Publicado por DV & archivado en Burgos, Textos.

El pasado 8 de diciembre falleció Isidora del Hoyo , más conocida como Isi. Quienes tuvimos la suerte de conocerla sabemos que nunca dejo ni un momento de luchar, ni contra la enfermedad que la aquejaba, ni mucho menos contra las injusticias que pueblan este mundo. Su sentimiento de dignidad era tan arraigado que no pudo hacer otra cosa que resistir hasta el final. Que la tierra te sea leve, compañera.

Los movimientos sociales de Burgos, y en especial aquellos que tienen su arraigo en el barrio de Gamonal, se despertaron ayer con una triste noticia. Isi nos había dejado. La terrible enfermedad que la consumía no le dio tregua, aunque ella supo resistir hasta el final con dignidad. Prefirió pasar lo que le quedaba de vida con los suyos, inmersa en la luchas en las que siempre había participado, que sumirse en una postración de lástima y autoconsuelo.

Los que tuvimos la suerte de conocerla en vida siempre la recordaremos en las mil y una iniciativas en las que siempre andaba metida. Allí donde estaba Isi es porque había una lucha, y las luchas en las que estaba Isi eran las que terminaban mereciendo la pena. En aquel frio enero de 2014 en las protestas contra el bulevar de Gamonal, en la lucha contra la especulación con la reforma de la plaza de Toros, donde fue represaliada y finalmente absuelta de los cargos que se le imputaban, en defensa de los parados y derechos sociales, en el movimiento feminista de Burgos o contra la apertura de nuevas salas de apuestas en los barrios más humildes. Recientemente estuvo presente en las movilizaciones por los derechos de los jubilados con los que compartió su última batalla y la acompañaron hasta el final.

Ahora que Isi se ha ido todo esto resultará infinitamente más triste y costará buscarle sentido a las cosas. Llorar la pérdida de una amiga no solo es necesario, sino que es imprescindible porque el vacío que deja nuestra compañera es imposible de llenar. Pero Isi no hubiese querido que nos pasásemos el día llorando por ella por ella sino que continuásemos su lucha donde ella misma se vio obligada a dejarla. Y eso es lo que nos toca hacer si queremos honrar su memoria.

Isi, siempre fuiste un ejemplo de lucha y dignidad.
Que la tierra te sea leve, compañera

7 Comentarios para “Que la tierra te sea leve, compañera Isi”

  1. Alba

    Gracias por la información ! Hacernos conocer la noticia.
    No sé, en que consiste la lucha que hizo y que queda
    por hacer.
    Agradecería pusieras al corriente y dieras datos.

  2. Carlota

    Isi, con sus virtudes y sus defectos (como tenemos todos) ha sido un referente en a lucha de los burgaleses contra las injusticias. Siempre en el corazón, compañera.

  3. Chus

    Gracias Isi por toda tu lucha y sobretodo por los momentos vividos , me ayudaste mucho a decir adiós y ahora me toca decírtelo a ti . Un abrazo enorme amiga y que la tierra te sea leve

  4. Uno

    Alba, en el texto se explica las luchas en las que participó. Lo que queda ahora es seguir adelante con el espíritu reivindicativo que siempre tuvo Isi.

  5. Arancha Benito Rica

    Isi, luchaste como una Leona
    Tus lemas fueron DIGNIDAD y Arancha LUCHA hasta el final ??

  6. Txema San Mamés.

    Isi, ejemplo de mujer luchadora por toda injusticia social y/o laboral allá donde ella creyera que debía pelear.
    Esta última batalla la perdió porque no estaba a su alcance luchar contra ella. Vuela alto, amiga, compañera, vuela alto y mi fuerte abrazo para ese tú último viaje.
    Isi siempre, la lucha sigue cueste lo que cueste!!!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.