Irola Irratia y Radio Ondaexpansiva: un año de hermanamiento

Publicado por DV & archivado en Radio.

Recientemente se ha cumplido el primer aniversario del hermanamiento entre Irola Irratia y Radio Ondaexpansiva dos radios libres que comparten proyectos y afinidades comunes. Para celebrar este hermanamiento y mostrar su cercaní­a solidaria con la amenaza de cierre que pesa sobre la Irola desde Ondaexpansiva han realizado varios programas en directo desde los estudios de… Read more »

Sobre las dichosas camaras de vigilancia

Publicado por DV & archivado en Burgos, Represión, Tecnologí­a, Textos.

Los últimos incidentes ocurridos en la ciudad, demuestran el cada vez mas palpable aumento de la violencia en nuestras vidas, todo lo que nos rodea esta sometido a ella. La televisión nos lo muestra como algo normal y cotidiano, las fuerzas de seguridad la utilizan de manera habitual, mientras nosotrxs cotidianamente asumimos nuestro papel de… Read more »

Las otras lecturas del 23-F

Publicado por DV & archivado en Historia, Videos.

Una de las ideas que machaconamente se ha repetido durante estas tres décadas que distan ya de aquel 23 de febrero de 1981 es que Juan Carlos I jugó un papel clave en el desbaratamiento del golpe. Sin embargo,  desde aquella histórica fecha también se han escuchado voces que plantean la posibilidad que la actitud… Read more »

Dos jovenes arrestados por quemar la bandera

Publicado por DV & archivado en Burgos.

Según informan en kaos en la red, dos jóvenes han sido arrestados en Quintanar de la Sierra por quemar presuntamente la bandera española y son acusados de un delito contra el Patrimonio y contra el Orden Socioeconómico.

La muerte de Durruti

Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, Historia, La Maldita, Literatura, Publicaciones, Radio.

La muerte del anarquista Buenaventura Durruti continúa siendo uno de los enigmas sin resolver que marcaron las circunstancias de la Guerra Civil Española. La pregunta ¿quién mató a Durruti? representa la pieza clave de un intrincado rompecabezas que no deja de generar vivas polémicas.  Pedro de Paz, autor de la novela El hombre que mató… Read more »

Aquí­ los carteles los ponen ellos

Publicado por DV & archivado en Burgos, Represión.

El nuevo conjunto de papeles demócratas apodado “Ordenanza Municipal“ ha llegado pisando fuerte y no solo arremete contra las bicis, que no es poco, sino también contra ejercicios que los propios polí­ticos han practicado y practican.

España y olé

Publicado por DV & archivado en Humor.

Ahora que las revueltas que han azotado durante algún tiempo  buena parte de los paí­ses de Europa occidental han decidido extenderse por el Norte de ífrica saltándose nuestra “piel de toro”, como el autor del fotomontaje, quien escribe se pregunta qué haremos por estos lares cuando se legalice la esclavitud. Seguro que se nos ocurren… Read more »

Combatiendo la censura a través del pensamiento crí­tico

Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, La Maldita.

El pasado 2 y 3 de septiembre el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Burgos siguiendo al parecer órdenes de la Policí­a Local teñí­a de blanco el mural que vestí­a la fachada exterior de la Biblioteca la Maldita. Un gesto ilógico, del que nisiquiera fue notificado el propietario del local, que se encuadra dentro de… Read more »

De R-ojo

Publicado por DV & archivado en Humor, Textos.

Para los que tengan memoria, edad o curiosidad suficiente les será fácil recordar una entrevista a Cela durante la que confesaba la habilidad de absorber por el culo litro y medio de agua de una palangana. Dicho lo cual, y para regocijo profesional de Mercedes Milá, el comentario eclipsó todo el trabajo anterior del escritor… Read more »

Entrevista y concierto de la Orkresta a la puertas del Juzgado de Villarcayo en Radio Ondaexpansiva

Publicado por DV & archivado en Burgos, Música, Radio, Represión.

En el debut del compañero Pikabea como locutor de Radio Ondaexpansiva podemos disfrutar del programa grabado durante la jornada en la que debí­a celebrarse la vista oral a los componentes del grupo musical Orkresta denunciados por injurias a la Guardia Civil durante el transcurso de la marcha anual contra la central nuclear de Santa Marí­a… Read more »

Doy Fe, un año de actuación en la España nacionalista

Publicado por DV & archivado en Burgos, Historia.

Recientemente ha sido reeditado Doy Fe, obra en la que Antonio Ruiz Vilaplana, Secretario del Juzgado de Instrucción de Burgos durante el alzamiento militar de julio de 1936, narra los terribles sucesos que tuvo que presenciar en una ciudad dominada por la funesta represión. Una obra fundamental para conocer esa parte de la historia de… Read more »

Continúan los accidentes laborales en Burgos

Publicado por DV & archivado en Burgos.

Una de las plantas del grupo Antolí­n ha sido el escenario del último accidente laboral registrado en Burgos. El incendio originado en dicha planta, provocado según indican algunas fuentes por una chispa de soldadura, reabre el debate de la seguridad en el puesto de trabajo.