Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, Historia, Lucha.

Hoy, 30 de julio de 2017, se cumple el 37 aniversario de la lucha contra la subida del precio del autobús urbano. Un conflicto social que registró sus episodios más intensos en Gamonal y que agitó el barrio burgalés durante buena parte del verano de 1980.

Más de tres décadas después de aquellas protestas, desde DV repasamos los acontecimientos e indagamos acerca de las causas que originaron aquella lucha vecinal.

Desde que en enero de 2014 Gamonal se convirtiese en foco de atención mediática tras las protestas contra la construcción de un bulevar en la calle Vitoria, varios han sido los trabajos académicos y editoriales que han tratado de indagar acerca del origen de la conflictividad en este conocido barrio burgalés. La referencia al conflicto vecinal derivado del intento de construcción de un parking en la avenida Eladio Perlado en el verano de 2005, está presente en todos ellos. Pero, si queremos comprender cómo se han gestado las protestas en Gamonal durante todas estas décadas, el conflicto originado por la subida del precio del autobús en 1980 ofrece elementos relevantes que nos ayudarán a comprender sociológicamente las causas de las mismas.

Gamonal en 1980
Apenas iniciados los años 80, Gamonal hace ya tiempo que ha dejado de ser la pequeña localidad rural situada a escasos 2 kilómetros de Burgos. Tras la implantación del Polo de Promoción Industrial en 1964 y la llegada de innumerable mano de obra procedente del campo, Gamonal experimentará un crecimiento exponencial de población que se hacinará en un área sin apenas servicios ni dotaciones. A medida que pasa el tiempo, muchas de esas dotaciones se han tenido que conseguir a base de reivindicaciones, configurando un barrio que en 1980 cuenta ya 60.000 habitantes aproximadamente, si ben con un perfil de edad bastante menos envejecido que en la actualidad. El autobús urbano va ser una necesidad primordial en los desplazamientos que esta población demanda. Si no se tení­a coche propio, para “bajar a Burgos” el autobús era el medio más utilizado.

La subida del precio del autobús
A principios de julio del mismo año un acuerdo de ministros del gobierno de U.C.D decreta la aplicación de la subida del precio del billete del transporte urbano a nivel nacional. La aplicación de esta medida al contexto local se lleva a cabo a través del Ayuntamiento de Burgos, presidido por José Marí­a Peña San Martí­n, antiguo gerente del Polo de Promoción Industrial, conocido popularmente como Cabezón o El Algarrobo, y que pocos años después se verá inmerso en el denominado Caso de la Construcción de Burgos. La fotografí­a de la polí­tica de las altas esferas burgalesas se completa con la toma de posesión de Manuel del Hoyo Aguilera como Gobernador Civil de Burgos que, con un largo discurso inaugural, jurará el cargo el 24 de julio de 1980, apenas una semana antes del inicio de las protestas.

Fuente: Archivo Municipal de Burgos

El decreto del gobierno UCD permití­a una subida de hasta un 20% del precio del billete del transporte urbano, medida que empezó a aplicarse en Burgos el 29 de julio mediante un aumento de 3 pesetas en el precio del billete ordinario y de 5 para los dí­as festivos. Esta situación provocó un importante malestar en los usuarios del transporte urbano en tanto que a principios del mismo año ya se habí­a producido otra subida.La misma tarde del dí­a 30, a tan sólo 48 horas de que entrase el vigor el decreto de subida, se lleva a cabo un agitadí­simo pleno extraordinario del Ayuntamiento presidido por Peña. Una sesión en la que, a petición del alcalde, la policí­a nacional desalojará de la Casa Consistorial a un nutrido grupo de vecinos de Gamonal-Capiscol que, respondido a una iniciativa de la asociación Todos Unidos, habí­an acudido al pleno para mostrar su rechazo por la subida del precio del autobús. La misma tarde del dí­a siguiente la comisión de vecinos de Gamonal-Capiscol contra la subida del precio del autobús convoca una manifestación en la calle Vitoria que dará comienzo a partir de las 21.00 horas. La tensión no tardará en desbordase.

Fuente. Archivo Municipal de Burgos

Protestas y disturbios en la calle Vitoria
Los vecinos que se concentran en la calle vitoria aquel miércoles 30 de julio tienen todaví­a presentes los sucesos ocurridos en aquel mismo lugar apenas unos años antes. En septiembre de 1978, la calle Vitoria, carretera Madrid-Irún, se habí­a convertido ya en escenario de intensos enfrentamientos en los que la Ronda II y las peticiones de un mejor servicio de autobuses nutrí­an las reivindicaciones vecinales. Dos años después -al igual que en enero de 2014- la misma arteria principal de la ciudad a su paso por Gamonal volverán a repetirse en escenario de una batalla con importante repercusión social.

Los enfrentamientos darán comienzo en el momento en el que los manifestantes deciden cortar la circulación, momentos en los que incluso se llega a cruzar un autobús urbano en medio de la carretera. Según testimonios de personas que participaron en los hechos, el autobús permanecerá cruzado en la calle Vitoria a la altura de la esquina con la calle Santa Bárbara -justo enfrente de la denominada tras el conflicto de 2014 como “Zona Cero”-. La policí­a nacional iniciará diversas cargas con pelotas de goma con el objetivo de disolver a los manifestantes y las barricadas se suceden a lo largo de la ví­a. Se registrarán además varios incendios en las bolsas de basura que se depositaban a ambos lados de la calle pues, en aquella época, no se habí­a generalizado todaví­a el uso de contenedores.
Tras varias horas de enfrentamientos entre vecinos y fuerzas policiales, provenientes del acuartelamiento de Miranda de Ebro, la calma regresará al barrio tras una noche de disturbios que saldará con, al menos, 19 personas detenidas, según las fuentes consultadas por DV. El 7 de agosto volverán a registrarse altercados tras una asamblea vecinal en la plaza Santiago que se trasladarán a las inmediaciones de la carretera Poza donde no se producirán esta vez detenciones.

 

Fuente: Dossier “Represión policial en Gamonal” CNT

Caluroso verano de lucha vecinal
El mismo 1 de agosto la Comisión de vecinos de Gamonal-Capiscol contra la subida del precio del autobús tras celebrar una asamblea en el ambulatorio del barrio, se habí­a impedido la celebración de la reunión en otros locales, emite un comunicado en el que muestra su más enérgica repulsa ante la subida del precio del autobús y la forma caciquil de proceder por parte del consistorio, denunciando así­ mismo como la policí­a antidisturbios habí­a tomado manu militare el barrio “actuando de forma brutal y discriminada contra los vecinos” y “deteniendo a jóvenes y a mayores”. Por último, acusa al propio Gobierno Civil y Ayuntamiento “quienes son los verdaderos responsables de todo lo ocurrido”. En el mismo comunicado, la comisión vecinal prosigue argumentado que “Las responsabilidades contraí­das por el nuevo gobernador y el ayuntamiento son claras, pues en ningún momento se han prestado a diálogo, negándose a recibir a la comisión y dando por respuesta a nuestras peticiones LA REPRESIí“N, a base de traer más policí­a; precisamente la policí­a que tiene acuartelada en Miranda de Ebro, cuyo pueblo ya ha pedido ¡QUí‰ SE VAYAN!

Comunicado de la Comisión de Vecinos Gamonal-Capiscol contra la subida del autobús // Dossier “Represión policial en Gamonal” CNT

Durante todo aquel mes de agosto los dispositivos antidisturbios se mantuvieron acantonados en el barrio con la intención de sofocar nuevas protestas y pudieron ser visibles en las diferentes convocatorias vecinales que se desarrollaron durante gran parte del verano. Pero el balance represivo no termina aquí­, tras la publicación en septiembre del dossier “El colmo del cinismo. Represión policial en Gamonal” editado en la revista Castilla Libre por la C.N.T de la época, varios jóvenes militantes del sindicato libertario fueron detenidos mientras distribuí­an públicamente el mismo decretándose de forma inmediata su ingreso en prisión. Tras varios dí­as de estancia en el Centro Penitenciario de Burgos, fueron puestos excarcelados. Casi cuatro décadas después alguno de ellos, en la actualidad ya veterano de los movimientos sociales, sigue sin saber cuál fue la acusación que le hizo dar durante un par de dí­as con sus huesos en la cárcel.

Las similitudes y escenarios comunes que guarda este conflicto de 1980 con otros más recientes, sorprende abiertamente y, a expensas de un trabajo de investigación más amplio, pone de manifiesto la realidad cí­clica de los estallidos sociales en Gamonal. Una cuestión que casi nos obliga a plantearnos la siguiente pregunta: ¿para cuándo el siguiente conflicto de Gamonal?

Modesto Agustí­

 

Para saber más:
Artí­culo publicado en DV: Gamonal, siempre barrio vivo, barrio combativo
Programa  de Radio Onda Expansiva realizado en el Centro Social Recuperado:  Gamonal: luchas de ayer y hoy
Erro, M y Medina, J.  Gamonal, la historia desde abajo

2 Comentarios para “Gamonal 1980: las protestas contra la subida del precio del autobús urbano”

  1. Juan

    La siguiente lucha deberí­a estar al caer…..Cuartel Santa Bárbara parque público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.