Publicado por DV & archivado en Burgos, Eventos.

torta3anniCasi sin darnos cuenta DV ha cumplido su tercer año de andadura en la red. A principios de enero de 2007 un grupo de personas con inquietudes libertarias creí­mos necesario la creación de un medio de comunicación propio al margen de los medios institucionales. Un reto que continúa ilusionándonos.

Corrí­a el invierno de 2007 cuando un grupo de personas nos pusimos manos a la obra para tratar de dar vida a un proyecto. Por aquel entonces escribí­amos de forma más o menos grandilocuente: DV es un medio de comunicación libre y horizontal, que desde una perspectiva antiautoritaria, pretende subvertir los engranajes de una ciudad llamada Burgos”.

Hasta enero de 2007 para dar cobertura a las diferentes actividades y convocatorias que surgí­an en Burgos se recurrí­an a medios ya asentados en al red desde hací­a años.

Pero aquel grupo de personas que decidió embarcarse en el proyecto sintió la necesidad de la creación de un medio en el que se hiciese hincapié de manera extensa en las iniciativas de nuestra propia ciudad. Un medio en el que se abordasen los conflictos sociales de Burgos. Realizado desde una perspectiva libertaria, pero sin la vocación de convertirse en una tribuna de debate ideológico, y  sobre todo, centrado sobre el análisis de los problemas más cercanos. Pero tampoco sin olvidar lo que pasase lejos de nuestra geografí­a Todo un reto.

Desde nuestro punto de vista, DV vení­a a suplir el vací­o comunicativo que existí­a en aquel momento en la ciudad. En el pasado habí­an existido otros proyectos que desde una distinta perspectiva y a modo de pequeñas publicaciones habí­an realizado una práctica contra-informativa. Por una razón u otra aquellos proyectos se extinguieron y, más allá de los medios oficiales controlados por el monopolio PROMECAL, no existí­a ninguna otra expresión comunicativa en Burgos.

Desde el primer momento tení­amos claro que con DV no nos contentarí­amos solamente con una labor contra-informativa a nivel local: “DV aspira en convertirse en un instrumento de agitación de conciencias, apuntar donde duele y disparar con las armas del análisis y la crí­tica.” Y en esta actividad hemos tratado de consagrarnos durante estos tres años.

Uno de los ejes que ha vertebrado el proyecto ha sido la difusión de las luchas sociales que durante estos años se han desarrollado en Burgos. Hemos tarando de dar cobertura a conflictos vecinales como el de Eladio Perlado en Gamonal, o luchas contra la especulación urbaní­stica como la llevada acabo por los vecinos de Plaza Vega 6 o la de los vecinos de las calles Soria, Manuel de la Cuesta y avenida del Norte.

Creemos que durante estos tres años de vida, DV ha logrado convertirse en un referente para diversas realidades. Prueba de ello ha sido el visible crecimiento de colaboraciones que hemos recibido. Colectivos y proyectos sociales disidentes han aprovechado nuestra sección de “publicación de noticia” para dar difusión a sus actividades. Pero también personas ha tí­tulo individual nos han hecho llegar sus colaboraciones y sugerencias.  A todo ello hemos tratado de dar salida siguiendo nuestra lí­nea editorial.

Y si sorprendente ha sido el significativo aumento de las colaboraciones, no lo ha sido menos el fenómeno de la rápida proliferación de medios y blogs similares al nuestro. Algunos de ellos radicados en Burgos, otros algo más lejos, con los que hemos sabido tejer una red comunicativa de carácter participativo.

Nos dejamos algunos proyectos iniciales también  en el tintero. De momento hemos sido incapaces de sacar al DV de su exclusivo formato digital. Pero tiempo al tiempo….

En estos tres años hemos cosechado seguidores y también detractores. Nuca pretendimos caerle bien a todo el mundo. Sabemos que desde determinados despachos oficiales se nos “sigue con fidelidad”. No hace falta declararlo oculto tras un biombo. De momento, y mientras el cuerpo aguante, tenemos cuerda para rato.

Pero lo dijimos en su dí­a, y en este tercer aniversario lo volvemos a decir, la red es solo una herramienta de información, la realidad está justo detrás de la pantalla. Por allí­ nos vemos.

17 Comentarios para “III Aniversario de DV”

  1. sonidos de la calle

    Un DV en formato papel cada cierto periodo serí­a grandioso!.
    A por otros 3 del tirón!!!.

  2. Anónimo

    Si eso estoy con “sonidos de la calle”.

    Esto es una de las pocas cosas buenas que tiene internet, se ha podido montar un medio de comunicación que nada tiene q

  3. ramiro

    ¡Felicidades!, por todo el trabajo realizado y animo para que podamos disfrutar de DV durante unos cuantos años mas!!

  4. mesetario

    Grande DV!!!! Que siga la ilusion y las ganas de pensar un mundo diferente. Gracias por la informacion, las noticias, textos, convocatorias,…
    Salud

  5. ACAB

    ¡Enhorabuena por el camino recorrido y fuerza para dar mucha más caña!

  6. muppet

    Enhorabuena,a las personas que hacen posible DV!!!!seguid cabalgando…nunca caigais en mostraros como egregios histriones en estatuas ecuestres!!!Saludos!!!

  7. mendas

    De momento son tres años, pero seguro que serán muchos más!!!

  8. papamoscas

    A seguir asi muchos años mas, DV un dolor de huevos para la oligarquia burgalesa.

  9. (A) L(A)S C(A)LLES

    enhorabuena! DV la mejor pagina de contrainfo mucho animo y a seguir dando caña!

  10. Lazaro

    Esta es una carta para los medios Burgaleses

    Queridos medios…

    Soy un joven de 16 años que voy a empezar mi primer curso de Bachillerato el próximo año y estoy lleno de ilusión. No es que seá un buen estudiante, pero escucho y procuro no molestar a mis compañeros. Me asusta el paso al bachiller, por que mi padre dice “que como sigamos a si no nos llega ni pa pipas”, por eso y despues de haber visto el telediario el otro dia he pensado que tengo que hacer algo.
    En mi casa somos cuatro, mi Padre su novia mi Abuelo (que sabe mucho) y yo, tambien esta nuestro gato, pero se como lo que no comemos nosotros. Al mes no se lo que se gasta mi Padre en comida pero no mucho y ya no me compra los tomates que tanto me gustan, por eso y como dice mi abuelo “si quieres algo, lo tienes que hacer tu mismo”. Por este motivo voy a poner una huerta en la que poder plantar los tomates que tanto me gustan y charlar con mi Abuelo.
    El sitio no lo tengo claro, mi abuelo dice que en el pueblo y despues le dice a mi padre que “no tenias que haberlo vendido todo” no me gusta que discutan. Pero el otro dia andando por la via, vi que en los margenes hay mucha tierra, de la que dice mi abuelo “buenas acelgas tienen que salir” a si que yo pense que tomates tambien, a si que ya se donde plantar mis tomates, que me gustan mas.
    Como creo que nos puede ayudar a que pueda estudiar el próximo año y hay sitio para todos, podriamos hacerlo todos juntos. Por eso el dia 1 de febrero, cavare mi huerta.

    Gracias por leerme
    Lazaro

  11. eusebio

    ;-> Vamos ahí­ chavales a seguir agitando conciencias ;->.

    Un abrazo desde la distancia

  12. MislataContrainfos

    Felicidades por vuestro III aniversario.
    Aplaudimos y disfrutamos de vuestro proyecto de información directa.
    Que sea por muchos años!!!

    Salut.

  13. Cameno

    Me quito el sombrero.
    Proyectos como el vuestro me hacen recuperar la fe.

    Un abrazo y que no decaiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.