Publicado por DV & archivado en Burgos, crónica, Historia, Literatura, Memoria Histórica, Pensamiento, Publicaciones.

Ayer lunes, 19 de octubre, se presentó públicamente en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos el libro “El Anarquismo en Burgos”, una obra fundamental para conocer la historia del movimiento libertario desde finales del siglo XIX, fecha de fundación de las primeras sociedades obreras de inspiración anarquista en Burgos, hasta nuestro dí­as. Un libro, que se distribuye acompañado de un CD en el que se ha incluido documentación adicional, que viene a suplir el vací­o historiográfico que existí­a sobre el anarquismo en Burgos hasta el momento, y que, frente a la tradicional visión de un Burgos marcadamente conservador o reaccionario, revela la gran riqueza e implantación que las ideas libertarias llegaron a tener en nuestra ciudad y provincia, cuyos ecos no dejan de resonar en nuestro presente.

presentación anarquismo en Burgos polisón 1Ignacio Soriano, Francisco Javier Barriocanal y Fernando Oterga, coautores de El anarquismo en Burgos, junto a Raquel Neira, hija del militante anarquista burgalés Nicolás Neira asesinado en septiembre de 1936

El anarquismo en Burgos, es pues, una de esas obras que narran la historia del otro Burgos, ajeno a las crónicas oficiales del llamado establishment, y se adentra en la intrahistoria de aquellos hombre y mujeres que hicieron de las ideas-fuerza del anarquismo el motor de su existencia, sufriendo en muchos casos represión, cárcel y muerte, en su lucha por la libertad.

Con una Sala Polisón repleta a rebosar, ayer lunes, 19 de octubre, se presentó públicamente El anarquismo en Burgos, en un acto presidido por los coautores del libro Francisco Javier Barrioconal, Fernando Oterga e Ignacio Soriano, acompañados por miembros de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, entidad que se ha encargado de la edición de la obra.

A pesar de los numerosos trabajos realizados sobre las diferentes ramas del movimiento obrero en Burgos, el anarquismo, una de las corrientes revolucionarias más importantes en nuestro paí­s, no contaba hasta la fecha con una obra que realizase un estudio tan minucioso sobre el movimiento libertario en nuestra ciudad y provincia. La intensa labor investigadora realizada por los coautores del libro, ha sacado a la luz la extraordinaria riqueza que el movimiento anarquista llegó a desarrollar en una tierra marcada por el oscurantismo y el servilismo. Un libro que, entra otras cosas, aporta una cantidad monumental de información que deja boquiabiertos no solo a aquellos que hubieran creí­do imposible la existencia del binomio anarquismo-Burgos, sino también a los propios libertarios burgaleses, desconocedores en gran medida del importante recorrido que los anarquistas de otros tiempos cosecharon en este solar.

Atrás quedan los años en los que, prácticamente y salvando honrosas excepciones, sólo existí­an las aproximaciones que los compañeros de Radio Onda Expansiva y nuestra propia web Diario de Vurgos realizamos sobre el tema, aportaciones que, en palabras de uno de los propios autores de El anarquismo en Burgos, sirvieron de inspiración para el inicio de la investigación.

entrevista_mauroweb

Sin las pruebas documentales que ahora vienen a ponerlo de manifiesto, nadie hubiera podido creer jamás que en Burgos, años antes que se fundase el Cí­rculo Católico de Obreros o la propia UGT, existiera ya una sección de la Federación de Trabajadores de la Región Española, de marcada inspiración libertaria, cuyos representantes de la Sección de Plancha y Fulla, acuden al Congreso de Sombrereros de la Región Española que se celebra en Sevilla los dí­as 21, 22 y 23 de septiembre de 1881. Años más tarde, la agrupación libertaria burgalesa sufrirá en sus propias carnes la cruenta represión que se abate contra el anarquismo ibérico con el denominado montaje de la Mano Negra.

Pero será en plena dictadura de Primo de Rivera cuando el anarquismo se extiende manera imparable por la ciudad de Burgos y su provincia. En 1923 se produce el nacimiento de CNT en Burgos, y, según palabras de Ignacio Soriano, las ideas libertarias se difunden por los lugares más recónditos de la provincia gracias a la distribución de la colección de obritas de la Novela Ideal, editada por la familia Montseny, de amplia tradición libertaria.

Sin duda serán los años de la II República (1931-1936) los momentos de mayor desarrollo del anarquismo en Burgos, periodo en el que las ideas libertarias florecen ante las demandas sociales de la clase trabajadora. Es el momento en el que se registra mayor porcentaje de afiliación y puesta en marcha de proyectos culturales y polí­ticos al margen de las instituciones gubernamentales. También es el momento en el que, a pesar de todo, se produce una mayor conflictividad social, como los sucesos del 8 de noviembre de 1931, en los que la “República de trabajadores de todas las clases”, no escatima gastos ni medidas represivas contra las demandas sociales.

El alzamiento militar del 18 de julio de 1936 supondrá un punto y parte para el anarquismo en Burgos cuyos militantes se verán encarcelados o simplemente eliminados por la ví­a rápida. En muchos casos, sus restos se encuentran todaví­a sepultados por toneladas de tierra y olvido, en fosas comunes como la de Estepar, lugar que ha puesto de manifiesto la metódica represión que se puso en marcha en la zona de retaguardia del denominado Bando Nacional.

A pesar de la cruenta represión que trajo consigo la implantación del régimen franquista, el anarquismo en Burgos se resiste a desaparecer. Los autores del libro han aportado pruebas materiales de la existencia de una CNT clandestina que se organiza a base de células y que se extiende numerosamente por la provincia hasta que en 1946 se produce una importante redada policial que se salda con más de 50 detenidos en Burgos.

presentación anarquismo en Burgos polisón2

La tristemente célebre cárcel de Burgos será también el lugar donde ilustres miembros del movimiento libertario ibérico darán con sus huesos. Así­, figuras como Fermí­n Salvoechea, Juan Garcí­a Oliver, Cipriano Mera o Enrique Marco Nada y Jordi Conil, ya en el periodo franquista, configuran algunos de los nombres de la nómina de destacados anarquistas que estuvieron recluidos en los diferentes centros penitenciarios de Burgos.

Las ideas libertarias vuelven a resurgir en Burgos en el periodo de la denominada Transición. Durante el cambio de régimen afloran nuevos í­mpetus transformadores y en la ciudad confluyen diferentes agrupaciones, así­ de esta manera a finales de los años 70 en Burgo existirá un núcleo de la organización Autonomí­a Obrera, se lleva a cabo la reconstrucción de CNT y puesta en marcha de proyecto como el de la autogestión de CYFISA y resurgirán ya en los años 80 las Juventudes Libertarias, colectivo juvenil que tendrá un nuevo resurgir a finales de los años 90 e inicios del presente siglo.

Ya en nuestros dí­as el anarquismo no deja de estar presente en la sociedad burgalesa cuyas ideas y proyectos se dejan sentir en los diferentes movimientos sociales que existen en la ciudad. Centros sociales, bibliotecas anarquistas, ateneos populares, publicaciones en formato papel o digital, como nuestra web de Diario de Vurgos, forman parte de la poliédrica galaxia que conforma el anarquismo burgalés de nuestros dí­as, una semilla que, a pesar de las dificultades del entorno, ha arraigado con fuerza proyectándose con vigor hacia el futuro.

5 Comentarios para “El anarquismo en Burgos: recuperar la memoria hurtada”

  1. MARIA JESUS DIEZ LUCIO

    tengo que comprarme este libro pues mi abuelo se llamaba JILIO DIEZ SOY UNA DE SUSnietos mi padre tubo mucho miedo y nos explico muy poco de su vida y se que era gente estupendaeran de CASTROJERIZ bURGOS me gustaria donde puedo comprar el libro como vereis no se me da muy bien estoy aprendiendo a manejar internet gracias

  2. editor

    Hola, puedes compar el libro en cualquier librerí­a de Burgos. Si no lo tienen en ese momento lo piden a la editorial que lo distribuye, la Fundación Anselmo Lorenzo. También puedes comparlo en la sede de CNT en Bugos c/ Doña Berenguela 3, bajo
    http://burgos.cnt.es/contact

  3. Roman

    Quisiera conseguir este libro . Mi abuelo es Jose Herrero , mencionado en el libro . Entiendo que fue fusilado en la guerra , tengo pocos datos y quisiera conocer su historia. Gracias , Roman desde Argentina

  4. Roman

    Mi abuelo fue Jose Herrero Puente. Quisiera tener mas datos sobre el y conocer su historia. Gracias Roman Makinistian Herrero desde Argentina

  5. editor

    Hola, lo puedes conseguir en la sede de CNT Burgos que esta situada en la calle Doña Berenguela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.