Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, Desahucios, Especulación.

arzobispado de BurgosEl pasado mes de abril los media locales informaban de la ocupación por parte de varias personas sin vivienda de un piso de 400 m2 propiedad del arzobispado de Burgos, un local que llevaba casi una década abandonado.  Según parece el arzobispado se presenta como acusación particular en el proceso judicial que se ha abierto contra estas personas que carecen de vivienda y por el que se solicitan penas de cárcel y multas económicas.  A través de un comunicado que ha comenzado a difundirse por diversos medios sociales se convoca a una concentración en solidaridad con los procesados frente a la sede del arzobispado para el próximo lunes 13 de mayo a partir de las 12.00 horas.

El pasado 23 de abril aparecí­a en el Diario de Burgos una noticia en la que se podí­a leer que varias personas que no tienen casa habí­an ocupado un piso de 400 m2 propiedad del arzobispado.
Este inmueble llevaba casi una década abandonado. Estaba lleno de fugas y las cucarachas campaban a sus anchas. Deducimos que el poder eclesiástico prefiere que su propiedad se arruine a que sea habitada por personas sin hogar.

La respuesta del arzobispado al enterarse es denunciar a los ocupantes del piso. Se persona como acusación y solicita multas y penas que van de tres a seis meses por un delito de usurpación. Por este motivo el próximo dí­a 15 mayo comenzará el proceso judicial con la toma de declaraciones.En el artí­culo mencionado tratan de ocultar su afán especulativo y justifican el inicio de un proceso represivo utilizando una argumentación falsa e hipócrita. El portavoz de la diócesis da a entender que el piso es de Caritas porque en su dí­a esta ONG católica gestionaba allí­ un proyecto de acogida de mujeres. También dicen que la falta de fondos les impide acondicionarlo para ejercer la tan cacareada labor social de la iglesia.
Estas son algunas preguntas y respuestas que pueden ayudar a entender porque decimos que la iglesia miente y especula:

¿ES LO MISMO CARITAS QUE IGLESIA CATí“LICA? DEPENDE. NO cuando se trata de aportar dinero para proyectos de asistencia a los desfavorecidos. En este caso Caritas es una ONG financiada por el estado con dinero público. En 2012 el presupuesto de Caritas fue de 278 millones de €. La iglesia aportó un 2% y los trabajadores y trabajadoras el 98% restante.
SI cuando a los arzobispos les interesa  tapar sus escándalos o justificar sus privilegios. Entonces hablan de Caritas como si se tratara de la “obra social” de la conferencia episcopal y  se convierte en su buque insignia de ayuda a los más desfavorecidos.

¿QUIí‰N ES REALMENTE EL PROPIETARIO DEL PISO OCUPADO?
El propietario es el arzobispado. Como a nivel fiscal y económico queda claro que no son la misma organización, se supone que la iglesia alquila los pisos a Caritas cuando esta desarrolla algún proyecto como el que existí­a hace años en el sitio ahora ocupado. Si se firma un contrato entre ambas partes (que son la misma), la duda es cuánto dinero público acaba en las arcas generales de la iglesia por el pago de estos arrendamientos.

¿EXISTEN MíS CASOS DE PISOS VACíOS DE LA IGLESIA?
SI ¿PARA QUE LOS QUIEREN? No solo los dueños del ladrillo y los bancos son codiciosos y desahucian. Como cualquier especulador capitalista  tratan el asunto como un negocio, ya que muchos están vací­os o puestos en el mercado inmobiliario. También se parecen a los bancos cuando intentan vendernos su “obra social”. Además se trata de un tipo de especulador privilegiado porque están exentos de pagar el IBI y están inmersos en numerosos escándalos como el de las inmatriculaciones.

LA JUSTICIA SOCIAL NO ENTIENDE DE LEYES, SINO DE IGUALDAD. OCUPAR VIVIENDAS DE ESPECULADORES ES LEGíTIMO. POR ESO SE SOLICITA A PERSONAS Y COLECTIVOS EL APOYO A ESTAS PERSONAS PROCESADAS POR LUCHAR CONTRA LAS INJUSTICIAS DERIVADAS DEL SISTEMA CAPITALISTA Y CONTRA LOS PODERES QUE LO SOSTIENEN.

CONCENTRACIí“N EN SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS PROCESADAS

LUNES 13 MAYO A LAS 12:00H EN EL ARZOBISPADO

19 Comentarios para “El arzobispado de Burgos también especula y desahucia”

  1. Anónimo

    Esto es de vergí¼enza. Espero que la concentración sume personas y esta gentuza que un dí­a especulo con el ladrillo y ahora no dejan que el resto use sus propiedades sin utilizar y encima las persiga y las acose sean señalados por la sociedad… joder con el clero…

  2. rodrigo

    Muchas de las informaciones de este articulo son falsas, otras tantas se silencian y en general se retuercen por puro sectarismo. Hay que ser más serios. Equivocarse sobre quien es el verdadero enemigo es un grave error

    “La respuesta del arzobispado al enterarse es denunciar a los ocupantes del piso” Mentira. EL tema se llega saber porque los ocupantes, al intentar conectar el agua provocaron varias fugas que afectaron a los vecinos de abajo.
    La respuesta de cáritas fue ofrecerles por activa y por pasiva otra solución (de vivienda, trabajo, ayudas,,) y los ocupantes se negaron incluso a hablar con los responsables.

    Usemos la cabeza ¿por qué ocupar un piso inhabitable de 400 metros para vivir una familia en vez de un piso de los cientos que hay prefectamente acondicionados propiedad de bancos, inmobiliaras, etc? Creo que es evidente la verdadera intención de los que han montado esta campaña y no tiene nada que ver con la preocupacion por los desahucios (sino que les instrumentaliza). En esta lucha, por cierto, Cáritas está metida hasta el tuétano desde mucho antes que los sectarios de siempre

  3. Don Pimpón

    Sea de una manera u otra el arzobispado es el denunciante y por eso llama poderosamente la atención que siendo Caritas una entidad que se preocupa por los desahucios, quizás esa también sea una fórmula de instrumetalizar la lucha contra los desahucios desactivándola de todo contenido crí­tico y centrándola en la caridad, sea el que reclama una propiedad que no usa y hace casi una década que ha abandonado a su suerte.

    Rodirgo, se que duele ser parte de la Iglesia Católica y encontrarse con esta cosas, pero es ingenuo pensar que las altas jerarquí­as no especulan con las numerosas propiedades que poseen. El mensaje de labor social queda diluido ante estas circunstancias, jamás una entidad de este tipo podrás ir de la mano de la lucha social, se tangan las creencias que se tengan, que por otro lado son muy respetables.

    Por otro lado, y si obviamos el comentario de gerardí­n que no aporta nada aquí­ nadie te ha insultado así­ que no utilices términos que pueden ser el reflejo deformado del espejo en el que nos contemplamos.

  4. burgales

    Como bien señala rodrigo, nada nuevo en este blog cuya finalidad jamás ha sido informar sino crear opinión, tratando siempre todos los temas desde la más absoluta parcialidad.

    Serí­a interesante conocer los hechos objetivamente, pero me temo que este no es el lugar adecuado.

  5. DV

    Este blog, al igual que otros de la ciudad, se ha limitado a publicar el texto que los afectados por el proceso judicial iniciado por el arzobispado nos han remitido. Por supuesto que este blog es completamente subjetivo, como todos los medios oficiales que se vanaglorí­an de objetividad, la única diferencia es que la nuestra suele ir del lado de los de abajo, a los que la objetividad de los grandes rotativos suele despreciar.

    Y efectivamente, nos encargamos de difundir la opinión de los procesados, porque aspiramos a ser la contrapartida de los medios que solo recogen la versión de los poderosos. No aspiramos ni mucho menos a poseer la verdad, esa, querido paisano, esta ahí­ fuera.

  6. Uno de DV

    Hola burgales igual deberias leer antes la sección de ¿ que es diario de vurgos?en este mismo blog antes de atribuir la finalidad que tu crees a lo que no conoces.
    A rodrigo , una pregunta ¿es falso que el arzobispado sea el denunciante?. y sobre lo del sectarismo te dejo este enlace, de un comunicado del arzobispado de Burgos,
    http://www.aciprensa.com/noticias/arzobispado-de-burgos-prohibe-cesion-de-locales-catolicos-para-actividades-de-sectas/
    importante recordarlo en estos tiempos de amnesia

  7. Anónimo

    Ya sabemos el poder que tiene la iglesia, y su labor de confusión, su doble moral y su “a Dios rogando y con el mazo dando”.

    Que sepáis que soy un burgalés que ha llegado a esta web desde meneame, ya que ha vito una noticia de su localidad en esa web y le ha llamado la atención.

    El arzobispado da asco y vergí¼enza ajena si a lo que se dedica es a tener casas vací­as… y todos en Burgos sabemos que eso es verdad.

  8. gerardin

    Don pimpon discrepo de que mi comentario no aporte nada…. cuando un pais entero se arrodilla a estos poderosos solo se les puede definir a estos como tal….. y si eres cristiano a la fuerza como yo sin darte otras opciones no lo veras que no aporte tanto y sabrás quien te obliga a lo que no quieres y no son mas que supercherí­as en las que el estado y la iglesia se reparten los borregos a partes iguales para que no se escapen del redil.

    Y a estos que alaban a caritas les pregunto yo???

    si tan buenos son con NUESTROS impuestos que no los de la iglesia por que ese piso no esta para uso social desde hace tiempo??

    os lo cuento yo …para ESPECULAR , que buenos son los curillas que nos llevan de excursion

  9. rodrigo

    Don Pimpon

    Lo único que pretendo es que nos atengamos a los hechos. Efectivamente el Arzobispado no ha tenido más remedio que acudir a los juzgados cuando los ocupantes se han negado a cualquier otra solución. ¿qué harí­as tu si entran en tu casa del pueblo unas personas que molestan a los vecinos y se niegan a dialogar otras soluciones de vivienda, etc?

    Lo de la especulación con pisos es otra afirmación sin base real. Ese piso nunca ha estado a la venta (y podrí­an sacar unos buenos millones). Simplemente Cáritas (a la que se lo cedió el Arzobispado cuando estuvo funcionando como casa de acogida de mujeres) no tiene dinero para hacerlo habitable.

  10. gerardin

    rodrigo demagogo e hipocrita yo se sumar y dar alojo todos los dias se amortiza con el arreglo y ademas pueden pedir credito a cajacirculo CATOLICO. ESPECULADORA COMO TODAS

    se te ha movido el alzacuellos???

  11. unx mas

    El arzobispado no ha tenido más remedio que denunciar… la policí­a se vio obligada a cargar contra los manifestantes… el gobierno se ve obligado a realizar recortes…

    Más que obligación yo dirí­a que les supone todo un placer.

    Y anda que no se pueden pensar alternativas en este caso.

    Y no, no es como si entran en mi casa, porque en mi casa vivo humildemente y no tengo otra, no como la iglesia, que ni vive ni deja vivir en tantos pisos y locales que tiene. Anda que…

  12. Anónimo

    Rodrigo, creo que los vecinos como dices no han sido molestados, la mayorí­a lo ve estupendamente.
    Lo de la fuga es otra cosa, y es que no se debe de acumular tantos pisos que no se pueden mantener, luego pasa lo que pasa.
    Lo de que nunca estuvo en venta…. creo que la curia pidió demasiado en su dí­a, lo dicho, especulación.

  13. Anónimo

    Cargaron ayer en la concentración????
    Pero si en Burgos nunca se disuelven concentraciones ó manifas por muy ilegales que sean…
    Ni si quiera se sanciona a nadie ,no como en otros sitios que de 300 e por cabeza no baja , en cuanto hay 20 concentrados….

  14. Anónimo

    rodrigo vale que creas en seres del espacio, pero vendernos la moto de que la iglesia hace algo por los deshacios es estar en un planeta que no es el que compartimos. Perpetuais a los poderosos, en este caso a una institucion sanguinaria la santa iglesia nazionalcatolica

  15. LA VERDAD

    ¡Ay! de los que toman el nombre de Dios en vano, para disimular su avaricia.
    El mensaje de Jesús está en la lí­nea de los profetas, defensores de los pobres. Los pobres plantean cuestiones tan vivas y universales como el pan, la salud, el trabajo, la vivienda, la educación, la justicia, la libertad. Los profetas denuncian los atentados contra el prójimo, inspirados en el afán de dinero: las diferencias escandalosas entre ricos y pobres, la opresión que sufren los débiles, la rapacidad de los poderosos, la tiraní­a de los acreedores sin entrañas, los fraudes de los comerciantes, la venalidad de los jueces, LA AVARICIA DE LOS SACERDOTES y falsos profetas. Una sociedad así­ no puede subsistir (Is 3, 15; 5, 8; Am 2, 6-8; 8, 4-6; Ne 5, 1-5; Mi 3, 11; Jr 7, 9). Por su parte, Juan el Bautista no exige prácticas ascéticas especiales: llama a la conversión a quienes se consideran creyentes de toda la vida (Lc 3,8). Es preciso compartir, evitar los abusos, no aprovecharse del poder (3,10-14).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.