Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, La Maldita.

El pasado 2 y 3 de septiembre el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Burgos siguiendo al parecer órdenes de la Policí­a Local teñí­a de blanco el mural que vestí­a la fachada exterior de la Biblioteca la Maldita. Un gesto ilógico, del que nisiquiera fue notificado el propietario del local, que se encuadra dentro de la lógica institucional que persigue silenciar cualquier mensaje disidente.

IMGP0090

“Hay un viejo objetivo velado en la nueva ordenanza municipal que está a punto de entrar en vigor: el exterminio de cualquier tipo de disidencia polí­tica. Bajo este parámetro enmarcamos la provocación que supone el borrar de una propiedad privada un dibujo. Es un pequeño apretón, una incontinencia, de todo lo que se nos va a venir encima”.

Con la clarividencia de quien comprende que tras los gestos ilógicos de finales del verano se esconde la lógica maquiavélica que se respira en las instituciones locales, se expresaban las gentes que dan vida a la Biblioteca la Maldita poco después del brochazo del ayuntamiento.

IMGP0094

Pero desde aquel entonces, y aún mucho antes si cabe, desde la Maldita se han esforzado en hacer frente a esa censura institucional con la difusión de una de las armas que más cangelo genera entre poltronas y estómagos agradecidos: la difusión del pensamiento crí­tico, desde la base, con la autogestión como medio y sin ataduras de  subvenciones oficiales. Casi nada, mire usted, para como anda últimamente el patio.

Y ahí­ está de nuevo la chavalerí­a haciendo que en Gamonal se respire un aire menos contaminado, a pesar del cercano polí­gono industrial. Desde inicios de febrero andan metidos de lleno en el ajo de unas jornadas anarquistas que se prolongarán durante todo el mes y que pretenden arrojar algo de luz al pensamiento único que tiñe de blanco fachadas y embadurna de gris cemento la ciudad.

maldita

La próxima cita, hoy mismo miércoles 9 de febrero a partir de las 19.00 horas, de la mano de Miguel Amorós que  expondrá los fundamentos de la teorí­a anti-desarrollista como apuesta revolucionaria para el siglo XXI.


Modesto Agustí­

14 Comentarios para “Combatiendo la censura a través del pensamiento crí­tico”

  1. RODRIGO

    sin duda es mejor quedarse en casa que intentar cambiar de alcalde…

    mientras los viejos(y los no tan viejos) , los empresarios , los banqueros y mendez pozo correran a echar su papeleta del pp, la gente de izquierdas se quedaran en casa… vaya panorama….

    YO SI VOY A VOTAR, VOTARí‰ A IU, quizás no me representen al 100%, pero al menos habre intentado que el puñetero Lacalle se quede en la calle

  2. Vivar

    y eso de que servirá?

    dejará el ayuntamiento de censurar murales, de especular con el Gamonal y otros barrios de burgos?

    deberas y a estas alturas aun crees en el voto util?

  3. Puntiagudo

    El problema es que quien verdaderamente gobierna la ciudad es Mendez Pozo, y a este señor no se le puede votar. Gane quien gane, incluso el partido que citas, estará detras de las bambalinas moviendo los hilos.
    Quizas por eso lo más efectivo sea un mensaje que denuncia todo ese tinglado electoral

  4. Anónimo

    estoy de acuerdo…se tendria que iniciar una macro campaña desvelando la realidad burgalesa.

  5. He dicho

    Pues yo lo que creo, es, que la peña que hace algo en Burgos deberia ponerse manos a la obra con algo serio y bien organizado, y dejarse de tanto macarrismo y borrachera.
    Hay ocasiones en las que se han realizado cosas muy positivas e inteligentes y conseguido aglomerar a otros chavales ¿y porque? pues porque en esos actos habia un objetivo claro y bien definido.
    ¿Por que no empezamos por ahi? Anda que no hay motivos para salir a la calle….y otra cosa, parece que estamos esperando que salte la chispa y unirnos a la revuelta, pero si ni tan siquiera se movilizan los que se han dejado denuncias, multas, juicios y carcel en esta ciudad ¿como coño esperamos que lo haga el resto de la ciudad que vive engañada por el DB?

    Pero como ya he dicho mas arriba, hay que obrar con el ejemplo….y lo primero, es una formacion politica bien cimentada, y ponerse a ello.

  6. Bat

    Pronto, no queda mucho ya, que estalle en todas partes la revolución y la insurrección y una transformación de las conciencias a base de la buena medicina de la suvbersión, despertará hasta a los más adormecidos, a los más egoistas y a los más “despistaos” y “engañaos” durante estos últimos 30 años..

    ínimo y valor, que mientras los señores del poder y del dinero que esparcen el miedo, el hambre y la violencia, el pueblo siembra libertad, autonomí­a y dignidad…

  7. Anónimo

    abria que hacer mas iniciativas de estas en otras zonas obreras de burgos como por ejemplo san agustin o asi donde los jovenes se involucren y no tan jovenes un espacio abierto a todo el mundo

  8. RODRIGO

    si, creo en el voto util, dada la situacion actual prefiero que gobierne un partido que da unos minimos servicios sociales a sus ciudadanos que la gentuza que actualmente tiene la alcaldia…

    Habeis necesitado alguna vez alguna ayuda social de ambito local? yo si, y tengo muy claro que en eso, la diferencia entre psoe-iu y pp es abismal

    privatizar los servicios del hospital para mi es la gota que colma el vaso. vamos a seguir permitiendolo? veo que si

  9. a

    eres un pesao, un aspirante a politico.
    Me cago para todos y cada uno de los partidos politicos, para toda la clase parasitaria, para un sistema hecho a medida del explotador y que ningun partido politico quiere ni puede cambiar.
    La lucha esta en la calle y no en el parlamento!!!!
    Por la autoorganizacion!!!
    Por la Libertad!!!
    Por la anarquia!!!

  10. RODRIGO

    ESO ESO, y si te atracan o te meten una puñalada o te pegan una paliza se la devuelves no?

    En la maleducada sociedad actual es imposible una sociedad anarquista, pagarias tu por algo? trabajarí­as??? porque yo esta claro que no, para que? que trabajasen los demás por mi.

    Para que una sociedad pueda ser anarquista la educacion deberí­a ser brillante , y ni vosotros, ni yo, ni los banqueros ni nadie creo que este capacitado para aceptar a los demás y respetarlos sin unas normas.

    Como utopí­a suena de maravilla, pero la realidad esta a años luz.

    Por cierto, es mi opinión, yo no te he llamado nada

  11. Puntiagudo

    Pues iniciativas como la que se difunde en esta entrada buscan contribuir a una mayor educación, aunque sea está en sentido anarquista. Además la biblioteca se gestiona desde posicionamientos libertarios basándose en la autoorganización. De alguna manera esto demuestra que la utopí­a es realizable, aunque sea extremadamente complicado, y los anarquistas prefieren pensar eso que en depositar un voto.

    Consideran más util levantar proyectos como este que cada 4 años meter un papelito en una urna. Es una diferencia de estrategia que los anarquistas que siempre han tenido respecto a otros movimientos. Tú, por supuesto, puedes creer en el voto util, pero si insistes mucho pues puede que haya alguno que suelte un exabrupto, no se lo tengas en cuenta, no todo el mundo es igual de paciente. Recuerda, sin ambargo, que los anarquistas no piden el voto, en lugar de eso hacen cosas.

  12. hecho_denunciable

    Si el ayuntamiento ha pintado una fachada sin consentimiento del dueño está claro lo que hay que hacer: Se pone una denuncia y punto. El proceso es largo pero merece la pena.

  13. rotten

    demos de hostias al alcalde y a sus amiguitos de DN, no serivra de mucho, pero nos desahogamos un rato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.