Publicado por DV & archivado en Internacional.

A continuación podreis leer fragmentos extraidos de una correspondencia personal con un compañero anarquista de grecia, que permite conocer de primera mano la realidad en estos dí­as de insurreción popular.
<Lo que pasa aquí­ es la insurrección de lxs menores de edad. Salen cada dí­a, cada hora y cada momento a la calle espontáneamente y se manifiestan>
<También han dicho que piensan activar un artí­culo de la constitución que en situaciones de crisis la policí­a tiene el poder de hacer o de prohibir sin preguntar a ningún polí­tico, o sea una dictadura de la policí­a>.

Nota de DV: avisamos al lecxr que la persona que escribe las siguientes lineas no escribe perfectamente castellano .

Hoy (Jueves) en Komotini (una ciudad del norte) 300 estudiantes de la universidad de komotini y de Xanthi realizaron una manifestación, detrás les seguí­an otros 200 secretas y fachas y un poco mas atrás los antidisturbios. La gente entro al final a la universidad y los secretas y los fachas intentaron romper la entrada y les avisaban que les iban a matar. Al final todo fue bien y la gente consiguió salir unas horas después.

Hoy(Jueves) en Patras se realizo manifestación de mas que 5000 personas como respuesta contra de lo que sucedió anteayer con los fachas. La asociación de los dueños de los locales comerciales de Patras dijo que anteayer no se realizo ni una destrucción en ningún local. El único dueño que dijo que le habí­an destruido el local denuncio que lo habí­an hecho los antidisturbios durante los enfrentamientos con las piedras con la gente.

Ahora mismo oigo(Jueves por la noche) que lxs chicxs están atacando una comisarí­a en Petroupoli (la tercera vez que esa comisarí­a recibe ataque los últimos dos dí­as y la segunda vez hoy!) y esta vez arde. Han tirado tres molotov en la puerta que arde y unos maderos se han ido corriendo fuera y los demás han ido a la terraza para salvarse pero lxs chicos les tiran piedras en la terraza también y los maderos están tirando gases lacrimógenos. Hasta ahora los secretas han detenido ahí­ un menor de edad.

Ayer (Miércoles) el abogado de los asesinos Alexis Kougias dijo que todo era un malentendido y que la justicia va a decidir si este chico tendrí­a que morir. Después de estos maderos fuera de los juzgados se escucharon decir que bueno si ahora salen y queman y rompen todo tendrán razón. Esa es información que ha salido en uno periódico muy grande.

Hasta la fecha los presos son 13.

Solo hoy (Jueves) y solo en Atenas lxs chicxs han manifestado y han atacado a mas de 22 o 25 comisarí­as, incluso la cárcel donde se produjeron enfrentamientos muy graves.
Los medios critican a la policí­a diciendo que usan demasiados gases lacrimógenos contra lxs chicxs y hoy no usan tantos. Asi lxs chicxs atacan a los maderos y estos a veces corren como liebres.

Hasta la fecha son ocupados casi 400 colegios en todo paí­s pero oficialmente son 120.
Hasta ayer (miércoles) los colegios no funcionaban oficialmente, y ahora que tendrí­an que funcionar han empezado ocuparles los chicxs, también son ocupadas muchí­simas universidades en todo el paí­s. 1,2.

Lo que pasa aquí­ es la insurrección de lxs juventudes, de lxs menores de edad, chicxs de 13-16,17 años que tienen una rabia de la ostia, son completamente incontrolables. Salen cada dí­a, cada hora y cada momento a la calle espontáneamente y se manifiestan, atacan a la policí­a, a comisarí­as con piedras, palos, molotov y con mandarinas, y vuelven todo patas arriba (coches de policí­a).
Hasta la fecha han recibido ataque la mayorí­a de las comisarí­as en Atenas y de muchas ciudades de Grecia (varias de esas dos o tres veces).
Lxs chicxs atacan, reciben ataque de los antidisturbios, hacen barricadas, se van y quedan al próximo dí­a, en el mismo sitio y a la misma hora.
La policí­a ha perdido el control completamente, intenta estar sin provocar, pero no solo no lo consiguen, sino hay ocasiones que han disparado al aire para disolver a lxs jóvenes.
En cada barrio, a todas horas, hay manifestaciones espontáneas de chicxs de colegios y en el centro de estudiantes de sindicatos de anarquistas, de todo.
La gente nisiquiera puede ver a la policí­a, cuando aparecen antidisturbios la gente les atacan con lo que puede o con lo que lleve (piedras, botellas de agua o de molotov, palos, mandarinas, etc.)

Anteayer (Martes) era el funeral de Alexandros y la policí­a estaba cerca de cementerio. Mucha gente les atacaron y los antidisturbios tiraron gases lacrimógenos que llegaron hasta el cementerio, enseguida se realizaron enfrentamientos y barricadas donde los maderos dispararon casi diez veces al aire.

Los detenidos son muchí­simos pero los que tienen acusaciones hasta la fecha son más o menos 200. La mayorí­a son menores de edad, drogadictos e inmigrantes, también hay anarquistas pero no se muchas cosas. También hay mucha gente que tiene delitos graves y para algunos de ellos han dicho que les van a aplicar la ley antiterrorista.
También en unas dos ciudades han detenido padres de chicos porque no les han cuidado bien, o sea les han dejado salir a la calle.
Ahora mismo oigo para los primeros que les van a encarcelar con delitos graves, son 5 personas.
También estoy oyendo que hay tensión y disturbios fuera de la cárcel de koridalos donde han llevado los dos maderos.
Hasta este momento, solo hoy en Atenas, lxs chicxs han atacado por lo menos cuatro comisarí­as y han destruido muchas cosas.

Entre los partidos comunistas hay guerra, el uno (KKE) acusa el otro (SYRIZA) diciendo que cubre a los encapuchados pero ellos dicen que no.
Los medios lo que hacen es gritar para el asesinato y para las propiedades de los pobres dueños de locales comerciales.

La contrarrevolución también esta presente. En dos o tres ciudades los fachas han tomado el papel de los dueños de locales comerciales y atacan a gente, les pegan y después les dejan a la policí­a. El problema ha sido mas grave en Patras donde por lo menos dos autobuses habí­an llevado anteayer secretas y fachas desde Atenas y de Peloponisos (les han reconocido) que operaban con los antidisturbios. A pesar de esto el jefe del municipio de Patras dijo que la policí­a tiene que echar a los fachas de la ciudad.
Fachas también hay cerca de las universidades ocupadas en el centro de Atenas pero hasta la fecha el problema no es grave.

Los últimos dí­as existen rumores que el estado va a sacar a los militares a la calle, pero esto no parece nada probable. También han dicho que piensan activar un artí­culo de la constitución que en situaciones de crisis la policí­a tiene el poder de hacer o de prohibir sin preguntar a ningún polí­tico, o sea una dictadura de la policí­a (prohibir concentraciones en lugar publico, etc.) y esto parece mas probable de que suceda.
También dicen que quizás desalojen las universidades pero eso lo dicen en cada ocasión.

Lxs anarquistas somos una parte de la insurrección pero la parte mas conciente, desde que la insurrección, ahora que se hace en cada barrio por lxs chicxs (y lo hacen muy bien), nosotros lo que tenemos que hacer es no estar todo el rato en la calle con ellos, sino es muy significante hacer cosas que ellxs no puedan hacer, cosas en la calle y también sacar un discurso sobre lo que pasa, un discurso que pueda enfrentarse con el discurso de sistema (de los medios, de los polí­ticos y de los partes mas conservativos).

Para mas información Indymedia atenas y grecia libertaria (en castellano).

12 Comentarios para “Noticias de primera mano desde Grecia”

  1. Arturix

    ínimo compañerxs; Que la solidaridad sea vuestra arma más potente. Valor a todxs y salud. Dadles caña!
    Pasión por la libertad y orgullo anarquista.
    Eso no os lo puede quitar NADIE!

  2. RodriX

    FUERZA KOMPAÑERXS, AVANCEN, KE EL FUEGO DE LA ANARKIA SE EXPANDA Y KEME ESTE SISTEMA KORRUPTO, ASESINO, MISERABLE, EXPLOTADOR.
    ANIMO KOMPAÑERXS!
    VIVA LA ANARKIA!

    EN PIE PUEBLO OBRERO A LA BATALLA HAY KE DERROKAR A LA REACION, ALZA LA BANDERA REVOLUCIONARIA KE LLEVARA AL PUEBLO A LA EMANCIPACION!!

  3. rigodon

    si es posible que el compañero reciba noticias de aqui para alli… decirle que millones de ojos estan mirando lo que hacen

    han llenado el mundo de esperanzas ante el actual desorden de la globalizacion capitalista… ellos son los unicos que pueden evaluar y ver si pueden pasar de una fase insurreccional/destructiva a una fase revolucionaria/constructiva… seria muy esperanzador ver que existe una alternativa real al capitalismo!!!

    un saludo libertario a tod@s
    gracias a l@s que luchan, por darle alegria a este viejo corazon
    nos vemos en el tajo o en la calle

  4. anonimo

    esta es la izquierda que respta todo a romper tod, luego lo tenemos que pagar los ciudadanos.qué sentido tiene el romper las cosas???sabeis el dinero que nos cuesta?? y os alegra..esta es la izquierda, la del miedo, la de la dictadura…..la que destroza todo,fascismo duro

    GRACIAS POR SER NUESTRA SALVACION Y OS VEIS SATISFECHOS—

  5. mendas

    Donde tú ves destrucción, otros ven creación. ¿Quién tendrá la razón?

  6. anonimo

    seguid asi izquierda radiccal fascista…..eso es ……la izquierda el miedo

  7. juacu

    El miedo te lo das tu solito. Que pasa, que temes, perder tus amadas cadenas?, tu uto coche?, tu tele?, tu consola?… teme, teme lo que quieras, pero no podras evitar tomar partido. Has dejado claro el lado en el que estas.

  8. comapñerox

    esa es la izquierda

    fascistas…deberiais de pagar todo e ir a la carcel

  9. Sp_de Atenas

    Amigos y amigas,
    Las manifestaciones seguiran despues de las ferias de Navidad y Anio Nuevo. El dia 9 de enero es “el dia del anio nuevo de protestos”. Desde este dia empieza otro “giro” contra al gobierno, los policiacas y los fasistas de “Aurora de Oro”, k es la organizacion fasista de Grecia k siempre ayuda a los policiacas cuando en necesidad. Ademas se encarga “obras sucias” cuando la policia no “debe estar alli”… E’sta mezcla de oficiales, policiacas y organizaciones fasistas o criminales es lo k llamamos “para-estado”, k es un estado oculto, con su propio sistema de organizacion y hierarquia.
    A veces aparecen como “policiacas secretos’, a veces como “ciudadanos irritados” k atacan a los manifestantes con intention a matar.
    Pues…los dias k vienen creo- y espero- k sean mas interesantes con mucha energia y fe’ k algo va a cambiar en el pais.
    !K temen el despierto del pueblo y especialmente de los jovenes! !k temen nuestra furia! !K temen nuestra ira!
    Un gran saludo a todos los espanioles y espaniolas k han manifestado con nosotros! Un gran gracias a todos los estan con nosotros aunque sean tan lejos de Atenas! (perdon por la ortografia y la falta de tildes..es k la computadora no me da la posibilidad de usar tildes… )
    Sp_de Atenas, Grecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.