Nuevamente las Merindades dicen No al fracking

Publicado por DV & archivado en Burgos, crónica, Fractura Hidráulica.

La población de las Merindades del Norte de Burgos han dejado bien claro el lema Merindades SI, Fracking NO, exigiendo a la Diputación de Burgos y a la Junta de Castilla y León su posicionamiento en contra del fracking, y asi mismo al Ministerio de Industria la retirada de los permisos para la fractura hidráulica…. Read more »

El Duende del maquis. Jesús Martí­nez Maluenda

Publicado por DV & archivado en Historia, Literatura, Publicaciones.

Sobre Jesús Martí­nez Maluenda, Antonio Téllez en su libro sobre Sabaté escribe esto: “Llegó el dí­a “D”. Facerí­as, Jesús Martí­nez Maluenda (que era maño) y Josep, valenciá, se apoderaron de un taxi. Lo aparcaron ante un taller pequeño de bicicletas que si no recordamos mal se llamaba Poblet. La espera va a ser interminable. Ese… Read more »

Dos veces sepultados

Publicado por DV & archivado en Burgos, Fosas Comunes de Estepar, Historia, Memoria Histórica, Opinión.

Las exhumaciones de fosas comunes que se han llevado a cabo este verano en el Monte de Estepar en las que se aportan sólidas pruebas materiales de la represión franquista en nuestra provincia, han terminado por desterrar el tópico que se afirmaba que Burgos,  ciudad netamente conservadora y situada en la retaguardia, apenas si se… Read more »

De Eladio Perlado a la avenida 18 de Agosto

Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, Historia.

Eladio Perlado Cadavieco fue un Gobernador Civil de Burgos que ejerció sus funciones durante algunos de los años más oscuros de la dictadura franquista. Combatiente en la Guerra Civil Española en el denominado Bando Nacional y destacado miembro de Falange, aprovechando su mandato como gobernador civil de la ciudad, se puso su nombre a una… Read more »

La Nueve: 70 aniversario de la liberación de Parí­s

Publicado por DV & archivado en Historia, Internacional, Textos, Videos.

El 24 de agosto se cumplen 70 años de la liberación de Parí­s de manos de los nazis, con la entrada de la 9ª Compañí­a de la División Leclerc, denominada “La Nueve” y formada principalmente por españoles, exiliados tras la Guerra Civil, cuya historia ha sido durante mucho tiempo deliberadamente olvidada. Para conocer más detalles… Read more »

¿Qué futuro quieres para las Merindades? Manifestación contra la Fractura Hidráulica en Villarcayo

Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, Fractura Hidráulica.

El próximo sábado 30 de agosto tendrá lugar en Villarcayo una manifestación contra la Fractura Hidráulica que dará comienzo a partir de las 12.00 horas desde “El Soto” de Villarcayo.  Las organizaciones y colectivos convocantes de esta iniciativa quieren hacer público que la extracción de gas no convencional realizada a través del fracking es incompatible… Read more »

Mercado ecoartesano en Arraya de Oca

Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria.

El domingo 24 de agosto se celebrará en la localidad burgalesa de Arraya de Oca una nueva edición del mercado ecoartesano y de antigí¼edades en el que se incluyen diversas actividades como taller de elaboración de quesos, danzas tradicionales y actuaciones de magia.

IX Aniversario de los sucesos del 18 de agosto en Gamonal

Publicado por DV & archivado en Autogestión, Burgos, convocatoria, CSR Gamonal, Gamonal, Gentes, Historia, Lucha.

El próximo lunes 18 de agosto de 2014 se cumplirá en IX aniversario de los sucesos vividos el 18 de agosto de 2005 en Gamonal, fecha clave del conflicto vecinal derivado del proyecto de construcción de un parking subterráneo por parte del Ayuntamiento de Burgos en la avenida Eladio Perlado. El conflicto contra el parking… Read more »

Todo por hacer no se va de veraneo

Publicado por DV & archivado en Lucha, Pensamiento, Publicaciones.

La publicación anarquista afincada en Madrid Todo por Hacer no se va de vacaciones y aprovecha las actuales fechas estivales para sacar a la luz un nuevo número correspondiente al mes de agosto. Entre sus páginas pueden encontrarse además de diversas convocatorias, artí­culos sobre el actual movimiento de okupaciones, análisis sobre la situación de apartheid,… Read more »

Charla sobre el conflicto de Gamonal en el VII Encuentro del libro Anarquista de Salamanca

Publicado por DV & archivado en Asamblea Vecinal de Gamonal, Bulevar, convocatoria, Gamonal, Lucha, Publicaciones.

Como viene siendo habitual, a mediados del mes de agosto la localidad de Salamanca acogerá en la plaza de Barcelona una nueva edición del Encuentro del Libro Anarquista. Una iniciativa que pretende dar difusión al pensamiento crí­tico y libertario que ha alcanzado ya su VII convocatoria y que este año se desarrollará desde el 14… Read more »

Programa especial sobre la exhumación de las fosas comunes del Monte de Estepar en Radio Onda Expansiva

Publicado por DV & archivado en Burgos, Historia, Memoria Histórica, Radio, Represión.

Durante años la historiografí­a clásica afí­n al franquismo vení­a argumentando que en Burgos, Capital de la Cruzada del denominado Bando Nacional, apenas si se habí­an producido casos de represión. La exhumación de las fosas comunes del Monte de Estepar llevada a cabo el pasado mes de julio echa por tierra esta teorí­a. De las entrañas… Read more »