Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación, Gamonal, Historia, Represión, Solidaridad con los procesados en la lucha contra el Parking de Eladio Perlado.

pintada_romaHoy se cumple un lustro de los sucesos del 18 de Agosto, una fecha clave en la historia reciente del barrio de Gamonal. Durante aquella jornada se vieron las caras  la imposición del consistorio municipal y por otro lado la lucha vecinal que logró detener la construcción de un parking que despertó una intensa oposición.

A pesar del tiempo transcurrido los ecos del 18 de Agosto siguen escuchándose en Gamonal. Después de cinco años y de un largo proceso judicial que se ha saldado con la condena de varios vecinos, aquellos hechos y la historia que encierran siguen constituyendo uno de los referentes identitarios del barrio.

En esta misma web se ha explicado en no pocas ocasiones el por qué de la oposición vecinal a una infraestructura que fue presentada oficialmente como la solución a los problemas de aparcamiento que arrastra Gamonal.

Así­ mismo en no pocas ocasiones desde este mismo medio se ha explicado que los problemas de urbanismo que sufre Gamonal son consecuencia de una nefasta planificación por parte de aquellos polí­ticos provenientes del final del franquismo que trataron de hacinar en una misma  zona de la ciudad. Allí­ Se colocó a casi la totalidad del éxodo rural que proveniente de los pueblos se desplazó a Burgos en la década de los 70 para trabajar en el polo de desarrolló recién inaugurado en Gamonal.

Partiendo de este problema de base, el aparcamiento proyectado para Eladio Perlado fue presentado públicamente como una solución mágica. No es cierto que los vecinos del barrio nieguen la existencia de un problema de aparcamiento, pero desde un primer momento cuestionaron al Ayuntamiento el lugar que habí­a elegido para llevar acabo el proyecto porque infraestructuras similares habí­an dañado seriamente algunas de las viviendas situadas en la avenida.

La tarde del 18 de Agosto de 2005 el Ayuntamiento de Burgos demostró que la última de las razones de Estado son las pelotas de goma. También las porras que sus agentes blandieron contra sus propios vecinos. No era la primera vez que el barrio era tomado casi militarmente, no pocos vecinos recordaban como en septiembre de 1978 escenas muy similares se habí­an vivido en Gamonal. La historia en ocasiones gusta en repetirse con terquedad, sobre todo si persisten las mismas causas que generan los conflictos.

La “propaganda oficial” deformó aquellos sucesos para tratar de criminalizar una lucha vecinal que desde un primer momento se desarrolló de forma colectiva. Mientras la maquinaria represiva se poní­a en marcha solicitando condenadas de hasta 7 años de reclusión para los procesados, determinados personajes recomendaban el olvido en un increí­ble ejercicio de cinismo.

Sin embargo algunos de estos medios oficiales se olvidan de que el parking proyectado por el Ayuntamiento de Burgos para la avenida Eladio Perlado fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. ¿Qué hubiera ocurrido si la oposición vecinal no hubiera detenido la construcción del parkig? ¿Se hubiera desmantelado para dejar la avenida en su estado original? Personalmente no lo creo, así­ como tampoco creo que la justicia se encuentre en los tribunales

A pesar de las condenas y de las represalias que forman parte del plan de venganza  institucional la lucha vecinal ha demostrado que las personas de a pie, las que normalmente no tienen la capacidad de decidir, pueden ser capaces de hacer frente a las imposiciones si se unen de forma solidaria.

Gamonal ha sido castigado, algunos de sus vecinos condenados cuantiosas multas, pero ha sido capaz de trasmitir un mensaje de esperanza para otros conflictos y otras generaciones. La libertad, la justicia, para ser autenticas se tienen que conquistar.

Lo he dicho en muchas ocasiones, y no me importa repetirlo; la memoria es nuestra mejor arma.

Modesto Agustí­

Un Comentario para “18 de Agosto:las claves del conflicto”

  1. Anónimo

    Ahora la solución mágica para el aparcamiento ya no es el parking de eladio perlado, es el de San bruno, y anteriormente lo fue el de lavaderos… pero les salió mal la jugada. En el ayuntamiento lo unico en que piensan es en hacer un parking.

    Feliz 18 de Agosto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.