Para conocer la historia de Burgos a veces es necesario escapar de los manuales oficiales y folletos turísticos al uso. Más aún si cabe si de lo que se trata es de conocer la historia de los grupos de música que desde diferentes estilos se originaron en nuestra ciudad en la pasada década. Nada mejor que “Relatos desde la CIMA“, libro-CD de Raúl Vadillo, miembro fundador de la Coordinadora Independiente de Músicos Asociados, para sumergirse en una historia de tesón y muchas dificultades como sin duda es la de los grupos de música burgaleses de inicios del siglo XXI.
Ir a agenda
La compañera libertaria Tamara que fue detenida en diciembre de 2009 se enfrenta a una petición fiscal de 16 años de encarcelamiento en una vista oral que se celebrara el próximo 14 de septiembre de 2011 en Barcelona. El grupo de apoyo ha convocado una concentración solidaria a las puertas de la Audiencia Provincial de Barcelona que dará comienzo a partir de las 21.30.

Actualizado 14/09/2010: La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a 8 años de prisión a la compañera anarquista Tamara Hernández mientras en el exterior de los juzgados se celebraba una concentración solidaria. Desde las prisiones griegas ha sido remitida una carta en solidaridad con la compañera represaliada.
Como ya comentamos en su momento los compañeros de la Asamblea de Gamonal del 15-M realizaron el pasado 18 de agosto de 2011 una jornada en conmemoración sobre la lucha contra el parking y la especulación urbanística en Eladio Perlado. Entre las actividades programadas destacó el teatro de marionetas que en clave de humor y talento callejero de una tribu de marionetas muy especiales escenificó algunas de las claves de este conflicto vecinal. Desde el canal de la Asamblea General de Burgos pueden verse fragmentos de esta emotiva representación.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F1ZItpzWisM&list=PLBD6171200C7224F6&index=4&feature=plpp[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ljj5iZ_CYvY&feature=BFa&list=PLBD6171200C7224F6&lf=plpp[/youtube]
La jornada del sexto aniversario del 18 de agosto en la Plaza Roma convocada por la “asamblea de Gamonal” ha transcurrido con ambiente animado y combativo. Los vecinos del barrio organizado recuerdan y aprenden de las luchas del pasado para afrontar las del presente.
En medio de una de las peores hambrunas que azota el cuerno de ífrica, Benedicto XVI, papa de la iglesia católica, visitará Madrid en las denominadas Jornadas Mundiales de la Juventud. Una visita que se hará a cuenta del dinero público en un país donde el Estado se declara oficialmente aconfesional. No todo esta perdido y aunque no podamos estar físicamente en Madrid vaya por delante nuestro apoyo a todos los que hoy, 17 de agosto de 2011, marcharán de Tirso de Molina hasta Sol mostrando su rechazo a la visita papal y por una sociedad laica.


Del 12 al 14 de agosto tendrá lugar en Salamanca la IV edición del Encuentro del Libro Anarquista. Una iniciativa que a base de continuidad y esfuerzo ha logrado afianzarse como punto de referencia para editoriales y colectivos implicados en la difusión del pensamiento crítico y las ideas anarquistas. Para esta ocasión se ha preparado un amplio programa que puede consultarse ya a través de la web del encuentro.Actualizado 17/08/2011: A través del blog de Radio Ondaexoansiva pueden escucharse algunas entrevistas a varios de los ponentes participantes en la feria.
Lejos de apagarse con el verano el movimiento 15-M continúa cargado de energía llevando adelante iniciativas de protesta como la marcha popular indignada que se dirige a Bruselas. El pasado sábado la marcha indignada acampó en la Plaza Mayor de Burgos justo después de realizar una pequeña manifestación por las calles de la ciudad. Un reportero gráfico de DV recogió algunas imágenes de su paso por nuestra ciudad. Hoy, martes 9 de agosto, tienen previsto llegar a Miranda de Ebro. Para seguir informados nos lo cuentan en Infomiranda.
En el blog de los compañeros de Radio Ondaexpansiva pueden escucharse ya las entrevistas realizadas durante la XVI edición de la acampada contra el TAV en la que la radio libre burgalesa, junto con otras iniciativas de radio, se encargaron de la cobertura del evento. Una iniciativa que recogió opiniones y testimonios de las personas que se dejaron caer por el estudio improvisado instalado en el punto de información de la acampada contra el Tren de Alta Velocidad.

El próximo Jueves 18 de agosto en la Plaza Roma.
18:00 h. Juegos populares.
19:00 h. Mesa redonda y reflexión en torno a la lucha vecinal contra la construcción del Parking de Eladio Perlado.
21:00 h. Teatro de marionetas.
Al final de la jornada habrá un acto simbólico.
Hoy, sábado 6 de agosto de 2011, tiene previsto llegar a Burgos la marcha indignada que se dirige hacia Bruselas. Aprovechando la ocasión el movimiento 15-M de Burgos ha convocado varias actividades entre las que destaca una concentración a las 20.00 horas en la Plaza Mayor en relación con los acontecimientos que se han vivido en Madrid durante estos días.

Todos los Viernes a las 22:00 h. en el parque Félix Rodríguez de la Fuente.
5 de Agosto: El planeta libre.
12 de agosto: El Tornallon
19 de agosto: Tierra y libertad.
26 de agosto: Surplus.

Pero hemos recuperado la calle. No podrán pararnos.

Quizás cuando leas esto, Sol ya vuelva a ser tuyo.
Continuamos con nuestra sección de textos sobre el movimiento asambleario y autónomo que se desarrolló con fuerza en el Estado Español durante la década de los años setenta. Para esta ocasión presentamos estos Apuntes sobre la autonomía obrera en Barcelona, realizados por el colectivo etcétera en 1979. Lejos de tratarse de una recopilación erudita de textos que nos hablan de un pasado ya lejano para contemplarlo con anhelo, lo que busca esta “carpeta” es aprender de las metodologías, de los errores y de los aciertos que otras luchas llevaron a cabo para dotarnos de las herramientas necesarias para incidir de manera transformadora en los conflictos sociales de nuestro presente.

Ya esta disponible en la red de redes la web Botavino donde se recogen los trabajos literarios de Rubén de la Peña. Desde su opera prima Héroes de Bodega hasta su reciente ¡Por Dios! primera parte de una trilogía. Un portal que recoge además diversas reseñas de las andaduras de este escritor burgalés como la peculiar presentación de su última novela realizada en la Sala Polisón.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ULK2dhgMUT0&feature=related[/youtube]
Hola vecina/o lo que tienes en tus manos es un texto elaborado por la asamblea de barrio de Gamonal y Capiscol, está asamblea nació del seno de las movilizaciones del 15 m pretendemos con ella acercarnos a los problemas de nuestro entorno más cercano, conocernos, apoyarnos y enfrentarnos a la realidad que nos toca vivir e intentar cambiarla.

