Publicado por DV & archivado en Antifascismo, Burgos, Represión.

cap4.JPGEl Hay-untamiento de Burgos limpia la placas fascistas manchadas con pintura roja en la fachada de Capitaní­a y refuerza las planchas transparentes que las protegen. Coloca pancartas encima anunciando las jornadas que acompañan a la colocación de una bandera de españa gigante en la plaza de los delfines el próximo 11 de octubre.
Estas placas amanecieron el pasado Miércoles 30 de Julio manchadas de pintura roja simulando sangre.

En las placas pone: “En este palacio, el 1 de octubre de 1936, recibió el excmo señor d. francisco franco Bohamonte nombrado jefe del estado y generalí­simo de los ejércitos nacionales, los poderes y suprema autoridad de la nación que le entrego, ante el pueblo de burgos y delegaciones de la españa liberada el excmo. sr general d. miguel gavanellas, presidente de la junta de defensa nacional represententante del patriótico alzamiento de 18 de julio de aquel año”.

Según sus propias leyes, ley de la memoria histórica, concretamente en el articulo 15, están en la obligación de retirar todos los signos fascistas de la dictadura de las calles. En Burgos no solo no les retiran sino que limpian y refuerzan sus protecciones.
Como ya dijimos en otras entradas el estado no tiene ningún problema y ademas le interesa cambiar la fachada. Aprobando leyes para quitar las placas, monumentos y calles de la dictadura y poner en su nombre a los nuevos opresores.

En el salón del trono, en el mismo sitio que franco fue nombrado jefe del estado y generalí­simo de los ejércitos, los militares organizan unas charlas para acompañar a la colocación de una bandera de españa gigante al principio de la avenida de la guerra paz. La entrada es libre.

No vamos a olvidar los miles de personas que tuvieron que exiliarse, fueron encarcelados y/o asesinados. Ademas vamos a recordar que a dí­a de hoy la gente sigue explotada por el trabajo y los ricos, y se sigue persiguiendo, encarcelando y asesinando a los que levantan la voz.

cap4.JPG
La protección transparente ha sido reforzada por los laterales, arriba y abajo. Tapando la protección han puesto una pancarta sobre 1808 que hace referencia a los jornadas de la bandera del 11 octubre.
cap3.JPG

cap2.JPG

cap1.JPG

22 Comentarios para “Capitania ensangrentada-2 parte.”

  1. conferencia capitania

    La conferencia de ayer
    fue sobre como eran los ejercitos
    en la epoca de la guerra de la independencia.
    Con referencia al ejercito Español, Inglés, y “Gabacho”.
    Fue una conferencia sobre HISTORIA.

    (cambiando de tema)

    La ley de memoria historica es una ley “sectaria”
    ya que solo trata sobre un bando y no sobre el otro.
    La “Historia” esta formada por la de los dos,
    no solo por la de uno.
    Y la de uno parece que se quiere “olvidar”.

    Hay que vivir el presente, no anclado en el pasado.

  2. Gamonalero

    Que yo sepa la ley de memoria histórica no habla de bandos,

    lo que pasa es que casualmente un bando fue enterrado como si fuesen perros y otro si tubo el honor de ser enterrado como si fuesen personas. Hay pocos muertos que desenterrar del bando vencedor y mucha manipulación del bando vencedor que esclarecer.

    Todo pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla. Menos mierda y menos glorias a un Dictador, dejen que el pueblo de exprese y manche sí­mbolos de sangre, que es lo que representan. Este tema es utilizado polí­ticamente/hipócritamente por los dos partidos mayoritarios, alguno escucha a ZP o a Rajoy y solo save decir lo mismo que dicen ellos. BlaBlaBla…

  3. mendas

    La HISTORIA se puede manipular, como todo, así­ que ese argumento no me vale para defender una conferencia sobre la violencia de los Estados y el poder en general.

    Totalmente de acuerdo con Gamonalero.

  4. conferencia c.

    Dejad tambí­en que “opinen”
    los que piensan que los del “bando perdedor”
    ni fueron ni “democratas”
    ni tuvieron “sus manos limpias de sangre”
    ni defendian su “nación”

    Supongo que si hay libertad para todos
    si unos pueden expresarse manchando unos sí­mbolos
    los otros también tienen derecho a expresarse
    manchando los sí­mbolos de los otros.

    Si alguien opina lo del primer parrafo
    tampoco significa que se sientan
    identificados con el “bando vencedor”
    por los mismos motivos o por otros.

    Si se recuerda la historia hay que recordarla TODA.
    No solo la parte que interesa, porque eso es manipulación.

  5. Gamonalero

    Tu lo has dicho, hay que recordar TODA la historia, y precisamente esa historia que esta tapada en fosas comunes, esa es la historia que queda por recordar, la otra ya se encargo Franco de engrandecerla y recontarla mil veces, con calles monumentos, mentiras, educación…

    Y una cosa, decir que la segunda república no era democrática es de chiste, creo que se te ve el cartón(polí­tico), tu si que cuentas la HISTORIA QUE QUIERES. Eso de que la segunda república no era demócrta te lo guardas para tus adentros puesto que seguramente no tengas ni puta idea.

  6. Anónimo

    Claro, y ahora de lo que se trata es de eliminar todo vestigio de la Historia de España entre 1939 y 1975 (calles, estatuas,…) y ensalzar (parte) de la historia española de los años 1931 a 1936.
    Precisamente quienes llamaban a la guerra en sus mí­tines de 1934 y 1936 eran los socialistas. Se mataron a miles de curas, religiosos y católicos (vease Paracuellos del Jarama), chekas, … Entre el mismo bando republicano se sucedí­an disputas sangrientas que acababan por lo general con el exterminio de anarquistas y demás elementos no del todo socialistas (Andrés Nin),…
    ¿Y esa España nos la pintan como maravillosa? ¿Mejor que la España de Franco?
    Como se nota la ignorancia, pasimonia y dejadez de un paí­s que consiente que manipulen su Historia cuatro ignorantes en el poder.

  7. Anónimo

    Por cierto, en vida de Franco permaneció en pie en Madrid la estatua de Largo Caballero (sanguinario presidente de la II República, uno de los peores). El Caudillo no la retiró porque “un paí­s que olvida su Historia está condenado a repetirla”.

  8. enterado

    Si claro Franco ya exilio a todos lo que no pensaban como el o los mato o encerro en carceles y ahora x dejar una estatua es un angelito… ¿Pero que gentuza esta comentando en esta web? ¡Son retrasados mentales! Para recordar la historia no se necesitan estatuas que la recuerden sino gente que la enseñe, pero que la enseñe bien… ¿Se mosquean x quitar las estatuas de Franco? ¿Y luego os llaman incultos?

    ¡Que se enseñen las putas fosas! es parte de nuestra historia y un trabajo de investigación(las de unos y las de otros) la gente que decida quitar estatuas y revindicarlo esta en su perfecto derecho, Algunos protestan por calles a asesinos etarras pero apoyan placas de Franco, eso es doble moral e hipocresia, al tal Anónimo y al tal conferencia c solo les dire que hay que ser retrasado mental para decir que la segunda república no era democrática o que Franco toleraba la historia mejor que los de ahora. Claro, Franco mataba a la gente, pero dejaba estatuas. ¡Hay que ser subnormal!

    Y luego hablan de cultura y educación…

  9. Mildred

    Alguno se cree que esta web es comunista o algo así­ y se equivoca, esta web es de marcada tendencia anarquista, da un poco igual si las checkas existian o no, a la gente que entra a esta web no la deberia gustar mucho el comunismo, estalinismo, mahoismo… Pero si tener mucha admiración por la segunda republica en aquellos tiempo media España era anarquista, incluso llegaron a constituirse colectividades.

    Pero algunos vienen aqui, dicen cuatro chorradas y se sienten más cultos que nadie, no se han enterado de que va el tema… Franco se cargo a todos los Abuelos anarquista que hoy estarian entre nosotros trnsmitiendonos su cultura.

  10. Anónimo

    Claro, a ver si seguis el ejemplo de un gran anarquista: Melchor Rodriguez. No se si sabreis quien es, pero podiais investigar un poco sobre su vida y establecer una comparación con la vuestra.
    ¿Democrática la II República? Para empezar, liquidó a muchos anarquistas, asi que no deberiais admirarla tanto. Y para seguir, en una democracia (en teorí­a) se respeta al adversario polí­tico. La II República, y en particular el Frente Popular, no respetó a la CEDA, ilegalizó Falange,etc. Recordemos las palabras de la Pasionaria el dí­a que hablo Calvo Sotelo (de Renovación Española) en las Cortes: “Este hombre ha hablado hoy por última vez”. Esa misma noche fue asesinado.
    Pero bueno, si quereis una justicia universal, sin clases sociales, etc. os podiais ir a los paí­ses del tercer mundo, aunque sólo fuera un verano, de misioneros, y ayudar a gente que vive MUCHíSIMO peor que todos nosotros juntos. Eso sí­ serí­a luchar por la justicia social y por los más desfavorecidos, y no disfrazarse de palestinos en la intifada y quemar cuatro contenedores en Burgos.

  11. papamoscas

    joder anonimo que bobadas dices, querer justicia social y una sociedad sin clases se consigue yendo al tercer mundo a hacer caridad, eso crees.
    Melchor Rodriguez actuo asi porque en el bando republicano esos comportamientos se podian dar, cosa que en el bando fascista era imposible, la segunda republica era una democracia y asi estaba reconocida internacionalmente, otra cosa es que la derecha que ahora va de democrata eso le joda mucho, Calvo Sotelo que apoyaba el golpe ponia como ejemplo de lo que necesitaba españa a la represion que se hizo en la comuna de paris con miles de asesinados sin jucio y no le mataron por las amenazas que mutuamente se decian derecha e izquierda en el congreso, le mataron en venganza por el asesinato por parte de ultraderechistas de el teniente Castillo militante socialista, lo de la estatua de largo caballero que dejo Franco pues es otra de las mentiras de la derecha que solo ellos se creen, pues esa estatua se erigio en 1985 diez años despues de la muerte del genocida, pero asi es como entienden la historia los fachas, mentiras y bulos para que se den entre ellos la razon de los tontos.

  12. Anónimo

    La llegada de la República no creo que fuera muy democrática: llegó a través de unas elecciones LOCALES, en las que los monárquicos obtuvieron más concejales que los republicanos, aunque menor número de votos. El Rey, a pesar de ser unas elecciones locales, fue presionado para abandonar el poder y se exilió de España. Te recomiendo que te leas la Constitución de la II República y me digas si era o no muy democrática.
    Además, Hitler llegó al poder de forma ULTRADEMOCRíTICA: ganando unas elecciones generales. ¿Justificamos por eso al nazismo?
    En mi opinión, la democracia no legitima un gobierno.

  13. Anónimo

    en el diario del cacique(diario de burgos) sale una foto de la charla en el salon del trono de capitania de este jueves. Estaban todos los peces gordos de la ciudad, Aparicio, orden vigara y demas calaña. La entrada es libre asi que estaria que alguien se animara a montar una gorda en una de estas.

  14. papamoscas

    Anonimo sigues demostrando tu imbecilidad en historia que es propia de tu ideologia, Hitler no llego al poder de forma ultrademocratica, gano unas elecciones pero no por mayoria absoluta y se apoyo en el partido catolico y derechista de Vonn papen con lo que obtuvo el gobierno, luego con el incendio del parlamento aleman forzo al anciano canciller a que le diera todo el poder instaurando una dictadura criminal y liberticida.
    Al de montar la gorda (huele a policia o a imbecil muy profundo) montala tu y nos lo cuentas

  15. Anónimo

    pues si, su llegada al poder fue democrática: ganar unas elecciones y apoyarse en una minorí­a parlamentaria para formar gobierno. lo mismo que sucede hoy en dí­a en España.

  16. Dalton Ico

    Me encanta, me asombra y me duele que sea necesaria una acción tan directa y clara como ésta para que se levante un debate que tiene más de 30 años de retraso.
    Esas mierdas de placas no sólo vulneran la propia mierda de legalidad establecida por sus defensores, sino que insultan y dañan sádica y diariamente la memoria y sensibilidad de muchos.
    La vergí¼enza que representan es patrimonio común de todos los burgaleses, pero quienes las justifican, y restauran, se definen públicamente como fascistas, cómplices morales del genocidio y exterminio ideológico que supuso el golpe de Franco y Mola. Esto incluye a la prensa local (recordemos el infame tratamiento que dieron al caso)
    Hay un debate que para muchos, sí­ se solucionó hace ya más de 70 años: con los fascistas no se dialoga (ni virtualmente); a los fascistas se les elimina. Y su memoria (oral o tallada en granito) también.

  17. como eliminar a los fascistas

    .. y para hacer esa eliminación
    los anarquistas , comunistas , socialistas ….
    montaron las chekas , los paseos , …
    y como arma de destrucción masiva
    hicieron fusilamientos masivos como paracuellos.
    ( a semejanza de las fosos de Katyn llenadas por stalin )

    Esta parte de la historia también la quereis borrar
    y que no se recuerde. Para que las nuevas generaciones
    solo aprendan la parte de la historia que os interesa.

    Posdata:
    (.. y si hubieran tenido más tiempo
    hubieran montado tambien un GULAG
    para esclavizar a la mitad de los españoles
    a semejanza de la desaparecida URSS … )

  18. De capiscol de pura cepa

    Aqui hay candidad de fachas diciendo chorradas, medio picados. Algunos justifican las matanzas de franco apoyandose en otras matanzas que para nada son comparables.

  19. De capiscol de pura cepa

    Total la 2 republica no era democratica, y el franquismo si,
    franco era un angelito y a los que mato unos asesinos.
    franco era tolerante y la 2 republica muy represiva
    franco no torturaba y los de la 2 republica si….

    VENGA SEÑORES A SEGUIR DICENDO CHORRADAS. LO HACEN MUY BIEN

  20. El odio

    Si con las chekas, paseos, gulags, fusilamientos y demás torturas chinas (maoí­stas) se consigue acabar con gente tan plasta como el anónimo facha éste, bienvenidas sean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.