Publicado por DV & archivado en Antidesarrollismo, Economí­a, Tecnologí­a.

En Mayo del 2023 durante el “Encuentro de la juventud socialista” la militancia del EPS concluye que el trabajo está amenazado por el auge de la Inteligencia Artificial. El siguiente párrafo puede resumir la, por el momento, errónea conclusión.

Así, vemos como los sectores donde el trabajo vivo (es decir, el trabajo humano) se había resistido hasta hace poco a ser sustituido por trabajo muerto (como el de las máquinas), como principalmente el sector servicios, hoy ya solo tienen una manera de resistir: manteniendo los salarios por debajo de la inversión necesaria para comprar estas innovadoras máquinas. Pues a pesar de la novedad con la que se nos presentan estas cuestiones, hoy sabemos que estas son solo una evolución de una tendencia iniciada hace ya tiempo. Así, la crisis de la sociedad del trabajo, la cual se expresó primero en las grandes fábricas, hoy parece extenderse a cada vez más sectores: a la educación, la medicina, la logística, etc. Y con ello las filas de la población trabajadora sobrante o excedente para la producción se mantiene desde hace años en cifras insostenibles. En el caso español, a pesar de los fuegos artificiales del gobierno socialdemócrata, el paro estructural se sitúa por encima del 10% desde hace décadas.

Discurso del EPS en el Encuentro de la juventus socialista en Mayo del 2023

No cabe duda que la llegada de la Inteligencia Artificial (En adelante IA) es y será algo tremendamente disruptivo. Sin embargo la IA es el fetiche número uno del cuñadismo y no lo es por casualidad, la IA suscita demasiado interés social. El problema de la IA es que genera tanta incertidumbre que nadie puede predecir su rumbo y nadie es literalmente nadie. Pero el efecto Dunning-Kruger, junto con el sensacionalismo y el buen marketing han hecho que un montón de predicciones o promesas relacionadas con la IA tengan enganchada a gran parte de nuestra sociedad. Lo peor de todo es que incluso esas promesas hayan enganchado discursos políticos que se sostienen sobre las altanerías del capital.

El razonamiento que se expone en Mayo del 2023 durante el “Encuentro de la juventud socialista” se base en una noticia del infame medio de comunicación La Razón, una noticia que no tiene desperdicio por sus sensacionalismo, locas predicciones y poca conclusión. La noticia a su vez está basada en un informe de Goldman Sachs, uno de los mayores fondos buitre. Ni en el estudio y ni mucho menos en la noticia hay datos técnicos, ni tiempos, ni tan siquiera se explica qué tecnologías se esperan alcanzar para dejar a 300 millones de trabajadores desempleados. Sin embargo, se asume como una verdad para describir la coyuntura de nuestra época.

La IA es un gran combustible para el capitalismo actual. Ha dado muchas sorpresas aplicada en muchos ámbitos con resultados muy notables. Además también es, ha sido y probablemente será una burbuja económica. La IA vende futuros distópicos atrayendo mucho dinero y atención. Dinero que en muchas ocasiones se quemará sin beneficios pero que en otras ocasiones reportará cantidades ingentes a cambio a sus promotores. Abran juego para los inversores del denominado “capital riesgo”. Uno de los principales problemas de la IA es que es ubicua, pocos son capaces de entender dónde esta alojada y esto hace que sea difícil de concretar, se confunde habitualmente con la robótica, con cámaras o con sencillos aparatos u ordenadores. Cuando no entiendes la IA, ves IA en todos los lados. Pero además no podemos entenderla bien por estar expuestos al discurso del capital que sesga nuestras opiniones y hace suntuosas predicciones con fines económicos. El capitalismo basado en la IA necesita crear opinión y una realidad llena de futuros inéditos e increíbles.

Si queremos poner un ejemplo de IA fallida, pese a los muchos ejemplos, quizás la mejor sea el vehículo autónomo. Hace años los “expertos” daban en paro a taxistas y conductores de camiones. Hoy el vehículo autónomo tiene más sombras que luces mientras que los taxistas y camioneros siguen conservando sus trabajos y son necesarios. Esta tecnología, que ha contado con miles de millones de inversión y con gigantes de la tecnología apostando salvajemente por ella, ha sido por el momento un gran fracaso.

We’re going to end up with complete autonomy, and I think we will have complete autonomy in approximately two years.

Elon Musk, Diciembre 2015 (Vamos a finalizar la autonomía completa, creo que en dos años aproximadamente la acabaremos).

Elon Musk podría ser uno de esos expertos de los que hablamos, un brillante y afamado inversor “capital riesgo”, por poco el hombre más rico del mundo. Cada vez que habla sus palabras retumban en nuestra sociedad, ya sea a base de comprar portadas o simplemente por su notable carisma y su legión de acólitos. Han pasado 5 años desde la fecha propuesta por Elon y aún no hemos visto con nuestros propios ojos un coche de conducción autónoma. Y eso que la empresa de Elon anda mucho más lejos que otras de conseguirlo. Pero él lo sigue intentando algún día acertará. Mientras tanto nuestra sociedad sigue y seguirá mordiendo el anzuelo… Obviamente el coche autónomo llegará algún día pero mientras llega no deberíamos fiarnos de aquellos que dicen cuándo y cómo. Aún menos de aquellos que además tienen intereses económicos en estas tecnologías.

Obviamente no todo son fracasos, la IA está cosechando muy buenos resultados. Los modelos de IA Generativa son la gran revolución de estos días y han permitido que esta tecnología suba un gran escalón. A su vez han despertado un interés moral que se apoya en un futuro cada vez más próximo e incierto en la llegada de la IA. Esto también lo recogen en el discurso del EPS dónde hablan de “un manifiesto firmado hace apenas un mes por millonarios y científicos pidiendo una moratoria sobre su comercialización”. Uno de los firmantes es el mismísimo Elon Musk. El cual después de firmar el comunicado y afirmar que la IA es la mayor amenaza de la humanidad se lanzó a crear su propia IA generativa (Grok) para competir contra OpenAI, con la cual ha entrado en conflictos todo este tiempo. Grok según Elon Musk será de código abierto y esto tampoco es casualidad. Uno de los increíbles giros de timón que ha traído la IA Generativa es la posibilidad de que la IA generativa pudiese terminar en manos de todas. Esta es la conclusión a la que llegaban los investigadores de Alphabet, la matriz de la archiconocida Google, a mediados de este año. En un documento filtrado los investigadores destacaban el rápido y fácil crecimiento de las tecnologías libres o de fuentes abiertas.

Es un error incluir la IA en los textos políticos cuando lo hacemos desde el desconocimiento y basándonos en el marketing y las fantasías capitalistas. Nuestros discursos se tornan en los pagafantas del capital. A día de hoy la IA no ha quitado trabajos o al menos no lo ha hecho de una forma clara o ponderable. Todas las señales son noticias destinadas a crear opinión, probablemente más enfocadas en defender inversiones e intereses estratégicos. Mientras nos traguemos sin deglutir los discursos de la oligarquía más opulenta o los de los fondos buitres más poderosos del mundo seguiremos siendo los tontos útiles del capital. Independientemente de los guionistas, las cátedras y la rimbombancia que le empotremos a nuestra diatriba.

2 Comentarios para “Inteligencia Artificial: Un eco del capitalismo rampante en los discursos políticos”

  1. Anónimo

    Es cierto que la IA tiene mucho de burbuja pero tiene una gran parte de realidad que intentas enmascarar en este texto.
    Los datos siempre están en manos de quienes los fabrican ahora bién no hace falta que ningún tecnocrata estadista nos venga a decir que la IA acabará con el trabajo (y hay muchos estudios que asi lo certifican). No hay más que ver las miles de fábricas que en las que ya sólo trabajan técnicos informáticos que controlan el proceso de producción desde un ordenador y aqui donde dices que la IA es ubicua, claro que es ubicua esta en todas partes en cada aparato inteligente que cada vez más rodea nuestras vidas (teléfonos, aspiradoras, coches, ropa….) no sé que quieres decir con que nadie sabe donde está, cuando está en todas partes. Y no sólo en las fábricas lo mismo ocurre en el campo donde las personas poco a poco son sustituidas por sensores, drones y tractores inteligentes. Compara la gente que trabajaria en un almacen de logistica en los años 80 y los que trabajan en uno de Amazon ahora. Aqui en Europa va llegando pocoa a poco pero sólo hay que ver en EEUU o Japon hoteles y supermercadpos totalmente automatizados y robotizados en los que no hay presencia humana en el aspecto labora.

    Pones un ejemplo que está funcionando regular (el coche automático) para evitar los millones que funcionan bien es una trampa.
    El peligro de la IA actual y presente y no en el futuro apocaliptico que nos quieren describir, es que ya toma decisiones por nosotros, se produce una gestión algoritmica de la vida que nos conduce a donde ellos quieren, lo que provoca nuestra falta de libertad y autonomia. Claro que la IA va a acabar con millones de puestos de trabajo (y no generará tantos otros como dicen sus defensores) igual que l arevolución industrial proletarizo al campesinado encerrandole en las fábricas y destruyendo una forma de vida y miles de trabajos lo mismo ocurrira con la IA sólo que esta vez es la 4ºRevolución Industrial. Se podria estar horas hablando de la IA pero intento aqui esquematizar, y de fracaso no tiene nada.

  2. Anónimo

    Coche con pantalla, Inteligencia artificial.
    Coche automático, Inteligencia artificial.
    Sensor, Inteligencia artificial.
    Aspirador que se mueve sólo, Inteligencia artificial.
    Detector de movimiento, Inteligencia artificial.
    Tamagochi. Inteligencia artificial.
    ¿Ropa? Ropa también Inteligencia artificial.
    ¿No lo entiendes? di que es una Inteligencia artificial y te quedas tan a gusto. A lo mejor es un problema de definiciones, pero a este ritmo la batidora de toda la vida es una Inteligencia Artificial. Y luego que si los peligros de la IA,..

    “El inmigrate te quita el trabajo”, cambialo por IA y tienes otro hit borreguil. Mientras tanto el capital nos sigue jodiendo la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.