Publicado por DV & archivado en Burgos.

Panfleto encontrado hoy sábado por la mañana en la entrada de la tienda Marypaz, en la plaza Santo Domingo de Guzmán:
<Solamente en cuestión de salarios, esta empresa deja de pagar mas de 300 euros mensuales a cada trabajadora>

3

La cadena de tiendas Marypaz, dedicada a la venta de calzado, presume, a traves de su publicidad, de ofrecer calidad, buen servicio y de buscar la satisfacción total de los consumidores.

Puro marketing que oculta el hecho de que, en la relación con sus trabajadoras no exista nada de esta calidad, servicio y satisfacción que dicen tener con los clientes.

Son numerosas las irregularidades que esta empresa comete con las trabajadoras que estan a su servicio: Irregularidades en materia de prevención de Riesgos laborales; irregularidaes en materia de Seguridad Social; irregularidades en aplicación del convenio colectivo….

Todo ello con el objetivo de “ahorrar costes” y poder seguir abriendo tiendas a lo largo y ancho del estado, con las que llenarse los bolsillos a costa del engaño y la coacción a sus trabajadoras.

Solamente en cuestión de salarios, esta empresa deja de pagar mas de 300 euros mensuales a cada trabajadora, por la aplicación de un convenio que se han sacado de la manga y que es inexistente en la provincia de Burgos. Desde la cnt, a pesr de ofrecer a la empresa una solución dialogada, nos hemos visto obligados, dado el menosprecio con el que están tratando todo este asunto, a denunciar esta y otras infracciones que se están cometiendo.

Por eso también queremos informarte a ti, como posible consumidor de los productos de esta tienda, para que tengas conocimiento de las prácticas que Marypaz utiliza con sus trabajadoras y para que seas consciente de que siendo su cliente puedes estar colaborando en la polí­tica empresarial que estamos denunciando.

Contra la explotación laboral, ¡Solidaridad!

1

2

9.519 Comentarios para “Calzados Marypaz roba y explota a sus trabajadoras”

  1. Anónimo

    A las compañeras del anterior ere han tardado muuuuchos meses en terminar de pagarles, no fueron ni en uno ni en dos ni en tres plazos……..

  2. Una mas

    Mirad la que no sepa que no hable sin saber, porque aquí hay personas que quieren continuar trabajando y manteniendo su puesto de trabajo, y estáis creando mal estar sin tener ni idea de lo que habláis…. Hay dos eres distintos actualmente abiertos, así que no mezcléis uno con otro, porque no tienen nada que ver las reuniones de uno con el otro. Ustedes para informaros bien tenéis que hablar con quien elegisteis como representantes en la mesa negociadora y será quienes mejor os informen y dejar de echarle cuenta a comentarios de aquí que no tienen ni idea de lo que hablan…..

  3. Anónimo

    Yo he hablado con comisiones obreras y me han dicho que todavía no se han reunido

  4. ERE

    Alguien está afiliada a ccoo para preguntar?

    No se sabe absolutamente nada y nos enteraremos el último día como hacen siempre… en fin!
    Tomárselo como dijo una compañera anteriormente, mientras tanto estamos cotizando y cobrando un jornal, cuando nos digan el resultado de la negociación ya tendremos tiempo de cabrearnos.
    Ánimo compañeras! ?

  5. Anónimo

    Así es, yo mientras siga cotizando y cobrando no me preocupo en absoluto. No sirve de nada

  6. Anónimo

    Venga va los uniformes guay, y las normas del siglo pasado? De eso no se habla?

  7. Anónimo

    La empresa de calzados Marypaz pretende despedir a más del 20% de una plantilla, que ya sufrió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2020 y lleva desde el principio de la pandemia afectada por un (Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

    Marypaz, de nuevo ha presentado Expediente de Regulación de Empleo, su objetivo es el cierre definitivo de 19 tiendas, tiendas que actualmente, se encuentran cerradas y afectadas por un ERTE de Fuerza Mayor. También pretende la “adaptación de la plantilla” (despidos) en otras 25 tiendas.

    Esta empresa entró en concurso de acreedores en 2019, después de haber sido adquirida por la empresa de capital riesgo Black Toro, en 2020 ya se vio afectada por otro ERE.

    La empresa cuenta con una plantilla total de 347 personas de las cuales se verían afectadas 74 (21% de la plantilla).

    Todo ello mientras, de forma irregular y simultánea, se realizan nuevas contrataciones que aparte de carecer de sentido no se ajustan a la ley en una empresa que tiene a sus trabajadores y trabajadoras afectadas por un y ERTE y pretende despedir a una cuarta parte de su plantilla.

    En las reuniones celebradas en el marco de la negociación, desde CCOO hemos manifestado:

    Que la causa alegada no se ajusta derecho, al pretenderse justificar los despidos por causa de la pandemia (art. 2 del RD Ley 9/2020) hecho indiscutible al estar aplicando un ERTE por esta causa.

    Que las posibles causas previas a la pandemia ya se enfrentaron con un ERE anterior y no pueden volver a utilizarse para despedir a más personas trabajadoras.
    Que es una aberración el mantener al personal afectado por un ERTE y pretendan despedir a una cuarta parte de la plantilla, cuando de forma recurrente están realizando nuevas contrataciones, lo que demuestra, fuera de toda duda, que la medida es desproporcionada.
    Que por todo lo anterior el expediente debe ser retirado, y plantear otras medidas.
    La empresa por su parte no comparte nuestras valoraciones, a pesar de que no fue capaz de rebatir ninguna de nuestras manifestaciones y se vio forzada a pedir más tiempo para tratar de darnos algún tipo de respuesta y argumentación al margen del “no estoy de acuerdo”.

    Después de dos reuniones celebradas, la posibilidad de una solución negociada está muy lejos, la empresa tiene que replantearse el ERE presentado y en todo caso ajustarlo a la ley y la situación real de la empresa, teniendo presente que no se puede pretender utilizar la excusa de la pandemia para justificar el “todo vale” de la empresa con el fin de especular, para CCOO la máxima de garantizar la continuidad del empleo y “no dejar nadie atrás” siempre será nuestra prioridad.

    Desde CCOO, como no puede ser de otra forma, vamos a apostar por la viabilidad de la empresa, pero también vamos a velar por el mantenimiento del empleo y por la no aplicación de medidas especulativas que van en deterioro del empleo y de las condiciones de la plantilla.

  8. Anónimo

    Resumiendo:
    La empresa va a hacer lo que le de la gana con nosotras y los sindicatos van a apostar por la viabilidad de la empresa…….total, mierda para nosotras

  9. Anónimo

    Correcto, lo que tienen que hacer es echarnos de verdad con sus condiciones y yo me voy encantada no con 20 días de mierda y a saber en cuántos pagos.

  10. ERE

    La empresa quiere aprovechar un ERE para cerrar tiendas que no iban bien antes de la pandemia y despedir a las fijas por el mínimo y así ellos ahorrarse mucho dinero, el sindicato debería de darse cuenta y no permitir que se salgan con la suya.

    Son y siempre serán unos cara duras, pero yo estoy viendo muchas irregularidades que no son compatibles con ERE y pienso denunciar todo.

  11. Anónimo

    SIN AVANCES EN LA REUNIÓN DEL ERE DE MARYPAZ

    En la última reunión celebrada (21/09/2021) la Empresa presentó a los Técnicos responsables de la elaboración del Informe independiente, exigido por la ley, realizaron una exposición en la que, quienes lamentablemente, se limitaron a reiterar lo que ya expresado por escrito sin aclarar ninguna de las cuestiones que planteamos CCOO en la reunión anterior.

    Tras su intervención, desde CCOO hemos vuelto a incidir sobre las carencias del informe, que en un primer análisis, previo a un informe contradictorio que están elaborando nuestros técnicos, no justifica la necesidad del ERE, queconsideramos injustificado y desproporcionado.

    Entre otras cuestiones hemos solicitado aclaraciones sobre el hecho de que en el citado Informe no se dedique ni una sola línea al ERTE por Fuerza Mayor – Covid en el que estamos inmersa y afectada la plantilla, en sus efectos económicos, en las bonificaciones recibidas, en los riesgos económicos en que se podría incurrir por causa de despidos motivados por COVID-19. Ninguna referencia a que la empresa estaría incumpliendo con sus compromisos de mantenimiento del empleo, ninguna mención a los efectos del Despido Colectivo que la plantilla sufrió el año pasado, en 2020 sin, nuevamente, hacer ningún tipo de evaluacióny análisis sobre sus consecuencias.

    A estos y otros planteamientos, que por nuestra parte cuestionan la solvencia del informe, no hemos recibido respuestas argumentadas. Tras intensos debates al respecto solo hemos podido constatar que, a nuestro juicio el Informe Técnico, que en principio no debería ser de parte sino imparcial y objetivo, ha resultado estar perfectamente alineado con la Empresa. La Empresa como único argumento acusa a la parte social de mala fe negociadora, entendiendo por ella el que no asumamos sus desmedidas pretensiones.

    Después de los varapalos que la plantilla ha sufrido en los últimos años, CCOO no colaborará en la política del “todo vale” que practica la Empresa Marypaz, a saber: realizar un ERE en 2020, un ERTE por Fuerza Mayor (no negociado y bonificado) y pretender después despedir a más del 20% de la plantilla en un nuevo ERE.

    Con el fín de seguir ahondando en el análisis de las supuestas causas, evaluar posibles irregularidades en la contratación y trabajar por la continuidad de la empresa y el empleo hemos solicitado los datos de contratación del último año y exigido un plan de viabilidad para la empresa inexistente en la documentación entregada.

    La posibilidad de acuerdo sigue estando muy lejos.

    No permitiremos que nadie se quede atrás.

    comercio.madrid@servicios.ccoo.es

  12. Anónimo

    Que el sindicato apueste por la viabilidad, no quiere decir otras cosa que apuestan por el hecho de que la empresa es viable, es decir que él ere la empresa se lo quiere sacar de el sobaco. Entiendo que lo que quieren es que nadie sea despedido sin causa fundamentada. Según lo que pone en las noticias

  13. Anónimo

    Lo de los ertes? Estos hijos de Puta hasta que puedan y se vean obligado a sacar a las chicas, o las pongan en la calle

  14. Anónimo

    Que estrés de gente no? Toda la Puta vida igual, y encima se ha convertido en una tienda viejuna ?

  15. Anónimo

    Sigo sin entender el tema de los descansos… Descanso para devolverlos? Y cuando estas de mañana que entro 15 min antes para la mercancía para abrir caja, para cambiarte porque no te dejan llevar el uniforme.

  16. Anónimo

    Si no tenéis baño en el almacén no os pueden obligar a cambiaros el uniforme

  17. Tra

    El tema de los descansos depende del Convenio de cada comunidad. Miradlo bien y si lo pedís por correo a rrhh no os lo negarán.

  18. Anónimo

    Que poca vergüenza, después de tantos años de trabajo junto a esta empresa , queréis que vuestro personal fijo se vaya con 20 días…hay que tener la cara dura

  19. Anónimo

    Creo que el correo es una broma , se han equivocado, se están riendo en nuestra cara o es que tienen muy poca vergüenzaaaaaaa….

  20. .p

    Que vamos a pedir más de esta gentuza… Que pretenden que digamos: si yo me piro con 20 días de mierda… Y la negociación?? No se pueden pedir más días por año trabajado?

  21. Anónimo

    Lógicamente la empresa ofrece lo que más le favorece, ahora está en nuestra mano aceptarlo o no, habrá quien acepte porque lleve poco tiempo y no le importe y habrá quien no acepte porque lleve mucho tiempo y no le interese. Hay que estudiar los pros y los contras, y cada una decidir lo que más le convenga.
    Yo que llevo pocos años y que las que llevan mucho tiempo me han tratado fatal , está claro que me piro, prefiero esto que esperar a un concurso de acreedores y tener que ir a fogasa.

  22. Anónimo

    Yo prefiero esperar a un acuerdo conjunto que según las compañeras sigue en pie , como indica la palabra, ambos ganan, no como aquí que el empresario sólo gana, y sino me interesa en los juzgados nos vemos y así todas las compañeras con las que he hablado ! Despido nulo y me vuelves a contratar y sino me despides con la maximo legal!
    Ellos se las saben pero nosotras también!
    En el Fogasa nos veremos solo si la empresa quiere , no hay más! Y al menos me pagarán todo de golpe!

  23. Anónimo

    Lógicamente? Hablas en palabra de la empresa no? Se ve de lejos todo el comentario que pena..

  24. Un poquito de cabeza

    A ver para hablar hay que saber, primero cada una está en su derecho de irse o quedarse, la que se quiera ir por x cantidad y lo ve dentro de sus intereses, que se vaya y dejad de dar información errónea. Tened en cuenta que él fogasa no le paga el 100% a todo el mundo, para que te pague el fogasa tienes que ir a juicio y demostrar que llevas la razón, o se creéis que el fogasa tiene dinero infinito?? Os recuerdo que el fogasa es el estado y evidentemente tambien van a pelear por abonar sólo lo que vean justo…. Y más después de la pandemia que en ertes se han comido todo el dinero. Y si ven que según los números de las empresas es lo que corresponde, no te pagan nada… por lo que según el refrán “mejor pájaro en mano que ciento volando”… que aunque creáis que lo que da la empresa ahora es poco y encima con un calendario de pagos, pensad que lo mismo dentro de 2 años que llegue el juicio con el fogasa lo mismo cobráis 0€, por favor pensad, informaros y dejar de influiros por comentarios de aquí que no tienen ni p… idea

  25. Anónimo

    Ni PUTA idea tienes TU! Si que das información errónea !sinveguenza!

  26. Anónimo

    Lo que ofrecen en el correo es una salida voluntaria, al ser voluntaria no hay indemnización salvo que sea negociada como en este caso, la empresa de esta forma consigue acordar despidos baratos en comparación a uno improcedente por ejemplo, de paso le da la “facilidad” al que no esté contento que se valla y que nunca conviene tener a la malas. Quien esté interesado en este tipo de acuerdo no puede pensar en negociaciones por que no lo es. Es normal que sintamos que se ríen en nuestra cara por la oferta, pero si hubiera alguien que tiene poco en la empresa que esté cansado y se valla para otro lado, no es lo mismo irse con una baja voluntaria sin nada que con esto. Para mi sería el único caso que veo que valdría la pena. Pero cada uno que mire por su interés.

  27. Anónimo

    Os han enviado un correo como que os dan de alta en la empresa y dejáis de estar en erte?

  28. Anónimo

    Os han enviado un correo como que os sacan de erte y volvéis a estar de alta en la empresa?

  29. Anónimo

    Han mandado un correo que las chicas de Erte desde el 1 de noviembre pasan de nuevo a la empresa y ahora mismo se encuentran de vacaciones !!

  30. Anónimo

    Pero desde el día 1 de vacaciones?
    LAS VACACIONES NO PUEDEN DAR COMIENZO EN UN FESTIVO NI DIA DE LIBRANZA

  31. Anónimo

    Pues entonces desde el dos será !!
    Alguna encargada de zona o RRHH se ha puesto en contacto con alguna chica de Erte ?, y le ha explicado algo ?

  32. Anónimo

    LAURA ÁLVAREZ A LA CALLE, ERES MALA, ESTA GENTE NO SE HAN DADO CUENTA AUN DE LO MALA QUE ERES, LO QUE HACES ES DENUNCIABLE

  33. Anónimo

    Hola chicas!!
    Bueno yo entre en ERTE hace un año y aún sigo sin cobrarlo.. y no consta en ningún lado.

  34. Class

    Y rrhh que te dice?? Yo también estoy en ERTE hace casi un año y he cobrado cada mes sin excepción

  35. Anónimo

    Ante la falta de acuerdo en caso de que se sucedan despidos estáis todas interesadas en hacer fuerza con una huelga el día del black friday ?

  36. Pupita

    El día del black ???de lujo pero que pupita jeje
    Fuente ovejuna todos a una

  37. Anónimo

    Es todo una vergüenza se ríen de nosotros , tienen esclavizados a los trabajadores hacen cosas ilegales. Abusan del poder. Tod@s a una . Yo voy a la huelga ??

  38. A mover el culito

    Pues mira hacemos huelga y ese día que vayan las de zona abrir las tiendas para que vean lo que es sudar el alerón y ojo que obliguen a cada cliente, acomprar a ver si tienen huevos,cobren,saquen zapatos,los guarden,aconsejen y saquén 8 pares a cada persona para que se lleve uno y lo mejor que trabajen con el gran calzado que nos proporcionan que no es q sea incómodo es que cualquier día se nos caen los dedos unos a uno
    Ole ole y ole cansada de aguantar gilipolleces
    La novedad de hoy ya me mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.