lo que no tendrán que entrar en prisión por este proceso. Esta pena parece que intenta justificar que el estado los tuviera presos seis meses antes de liberarlos por una larga huelga de hambre. Recordar que en el juicio anterior habí­an sido condenados a penas entre 5,5 años y 8,5 años.
Fuentes: Indymedia Londres, Indymedia Atenas, Tvxs.gr, Alterthess.gr.

*En la web del grupo de apoyo de Londres está el resumen en ingles del miércoles 26 de enero, donde el fiscal mantiene varios cargos contra Simon, Mijalis y Kastro, y pide la libre absolución para Fernando por falta de pruebas. El Lunes 31 finaliza el proceso y el jurado emite  la segunda mejor sentencia después de una absolución, condenando a los cuatro al mismo tiempo que estuvieron en prisión preventiva, 6 meses, y así­ justificar el encarcelamiento por parte del estado.

El proceso de Salónica de esta manera queda cerrado después de más de siete largos años. Tiempo durante el cual diferentes compañeros de diversos paí­ses han pasado por la cárcel y la larga espera de no saber si tendrí­an que verse otra vez en prisión. También ha sido tiempo de lazos fuertes entre compañeros de diferentes paí­ses que han sabido construir puentes para intercambiar experiencias de lucha y solidaridad. Un proceso represivo que una vez cerrado podemos analizar sus errores y aciertos para afrontar con más fuerza las luchas del presente.

La justicia es un instrumento de represión del estado y el capital. En junio de 2003 el aparato represivo decidió encarcelar a siete de los más de 60 manifestantes detenidos, de los cuales cuatro eran de fuera de Grecia, de esta manera mando un mensaje a la sociedad de que los enfrentamientos en las manifestaciones eran obra de peligrosos anarquistas extranjeros, vascos incluso y buscados en nosecuantos paí­ses, el mismo mensaje era una advertencia para futuras cumbres a todos los que fueran desde lejos a protestar y que podrí­an verse en prisión.

Han pasado siete años y medio y han nacido nuevas luchas que han sacudido al paí­s, en enero de 2011 el estado tienen encarcelados a decenas de presos polí­ticos, entre ellos el propio Mijalis, uno de los cuatro de Salónica. Probablemente a dí­a de hoy al estado no le interese, a diferencia de hace siete años, mantener a anarquistas y luchadores de otros paí­ses en la cárcel que podrí­an provocar una respuesta de solidaridad internacional a la represión que sacude a los anarquistas griegos.

Mención especial cabe al compañero Mijalis que está encarcelado después de ser detenido en un control de carreteras y acusado de atracar un banco por ser anarquista. Como el mismo explica en una carta que podeis leer completa aquí­: “El viernes de 17 de septiembre, bastante lejos de Psahna, donde un poco antes fue realizado un atraco al Banco Nacional, los maderos nos retienen y nos llevan a la comisarí­a de Artaka. Mientras que no existe ninguna prueba agravante que podrí­a conectarnos con el dicho atraco, la identificación revela a nuestra “identidad” y provoca un giro en los acontecimientos. El hecho de que fuimos detenidos en el pasado por las acciones dirigidas contra el régimen constituye una “firme” prueba de nuestra implicación en el dicho caso. El traslado inmediato a la comisarí­a central de Halkida y luego la insistencia de los interrogadores de enfocarse en nuestro pasado fueron indicativas con respecto a sus intenciones. Y, puesto que nuestra presencia en la zona donde hubo el atraco por sí­ misma no era suficiente, se tuvo que inventar las pruebas. Pues, que más se puede decir sobre las ridí­culas declaraciones de algunos chivatos locales de allí­, que “reconocieron” nuestra manera de andar, las marcas de nuestros relojes, etiquetas de chaquetas y todo el resto que les dictaron policí­as secretas de Halkida, que a su vez fueron ansiosos de llevar a cabo la misión que les fue encargada por sus superiores en la Comisaria Central de Atenas. En éste momento todos tres estamos acusados y dos de nosotros están en prisión preventiva por unos cargos evidentemente irreales.”

¡La solidaridad es más fuerte que sus celdas!… la lucha continua…

sal

6 Comentarios para “Sentencia del Juicio de Salónica”

  1. Anónimo

    Por lo menos no tiene que volver a entrar en prisión, pero si la Justicia fuera justa tení­an que haber absuelto a todos los compañeros y haber condenado a todos los culpables de que pasasen seis meses en prisión (policí­as, jueces, fiscales, etc).

  2. gamonalero

    como bien se dice, la condena es una forma de justificar la prision preventiva q se dicto en su momento. Esta es su mierda de justicia.

  3. Rubén

    Sé que nadie les va a quitar los difí­ciles meses de condena ni el dramático mes y medio de huelga de hambre. Sé lo injusto de todo lo sufrido por los procesados, que nadie les devolverá el tiempo, la salud, la alegrí­as… que les han sidos robados -como tributo a sus ideas- por la policí­a y la justicia griega. Pero yo me alegro de que esto se acabe -si es que ha acabado; que no lo sé- y que la amenaza de volver a las cárceles griegas desaparezca. ínimo Fernando.

  4. crí­tico con todo

    Esta condena como se ha comentado ya es para justificar la injusticia que se cometió. Lo ideal habrí­a sido una libre absolución, disculpas, indemnizaciones, etc, que el estado griego se hubiera humillado (ciencia-ficción en definitiva) pero ¡¡que coño!! me alegra mucho que esto se haya acabado esta mierda contra todos los procesados y especialmente por Fernando.

    Salud y anarquí­a

  5. muppet

    wow, yujuuu, ju, fiu, jouuu!!!! uh,uh!!! (acompañado de algun aplauso bien sonoro)

  6. Gervasio

    Menuda basura de gente. En fin vaya circo que han montado para que al final no hubiese un caso que se sostuviese.

    Pero bueno aunke haya sido un circo y nadie les quite a ninguno los dias que estuvieron entalegados, a mi personalmente se me escapa una sonrisa bien gorda al saber que no vuelven al talego. ;->

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.