Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, Solidaridad con los procesados en la lucha contra el Parking de Eladio Perlado.

CE1FA371-1A64-968D-59D40CCC519D1312Durante este fin de semana se ha llevado a cabo la recreación histórica de la Batalla de Gamonal. El 10 de noviembre de 1808 las tropas francesas dirigidas por el propio emperador Napoleón derrotaron a los sublevados en Gamonal.Sin emabrago, pocos parecen recordar que Gamonal ha sido el escenario de otras batallas, la mayorí­a de ellas libradas contra los jerifaltes de la ciudad, y no todas saldadas con derrotas.

Hace ya más de dos siglos las tropas napoleónicas inflingieron una terrible derrota que dejó el resultado de 2.000 victimas mortales en la llamada Batalla de Gamonal. Posteriormente las tropas francesas se dedicaron al asalto y al pillaje por todo aquel Burgos de principios del siglo XIX.
Una derrota que desde hace ya algunos años viene recreada por algunas asociaciones comerciales de Gamonal, y que en su celebración suele reunir a muchos ciudadanos curiosos por conocer como se desarrollaron los acontecimientos bélicos, y en el palco de honor la plana mayor del status quo local.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SEWKoebRVeE&feature=related[/youtube]

Pero la del 10 de noviembre de 1808 no fue la única batalla que se ha librado en Gamonal. Desde casi el momento en el que Gamonal de Rí­o Pico se convirtió de manera forzosa en barrio de Burgos las batallas y los conflictos se han sucedido y tomado sus calles como campo de operaciones.
Un barrio levantado a toda prisa para dar cabida al intenso desplazamiento poblacional que suponí­a el éxodo rural atraí­do por la construcción del Polo de Desarrollo Industrial y donde se albergaron casi más del triple de personas  de lo que estaba estipulado.

Uno de las batallas más intensas que se ha vivido en Gamonal fue la generada por el precio de la subida del autobús, y otra serie de reivindicaciones vecinales. El 8 de de septiembre de 1978 una manifestación convocada a través de una asamblea vecinal corta la calle Vitoria y es atacada por fuerzas de antisdisturbios. Las numerosas cargas fueron contestadas por los vecinos dando lugar a una noche de intensos enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Casi treinta años después de aquella batalla en el verano de 2005 las calles de Gamonal volvieron a ver como las cargas policiales y los enfrentamientos se reproducí­an.
Como es ya de sobra sabido, el 18 de agosto de 2005 el Ayuntamiento de Burgos dio comienzo las obras de un parking que estaba prevista ser construido en la avenida Eladio Perlado. Durante los meses anteriores se habí­an sucedido las protestas vecinales contra el emplazamiento del parking en dicha avenida. Quién sabe si presionado por los intereses económicos o especulativos que habí­a adquirido con la empresa constructora, quién sabe si por el simple deseo de imponer unilateralmente su voluntad, pero lo cierto es que ayuntamiento hizo oí­dos sordos a las protestas vecinales, comenzando las obras la madrugada del 17 al 18 de agosto.

Es un hecho histórico que la sublevación de la población española frente a las tropas napoleónicas se debió en gran medida a la arbitrariedad y malas maneras que emplearon durante el periodo de ocupación. Pero las fuerzas policiales que durante aquella jornada actuaron en la avenida Eladio Perlado, especialmente la Policí­a Local, nada tienen que envidiar a los soldados franceses.
Grabado está en nuestra retina, y también en ví­deo, como agentes de la Policí­a Local golpean porra en mano la puerta de uno de los portales de la avenida hasta romper los cristeles, como agraden a los que son sus vecinos y disparan a bocajarro una pelota de goma a un joven que cae desmayado.

En este video realizado por una de las televisiones locales podemos ver, si se hace abstracción de toda la propaganda y tergiversación , como la policia detine al joven que fue alcanzado por la pelota de goma que yací­a desmayado en el suelo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hd4uSGlpej0&NR=1[/youtube]
Muchos de los jerifaltes que este fin de semana se agolpaban en el palco presenciando las recreaciones  son directa o indirectamente responsables de aquellos hechos y de la situación vivida. Desde la propia Asociación de Comerciantes de Zona G, que a escondidas negoció con el ayuntamiento para que se realizará el parking, pasando por el Consejo de Barrio de Gamonal que no representa más que a los intereses del ayuntamiento, hasta los mandos policiales que se jactan de tener buenas relaciones con el entramado vecinal,

Aquella jornada del 18 de agosto los vecinos lograron ganar la batalla, y nadie puede negar que a pesar de las bajas y de las detenciones, aquella jornada fue una victoria. En enero de 2006 el ayuntamiento hizo público que desistí­a de la realización del parking en la avenida de Eladio Perlado, y por la cuenta que les tiene no lo han vuelto a intentar.
Pero la venganza es un plato que se sirve frí­o, y después de casi tres años de proceso jurí­dico varios de los vecinos procesados por aquellos hechos han sido finalmente condenados. Pero eso es otra historia, u otra batalla, que a pesar de que se haya perdido ha demostrado que los habitantes de Gamonal siempre  están dispuestos  a disputar batallas, sea cual sea su resultado final.

4 Comentarios para “Las otras Batallas de Gamonal”

  1. Anónimo

    Que comentario mas ignorante y falso.
    nada se hizo a escondidas y como os gusta esconderos

  2. Anónimo

    “La razón de la sinrazón de la vostra fermosura que a razón…” explicate un poco mejor amigo.
    ¿Cuánndo utilizas el os a quién te refieres exacatmente, a la gente que ha participado en la lucha contra el parking, o la gente que lleve esta web?

    De todas formas ya sabes donde estamos, si nos buscas, claro…

  3. Anónimo

    ….por cierto, puedo desmostar con abundabte documentación que todo lo redactado en el artí­culo es cierto:
    Para el conflicto del autobus he investigado en el Archivo Municipal de Burgos
    y para el del parkin poseo un archivo propio con tado la documentación que se ha generado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.